DICEN QUE “NO PUEDEN SEGUIR GESTIONANDO”

Colegios privados presentaron recurso de amparo por atrasos en aportes

Los Establecimientos Públicos de Gestión Privada manifestaron “no poder seguir gestionando sin la transferencia de los Aportes del Estado Provincial en tiempo y forma, que le ocasiona incumplimientos de sus obligaciones laborales y demás servicios necesarios para asegurar el normal desarrollo de la actividad educativa”.
jueves, 29 de mayo de 2014 · 07:57

Los Establecimientos Públicos de Gestión Privada presentaron el lunes un recurso de amparo ante el juzgado de la doctora Silvia Herráez por los daños ocasionados debido a los reiterados atrasos en la remisión de fondos que por ley les corresponde. Ya en diciembre habían radicado una denuncia penal contra la administración de Fabiana Ríos y parte de su gabinete por esta misma situación. Dieron cuenta también que a la fecha "se adeuda el aporte financiero estatal de abril y las diferencias por ajustes de febrero y marzo”.

Los Establecimientos Públicos de Gestión Privada manifestaron "no poder seguir gestionando sin la transferencia de los Aportes del Estado Provincial en tiempo y forma, que le ocasiona incumplimientos de sus obligaciones laborales y demás servicios necesarios para asegurar el normal desarrollo de la actividad educativa, debiendo asumir costos financieros e inconvenientes de diversa índole”.

Denunciaron que a la fecha "se adeuda el aporte financiero estatal de abril y las diferencias por ajustes de febrero y marzo. Que el Estado Provincial como lo dispone la ley 749 debería haber pagado el día 08/05/14. La Ley 749 establece que el Estado Provincial debe transferir los aportes financieros en las mismas fechas en las que se hacen efectivos los haberes a los docentes de los institutos Públicos de Gestión Estatal”.

Cabe observar que el trámite de los expedientes se encuentra en algunos casos en estado inicial, lo que implica un largo tiempo para que llegue a Tesorería para su correspondiente pago.

"Desde la Subsecretaría de Educación Privada se ha generado un proceso de burocratización a los fines de entorpecer e impedir el pago en tiempo y forma como la ley lo estipula. Aplicando o pretendiendo aplicar procedimientos que la ley no contempla, lo que genera a los establecimientos supuestas observaciones, al solo efecto de demorar el pago del aporte financiero estatal”, cuestionaron los privados.

También recordaron que el sector educativo público de gestión privada alberga alrededor de 10.000 alumnos, "siendo muy significativo en su función social, y si bien, días pasados, los representantes de los establecimientos fueron recibido por primera vez por la Ministra de Educación, todo sigue igual y nada ha cambiado”, reprocharon.

También es importante destacar que el aporte financiero estatal está destinado, en la proporción correspondiente, al pago de los haberes del personal docente de los establecimientos públicos de gestión privada.

"Reiteramos e insistimos en el concepto de que nuestras instituciones se gestionan a partir de un acuerdo de partes del cual el Estado Provincial es concurrente, un acuerdo de partes al que el Estado se obliga a cumplir por imperio de las normas que lo han hecho posible, y –por sobre todas las cosas- por la obligación fundacional y fundamental que las partes asumimos oportunamente, velar por el normal funcionamiento del sistema educativo en su conjunto”. 

Ya en diciembre habían radicado una denuncia penal contra la administración de Fabiana Ríos y parte de su gabinete por esta misma situación, como la Ministro de Educación, el Ministro de Economía y la responsable del área de colegios privados.
Fuente: Provincia 23

Comentarios

Otras Noticias