EN CENTRO CULTURAL ALEM

El Municipio presentó Presupuesto Participativo 2014

El Municipio de Río Grande presentó el Presupuesto Participativo 2014 ante un nutrido grupo de vecinos que colmó las instalaciones del Centro Cultural Leandro N. Alem.
sábado, 24 de mayo de 2014 · 12:47
El monto autorizado por el intendente Gustavo Melella, con arreglo de la Ordenanza Municipal Nº 3235/2014, es de $ 643.968,50 y será destinado a las ‘Asambleas del Foro de la Ciudad de Río Grande’. Asimismo el Jefe comunal autorizó la suma de $173.871,50 correspondiente al 3%  para los gastos de funcionamiento de la Dirección de Participación Vecinal.   
 
Participaron del evento, el concejal de la ciudad y ex Intendente, Esteban ‘Chiquito’ Martínez, los secretarios del Gabinete municipal contador Paulino Rossi (Gobierno); profesora Gabriela Castillo (Asuntos Sociales); licenciado Jorge Coldorf (Obras y Servicios Públicos) y el licenciado Agustín Tita (Producción) además de subsecretarios de distintas carteras y la Directora de Participación Vecinal, Diana Flores. Asimismo se encontraban presentes el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, José Luis Iglesias, el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande, Capitán de Fragata Martín Rodolfo Lucero, la referente del Centro de Antiguos Pobladores, Ester ‘Meco’ Andrade, integrantes de comisiones barriales y vecinos de distintos puntos de la ciudad.
 
Durante el acto, se leyó la salutación enviada por el Consejo del Presupuesto Participativo de la ciudad de La Plata.
 
"Para nosotros es un momento muy importante el poder reabrir las acciones de participación de los vecinos para poder determinar nuevos proyectos que llevarán adelante. Fue triste la instancia de tener que suspender esta acción de participación de los vecinos que se venía llevando adelante, pero había una realidad y es que eran muchos los proyectos que estaban inconclusos en la ejecución y que ameritaba hacer un corte para poder trabajar sobre todos ellos”, expuso la profesora Gabriela Castillo.
 
La integrante del Gabinete municipal reveló que "había proyectos del año 2007 sin concretar; son más de cincuenta los proyectos que ya se han hecho realidad y de los trece proyectos que todavía están en instancia de ejecución, están en distintas etapas; pero todos están con expedientes abiertos, muchos de ellos con las cámaras (de video) con las compras en proceso; las plazas con la compra de los juegos para empezar la instancia de instalación, con los árboles ya comprados como para poder empezar a plantar pasada la primavera”.
 
En este sentido resumió que "cada uno de los proyectos están en una etapa avanzada, los que nos permite empezar a abrir un nuevo espacio para que los vecinos puedan proponer otras ideas”, animó.
 
Sostuvo además, que "cuando recuperamos esta herramienta del Presupuesto Participativo, lo hacemos entendiendo el sentido de compromiso que tienen los vecinos, de poder pensar la ciudad junto al municipio y en relación con esto, acercan una idea que ejecuta el Municipio. Son los mismos vecinos los que definen este destino de este presupuesto y que con otra mirada, piensan juntos una propuesta de acción”.
 
La Secretaria de Asuntos Sociales destacó que "el Foro es un espacio muy importante de participación dado que los proyectos que se piensan en conjunto son para beneficio de toda la comunidad lo cual lo hace distinto a los proyectos de Zona y se plantea este desafío profundo para poder pensar cuáles son esos puntos débiles de la ciudad que requieren una mayor atención desde la mirada de los vecinos para poder ser atendidos en este momento”.
 
Observó también que "muchos proyectos que nacieron en el Foro de la Ciudad, continuaron siendo después una política pública permanente en esta gestión del intendente Gustavo Melella y precisamente fueron ideas de los vecinos que se acercaron en otro tiempo que se consideró en el marco de una política de salud, acompañamiento con apoyo escolar; distintas líneas de trabajo que continuaron siendo una acción permanente, un desafío, un acompañamiento desde las distintas políticas del municipio para que sean una instancia de acompañamiento a la comunidad”.
 
La funcionaria municipal aprovechó para invitar a los vecinos a hacer uso de esta herramienta del Presupuesto Participativo. Asimismo comprometió que aquellas iniciativas o proyectos vecinales que no sean aprobados por las asambleas, serán destinadas al banco de ideas y proyectos del municipio "para ser tenidos en cuenta para desarrollar desde las líneas de políticas públicas desde las distintas áreas municipales porque este puntapié inicial que dan los vecinos, movilizan las distintas áreas del municipio para que puedan concretarse y que puedan potenciar el crecimiento humano de nuestra ciudad por eso estamos agradecidos por comprender que trabajando juntos podemos construir la ciudad de nuestros sueños”.
     
Al finalizar el acto, los pequeños Alejo y Nazarena Cabello pertenecientes al Taller Municipal de Tango que dirige el profesor Luis Argamonte, bailaron sendas piezas de la música ciudadana.

Galería de fotos

Comentarios