OBSTRUCCIÓN DE CLOACAS

Los Concejales conocieron la posición de la empresa Río Chico

Los concejales mantuvieron un encuentro con autoridades de la empresa Río Chico a los efectos de escuchar el descargo por sentirse agraviados frente a las declaraciones públicas respecto a la obstrucción de las cloacas de parte de la empresa. Además manifestaron su compromiso por el cuidado del medioambiente.
miércoles, 28 de mayo de 2014 · 18:24
Hoy por la tarde los Concejales Miriam Boyadjian; Mauricio Oyarzo; Héctor Moncho Garay y Alfredo Guillén visitaron la planta de Río Chico a los efectos de conocer la posición de la empresa con respecto a las informaciones difundidas desde el Municipio, en los últimos días, con relación al sistema cloacal y a al movimiento de transporte pesado que se realiza en el barrio de camioneros en el marco de los procesos productivos que la empresa realiza en dicho sector de la ciudad. 

El encuentro se llevó adelante con el Ingeniero Fabio  Massucco, Gerente de Plata; Daniel Bringas; Jefe de Depósito y Adrián Giovannetti quienes manifestaron su malestar por las informaciones  que durante las últimas semanas emitió el Municipio y declaraciones del secretario de Obras Públicas. 

Luego de dialogar con los responsables de la planta de Río Chico, el concejal Alfredo Guillén destacó la "predisposición de los directivos”, al tiempo que les planteó las "distintas inquietudes que teníamos desde el Concejo Deliberante a partir de los reclamos de los vecinos, y de la gente del colegio que se encuentra frente a esta planta industrial, la cual se veía afectada por el tránsito de camiones, que de hecho se encuentra prohibido, y a esto lo hemos clarificado con los directivos dado que desde la gestión anterior del Ingeniero Martín se generaron dársenas, y derivadores en la ruta para que los camiones de Río Chico puedan transitar por calle San Lorenzo, por lo cual ellos tienen muy bien organizado lo que es la entrada y salida de camiones a la ruta para la carga y descarga de los productos que se realizan en esta planta”.

Respecto a las denuncias que tiene la empresa por tapar las cloacas, el edil expuso que "como concejales hemos realizado un pedido de informe al Municipio para ver cual es la situación real de lo que es la cloaca en este sector de la ciudad, dado que los directivos de la empresa nos han podido mostrar diferentes informes que han realizados en cuanto a todos los recaudos que ellos toman para la carga y descarga de los pets”.

Además remarcó que "una vez que tengamos el informe, sabremos realmente las consecuencias de porque se ven obstruidas las cloacas, las cuales pueden ser producto del gran crecimiento poblacional que ha tenido este sector de la ciudad, y que las mismas se hayan vistos colapsadas, dado que hemos constatados que la fabrica está tomando todos los recaudos necesarios para estar en condiciones y no generar un prejuicio a la comunidad”.

En tanto la Presidente del Concejo Miriam Boyadjian indicó que "se habían generado muchas denuncias a nivel de los medios por el tema de las cloacas y todo lo que significa el tránsito pesado, pero durante el encuentro los directivos nos han mostrado los distintos informes que realizan para el cuidado del medio ambiente, y por donde los camiones que trabajan con la empresa realizan el ingreso a la planta”.

Asimismo planteó que desde la empresa nos "esbozaron dos modelos para poder realizar un nuevo ingreso de los camiones a la planta, y los horarios de los mismos, entonces necesitamos analizar todas las formas para mejorar la transitabilidad del lugar y esto se hace en conjunto”.

En cuanto a la vocación responsable por el medio ambiente que tiene la empresa sostuvo que "ellos transmiten esta función de trabajar en forma sustentable en su operatividad, siempre dentro de las normas correspondientes, y nos mencionaban que si había que realizar algún tipo de transformación, la deberíamos poder trabajarlas en conjunto, dado que siempre apuestan a superar su sistema operativo”.

Finalmente remarcó que "es una fabrica que contiene alrededor de 800 familias, por lo que hay que tener en cuenta todos los logros que han obtenido desde que se fundó la misma a este tiempo, y como ir sustentando y desarrollando sus funciones de parte de la empresa en forma ordenada de acuerdo a las normativas municipales, provinciales y nacionales, y como se puede integrar los trabajos desde el Concejo, desde el Ejecutivo Municipal en cuanto al tránsito y otras situaciones que también merecen ser atendidas por los vecinos del lugar, entonces hay que mantener esta sinergia y trabajar en conjunto”.

Por su parte el concejal Héctor Moncho Garay agradeció la "predisposición” y destacó "el nivel de profesionalismo y seriedad de la empresa” al tiempo que remarcó que la firma "tiene una propuesta para solucionar la problemática del transito pesado desde el 2009” además "clarificar lo ocurrido con el sistema cloacal y hemos visto como se esta trabajando y la predisposición que tiene la empresa” por lo tanto desde "el Concejo Deliberante estamos dispuestos a escuchar”.

Por lo tanto anunció que se va a promover un "conjunto de soluciones en la que también vamos a buscar la conformidad de los vecinos”.

Además destacó "la envergadura de Río Chico, que es una empresa de nivel internacional y también debemos cuidar y si realmente sabemos que es una empresa que puede contaminar debemos saber de que manera y ellos están dispuestos a demostrar que no contamina”.

Finalmente reconoció que "hay un problema que es de hace años y que tiene que ver con los servicios de agua y cloaca que en esta zona es complejo y la empresa está radicada en la ciudad desde antes del pavimento”.

El Ingeniero Fabio  Massucco gerente de la planta de Río Chico sintetizó el encuentro al mencionar que "estuvimos analizando dos temas, por un lado el tránsito de camiones por la calle Sabatini y por otro la presencia de polietileno en las redes cloacales”.

Con relación al transporte de carga aclaró que desde la empresa "tenemos trazados circuitos alternativos por la calle San Lorenzo y que no se deba ir por Sabatini” y en tal sentido aseguró que desde la empresa "no queremos que los camiones transiten por la calle Sabatini” por lo tanto "vamos a hacer todo lo posible para que los transportistas cumplan con estas deposiciones que hemos planteando”.

Con respecto a los dichos del Municipio y del secretario de Obras Públicas que responsabilizó a la empresa por la obstrucción de cloacas y la baja presión de agua y si bien reconoció que "tuvimos una problemática con pelet de polietileno y que sabemos no deben estar” aunque aclaró que "se encontró en cantidades muy pequeñas en comparación a las 200 toneladas que procesamos diariamente” y se quejó porque la cantidad hallada "solo llenaba un balde” y sin embargo "se dijo que eso era la  causa de la obstrucción del sistema cloacal del barrio de Camioneros” por lo tanto aseguró que "de ninguna manera es así, incluso el problema de esos pelets ha sido solucionado; monitoreado y documentado y además ha sido presentado en las áreas municipales correspondientes”.

Por lo tanto aseguró que "hay un problema de dimensionamiento de las cloacas y no tiene que ver con Río Chico”.

Además aseguró que la empresa tiene un fuerte compromiso con la ciudad "porque no somos una empresa golondrina, cumplimos con las normas  y con todos los procedimientos y nos interesa trabajar con prolijidad en todos los aspectos”.

Finalmente agradeció la predisposición de los Concejales que se han acercado y nos han escuchado antes de hacer cualquier tipo de manifestación pública, desmedida”.

Comentarios

Otras Noticias