GRUPO MIRGOR

Nuevas reuniones para buscar una salida al conflicto

El secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, se refirió a la situación planteada en las empresas IATEC e Interclima. Advirtió que más trabajadores serán desafectados éste lunes, pero aclaró que “no son despidos” sino una suspensión en las tareas que puede tener una duración máxima de dos meses. Mantienen reuniones para que este plazo sea “lo más corto posible”.
domingo, 25 de mayo de 2014 · 18:03
El secretario General de la UOM Seccional Río Grande y diputado nacional por el Movimiento Solidario Popular, Oscar Martínez, en declaraciones al programa "El Correo de los Sábados”, que se emite por FM Del Sol, advirtió que "la cantidad de trabajadores desafectados por la baja de contratos, por esta baja de la producción que se  puede dar por un plazo de hasta dos meses, es de 53 trabajadores.  Sí hay un número mayor, que se comunicaría éste lunes, que llega a un total de 142 trabajadores entre las dos empresas”.

El dirigente metalúrgico manifestó que "a partir de ésta situación hemos estado discutiendo, mantuvimos reuniones con la empresa, y pretendemos que la desafectación sea por el periodo más breve posible”. Martínez dijo que son "optimistas de que en los primeros días de la semana encontremos alternativas para resolver éste conflicto, que está enmarcado en la situación general de la industria en el país y no solo nos preocupa sino que nos ocupa la mayor cantidad de tiempo, en la búsqueda de alternativas y soluciones”.

El titular de la UOM Río Grande también expresó su preocupación por "la cantidad de compañeros y compañeras que todavía no han podido reingresar a sus puestos de trabajo, algo que venimos discutiendo desde el mes de enero, y por lo cual en este momento tenemos reuniones con AFARTE, en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde nos reuniremos el próximo jueves para tratar de lograr algún avance que nos permita ir resolviendo ésta situación y que los compañeros puedan ir retornando a sus puestos de trabajo”.

Refiriéndose a los motivos que llevaron a la industria fueguina a la actual situación, el diputado nacional y dirigente metalúrgico fueguino mencionó que se da por "una combinación de las condiciones que se generaron a partir de las nuevas medidas –sobre todo en el marco macro económico que tiene la política actual- no se debe desconocer que ha caído la demanda y que producto de esto hay una cantidad de compañeras y compañeros a lo largo y ancho del país que han sido suspendidos en sus puestos de trabajo”.

En el mismo sentido expresó que "esta situación, combinada con las medidas para reducir el ingreso de insumos importados, en principio en un 20 o 30 por ciento pero luego en un porcentaje no muy definido durante los siguientes meses; además de la dificultad para el giro de divisas atento al desnivel de la balanza comercial, ha hecho que los empresarios primero trajeran menos insumos, que redujeran las producciones y como consecuencia de eso que ocuparan menos personal”.

Finalmente ratificó "un enorme compromiso con las compañeras y los compañeros que no han podido ingresar a sus puestos de trabajo todavía y decimos que, más allá de que aún no hayamos encontrado una solución o una alternativa, estamos trabajando en eso y creemos que en las próximas semanas podremos tener alguna novedad importante”, concluyó Martínez.

Comentarios

Otras Noticias