FAGDUT

Docentes de la UTN se declararon en alerta

El personal agrupado en la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica (FAGDUT) decidió declararse en estado de "alerta" al comenzar la negociación salarial paritaria con la Secretaría de Políticas Universitarias.
lunes, 19 de mayo de 2014 · 07:58
El titular de la FAGDUT, Ramón Marostica, explicó que, "los aumentos logrados en la paritaria última ya fueron consumidos en 2013, por lo que se reclama una recomposición urgente". Bianchi añadió que, "el nivel inflacionario no es ocasionado por los trabajadores", en tanto los dirigentes aseveraron que el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias "debe ser eliminado o, al menos, modificarse según la inflación real", dijo el referente de la organización sindical, según lo publicado por el portal "Gremiales del Sur”.

Por su parte Héctor Bianchi, Secretario Adjunto de la organización, informó que, "existe un escenario complicado", y agrego que existe, "ausencia de respuesta a la solicitud cursada respecto de la apertura anticipada de la negociación paritaria y la necesidad de una urgente recomposición de haberes".

También Marostica adelantó que, en la paritaria, el gremio solicitó "la universalización de las asignaciones familiares". Sindicalistas y funcionarios nacionales se reunieron en el Palacio Pizzurno con representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias para iniciar la paritaria para 150.000 docentes.

Asistieron el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero; el titular del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), Darío Maiorana, y rectores de universidades y, por la parte gremial, lo hicieron la FAGDUT, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADU), la Federación de Docentes Nacionales (FEDUN), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

Bianchi reclamó "un puente salarial -adicional- para mayo y junio y comenzar la negociación paritaria de este año", lo que fue rechazado, ya que el acta-acuerdo actual expira en julio próximo. Respecto del adicional, Caballero confirmó que se trabaja para responder al requerimiento, aunque no determinó porcentajes. El funcionario solicitó un plazo de diez días para realizar una propuesta, según señalaron los dirigentes de la FAGDUT. También las partes debatieron sobre el convenio colectivo de trabajo y, en ese sentido, Bianchi puntualizó que algunas universidades procuran plantear ciertas reservas sobre ciertos puntos o niegan su participación con la excusa de la autonomía, pero "es importante lograr su firma y homologación".

Valorar noticia

Comentarios