PARTICIPAN MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y GABINETE JOVEN

Río Grande y Avellaneda inician el programa de preventores escolares de la SEDRONAR

El licenciado Fernando Morillo, integrante del equipo de la SEDRONAR, mantuvo un encuentro con las áreas municipales de Educación; de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones y de Juventud, para comenzar a aplicar el programa de Preventores Escolares.
sábado, 24 de mayo de 2014 · 11:56
La ciudad de Río Grande junto a la bonaerense de Avellaneda, son las que iniciarán esta modalidad de abordaje que se aplicará en todo el país.
 
"Estamos por comenzar a trabajar con el programa de Preventores Escolares, que es una propuesta que se va a comenzar a aplicar en las escuelas medias, donde vamos a conformar grupos con los adolescentes acompañados por los educadores, para que puedan pensar proyectos dentro de la institución educativa de tramas de cuidado entre pares con los otros chicos estudiantes y si se animan, a la comunidad barrial”.
 
El integrante de la SEDRONAR destacó que "vamos a comenzar en Río Grande con un programa que está naciendo; le vamos a ir dando forma también muy particular en función de los trabajos que ya viene haciendo el Municipio, tanto en lo educativo como en lo cultural. Río Grande y Avellaneda son los dos lugares en que estamos ensayando esta iniciativa para lanzarlo luego al resto del país”.      
 
La profesora Silvia Leone, directora de Educación del Municipio, área dependiente de la Secretaría de la Producción, explicó que "esta reunión fue convocada por personal de SEDRONAR, de la parte de capacitación y esto es para empezar a trabajar nosotros con un equipo interdisciplinario de varias áreas municipales, incluso el Ministerio de Educación de la provincia, para empezar a poner capacitación y a implementar el programa de Preventores Escolares; esto es muy importante y la verdad es que estamos nosotros muy satisfechos por poder empezar a trabajar como equipo en esto y poder armar proyectos institucionales en cada una de las escuelas”.
 
Agregó que "para esto primero tenemos que estar nosotros capacitados y formados; y es lo que estamos haciendo en esta instancia de trabajo junto con SEDRONAR”.
 
En este sentido compartió que "estamos formando los equipos técnicos e interdisciplinarios que vamos a trabajar en esta iniciativa y llevar estas propuestas a las escuelas. Para eso obviamente tenemos que tener herramientas y también ver cuál es la mejor estrategia a nivel local, porque cada lugar tiene sus propias características, sus problemáticas particulares y esto nos va a permitir a nosotros aprender -a medida que lo vamos implementando- cómo llegar a estos jóvenes, cómo ayudarlos a que hagan sus propios proyectos, a escuchar sus propuestas y a poder darles continuidad y seguimiento a todo lo que surja de los mismos chicos”.   
 
Por su parte la licenciada Ana Andrade, directora de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, comentó que "lo que tiene de importante este programa de Preventores Escolares es que es Río Grande la segunda ciudad del país en que se pone en marcha. La primera es Avellaneda”.
 
Agregó que "la intención es sumar a todos los actores dentro del ámbito escolar, docentes, directivos, políticas institucionales, además de los centros de estudiantes y delegados”.
 
Asimismo la licenciada Andrade resaltó que "seguimos trabajando mucho con el apoyo del intendente Gustavo Melella en lo que hace a las temáticas de las adicciones, y la verdad es que estamos muy contentos de ser primeros o segundos a nivel nacional en poner en ejecución un proyecto de tal magnitud, con características y el impacto social que va a tener”.
 
La Directora de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones subrayó el agradecimiento del municipio "al Ministerio de Educación de la Provincia, al Gabinete Joven que se han hecho presentes en esta reunión, porque el abordaje de esta problemática debe tener carácter interdisciplinario y tienen que sumarse todas las líneas de trabajo posibles”.

Del encuentro tomó parte también la licenciada Jimena Frenda, Directora de Juventud que depende de la Agencia de Deportes.

Comentarios