LLAMAN A INDAGATORIA A RÍOS

Por supuestas irregularidades con el manejo de fondos de la soja y del FONAVI

La gobernadora Fabiana Ríos fue citada a prestar declaración indagatoria, a raíz de una medida que dispuso la jueza María Cristina Barrionuevo, es en el marco de una denuncia por supuesta malversación de caudales públicos, por la presunta utilización del Fondo de la Soja y del Fondo FONAVI para solventar gastos corrientes del Estado.
jueves, 22 de mayo de 2014 · 14:52
La denuncia fue realizada por el ex funcionario de Ríos y referente de Encuentro Popular, Víctor Díaz. También se citó a declaración indagatoria para el mediado del mes de junio al exministro de Economía y actual Director del Banco de Tierra del Fuego, Christian Ruiz, mientras Ríos deberá presentarse en Tribunales durante  la última semana de mayo.

En junio del año 2012, Díaz había denunciado penalmente a Ríos, a su entonces ministro de Economía Christian Ruiz y al presidente del Instituto Provincial de Vivienda, José Giudice, por "malversar 82 millones de pesos del Fondo Federal Solidario, conocido popularmente como Fondo de la Soja y 98 millones de los fondos FONAVI, al destinarlos a financiar gastos corrientes del Poder Ejecutivo Provincial”.
 
En ese entonces el referente de Encuentro Popular había afirmado que se estaba "en presencia, en razón del monto del que se refiere la denuncia, de la posible comisión de uno de los delitos de mayor impacto económico de la historia de Tierra del Fuego”.
 
Luego de la denuncia, Díaz amplió la misma y pidió incorporar a la lista de autoridades involucradas en el caso, a los integrantes de la Tesorería General de la Gobernación. En primera instancia, la jueza Barrionuevo desechó la denuncia al considerar que no había encontrado razones para investigar la conducta de la gobernadora Fabiana Ríos y los funcionarios involucrados.
 
Sin embargo, ésta medida fue apelada por el fiscal Mayor Guillermo Massimi ante la Cámara, la que  revocó el fallo y estableció que se debía continuar con la investigación y realizarse una pericia contable para determinar si se habían utilizado los fondos para financiar gastos corrientes de manera sistemática.
 
Antes este nuevo fallo, la Jueza ordenó realizar las pericias y luego de un extenso y minucioso estudio de los mismos ordenó el llamado a indagatoria para Ríos y  Ruiz. Una vez producida la misma, Barrionuevo tiene 10 días para resolver la situación procesal de los indagados.

En declaraciones a Radio Nacional de Ushuaia, la gobernadora señaló que "todo ciudadano tiene derecho a denunciar, yo tengo la obligación de contestar y el juez no tiene otra manera de hacerlo que a través de la indagatoria”. "Voy a ir a contestar y así va a ser en cada una de las causas que me citen, como en las que fui citada”, aseveró la mandataria.

La gobernadora destacó que Tierra del Fuego "es la única provincia del país que tiene 31 funcionarios presos”, y aseguró que ante la jueza  "yo voy a contestar, alcance o no alcance esa contestación”.

También mencionó que en la provincia "hay ex funcionarios que tampoco pueden acreditar cómo viven y no han tenido una sola indagatoria ni juicio político. En esta provincia a veces sospechamos del que menos se debe sospechar, y del que está clarísimo no sospecha nadie”.

De todas formas reconoció un cambio en el accionar de la justicia al señalar: "No sé si han citado a muchos gobernadores a indagatoria. Me parece que no”, considerando que antes "había una justicia más empeñada en proteger a quienes ejercían transitoriamente el poder que en administrar justicia. Cuando las causas avanzan en el sentido que tienen que avanzar, uno se siente parte de todo el mundo. Creo que es una buena señal”, concluyó la gobernadora Ríos.

Comentarios