JULIO RAMÍREZ (UOCRA)

Advierten que “llega la veda invernal y comienzan los despidos”

El secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez, se refirió a la situación del sector. Dijo que “El panorama que tenemos es similar al de todos los años, llega la veda invernal y a fines de mayo, principios de junio, comienzan los despidos hasta agosto”.
miércoles, 21 de mayo de 2014 · 07:31
"El panorama que tenemos es similar al de todos los años, llega la veda invernal y a fines de mayo, principios de junio, comienzan los despidos hasta agosto. Como lo hace siempre el sindicato, estamos tratando de conseguir un subsidio para que los compañeros puedan paliar la situación hasta que comiencen de nuevo las obras a reactivarse”, comenzó indicando el secretario General de la UOCRA fueguina, Julio Ramírez.
 
Confirmó que están gestionando un subsidio del gobierno, para hacer frente a la temporada baja. Para repuntar la actividad mencionó que apuestan "al sector gasífero”, advirtiendo que el crecimiento de la desocupación también tiene que ver  con la permanente llegada de gente a la provincia para buscar trabajo.
 
Después indicó que "Este año, gracias a Dios, el sindicato logro ubicar a unas 400 personas en los yacimientos  y esa gente hasta el día de hoy está trabajando. Creo que los despidos van a ser en un número mínimo este año en Río Grande, porque si no cae mucha nieve las empresas sigue trabajando en el campo”.

Ramírez señaló que "En la ciudad es diferente, este mes seguramente las pocas obras que tenemos comenzarán a pararse, pero creo que no va a ser tanta la desocupación en Río Grande. En cambio en Ushuaia ya tuvimos, en el transcurso de la semana, unos 120 despidos en diferentes empresas. Teníamos la obra del hotel que se está haciendo y en invierno para, pero todos los años pasa lo mismo cuando llega la veda invernal”, recordó el gremialista.

"Los compañeros con la liquidación final, más el fondo de desempleo y el subsidio que podamos conseguir, tratan de paliar la situación hasta mediados de agosto que es cuando esperamos volver a trabajar”, comentó.

El titular del gremio de la construcción dijo que "En Río Grande tenemos ocupados unos 500 compañeros, creo que con la veda invernal van a seguir trabajando unos 300 ó 350 compañeros.  El resto con alguna changa, más el subsidio que podamos conseguir, van a esperar que se reactive nuevamente el sector de la construcción”.

"Nosotros, como todos los años, esperamos la ayuda del Gobierno provincial. Creo que no vamos a tener ningún inconveniente, el gobierno siempre nos dio una ayuda aunque sea mínima pero aunque sea para que los compañeros puedan pagar la luz y el gas, además de alguna changa que aparezca”, mencionó el representante de los trabajadores.

Más adelante indicó que "También hay que decir que éste año ha llegado mucha gente del norte, nos encontramos con el sindicato saturado de gente nueva que vino, pero lamentablemente no podemos hacer entrar a trabajar a todos. Obviamente que todos tenemos derecho a trabajar y si pudiéramos entrarían todos, pero siempre le damos prioridad a la gente local, la que vive acá, gente que también vino de afuera pero hace años que vive en la Isla”.

Señalando que "Lamentablemente los que vinieron recientemente van a tener que esperar y si salen obras van a poder trabajar y si no se verá la posibilidad de alguna changa”.

Al ser consultado sobre como viene la próxima temporada, comentó que  "nosotros apuntamos mucho al sector gasífero, Total, Roch; empresas que van a realizar inversiones y siempre para la obra civil la UOCRA tiene trabajo en el campo. Si se reactiva ese sector vamos a tener mucho trabajo y con lo poco que pueda salir en la ciudad, con algunas viviendas que se van a hacer, vamos a ocupar unos 150 ó 200 compañeros y con eso creo que vamos a resolver la situación de gran parte de los desocupados”.

Para terminar advirtiendo que "Siempre va a llegar gente nueva, y si llegan en invierno seguro no van a trabajar porque está todo parado. Encima una gran parte de la gente que viene recurre a la UOCRA, igual que la gente que se queda sin trabajo en otros sectores y después intenta en nuestro gremio porque siempre se está tomando gente, pero hoy tenemos que decir que estamos saturados”, concluyó Ramírez. 

Comentarios

Otras Noticias