CONCEJAL HÉCTOR GARAY

Impone al Municipio la responsabilidad de manipulación y tratamiento de los residuos patogénicos

El Edil propone municipalizar el servicio de recolección, manipulación y disposición final de los residuos patogénicos.
miércoles, 21 de mayo de 2014 · 13:01

La iniciativa deberá estar bajo la jurisdicción de la Secretaria de Producción de Río Grande, la que deberá elaborar un sistema que controle y resguarde los materiales biológicos y elementos utilizados para el descarte, por el Hospital de Río Grande y las instituciones sanitarias dentro del ámbito municipal.

El proyecto además crea un registro "de aquellos que hacen la manipulación de los residuos patogénicos, como son los hospitales y clínicas privadas de la ciudad" facultando al Municipio para disponer de la recolección de estos residuos con las medidas de seguridad necesarias para evitar que ese tipo de deshechos "llegue al relleno sanitario".

Además, recordó el caso de Ushuaia, que se encuentra trabajando en la resolución de esta problemática.

En este sentido, manifestó que la iniciativa pretende establecer la disposición final de estos residuos. "Sabemos que son altamente peligrosos", indicó, agregando que tienen una "preocupación" sobre el tema por lo que es necesario una "ordenanza y saber realmente con qué contamos en la ciudad".

Garay aseguro que existe una situación de riesgo "no solamente en el Municipio de Río Grande, sino en la provincia, por lo que nos debemos abocar a esta tarea para darle una solución y un cierre definitivo".

En tanto, informó que el tratamiento de este tipo de residuos lo realizan dos empresas privadas en la actualidad, pero que el marco regulatorio debe estar a cargo del Estado, por lo que "es indispensable que el Municipio diseñe y coordine la política de gestión de los residuos desde su generación hasta su disposición final, contando con el poder de la policía para el control y supervisión de este tipo de residuos de riesgo", concluyó diciendo el Concejal Héctor Garay.  

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias