RÍO GRANDE

Emotiva Entrega de viviendas sociales y terrenos

En un acto donde dominó la emoción, el intendente Gustavo Melella hizo entrega de 20 viviendas sociales y 121 terrenos en Los Cisnes a familias que desde hace muchos años esperaban una solución habitacional.
sábado, 31 de mayo de 2014 · 11:36
El Jefe comunal observó que existe "una gran deuda pendiente en materia de hábitat social” y que "el Estado se desentendió por muchos años de su responsabilidad de brindar soluciones a quienes querían construirse un futuro”. También hizo fuertes críticas "a los que especulan con los altos alquileres y con los precios exorbitantes de los terrenos y olvidan su responsabilidad social empresarial”.
 
Una gran concurrencia colmó las instalaciones del Centro Deportivo Municipal ‘Reverendo Padre José Forgacs’ para acompañar el evento; hubo grupos de militantes sociales en las gradas que con bombos y redoblantes celebraron la entrega de estas soluciones habitacionales a los vecinos.
 
También hubo un fuerte respaldo de autoridades políticas a esta política de hábitat social y es así que estuvieron acompañando al intendente Melella la senadora Rosana Bertone; los diputados nacionales Oscar Martínez, Martín Pérez y Graciela Boyadjián; los legisladores Pablo Daniel Blanco, Laura Rojo, Susana Siracusa y Adrián Liendo; la presidente del Concejo Deliberante Miriam Boyadjián; todos los integrantes del Gabinete municipal; el delegado en la provincia de la Comisión Nacional de Tierras, Luis Suárez Garín; la referente en Tierra del Fuego del Ministerio de Desarrollo Social, licenciada Rosalía Bruno; el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica, Santiago Barrientos; el titular del gremio municipal de ASOEM Lucio Lucero y asimismo referentes de distintas instituciones y asociaciones, como el presidente del Centro de Veteranos de ‘Guerra Malvinas Argentinas’, entre otros.
 
El acto tuvo una fuerte emotividad que se transmitió por empatía ya que muchas familias esperaron toda una vida para tener su ansiado terreno o su vivienda social. También hubo una fuerte carga de ansiedad que desembocó en alegría y hasta euforia al recibir tan ansiada solución. Al inicio se proyectó un video institucional que reflejó el testimonio de muchas personas que accedieron a sus viviendas sociales, a las que se le sumó la palabra en vivo de dos beneficiarios que lograron obtener su vivienda en esa nueva entrega y una que mujer que resumió el sentir de los que accedieron a un lote con un claro de que las esperas para acceder no sean tan largas.
 
"Esperamos mucho, pero valió la pena. Hoy logramos el sueño que anhelamos durante muchos años y que nos va a permitir contar con la casa propia para arraigarnos de forma definitiva porque yo amo a esta tierra y quiero vivir siempre en mi ciudad”, dijo muy emocionada una de las vecinas que hizo uso de la palabra, bajo una cerrada ovación de los presentes.
 
 
Intendente Melella: "Construyan hogar, armen comunidad”
 
 
El mandatario riograndense comenzó su discurso agradeciendo a todos los que apoyaron esta posibilidad de que el Municipio de Río Grande tome el desafío por primera vez en su historia, de construir viviendas, principalmente para los más necesitados, entre estas personas mencionó a la senadora Bertone, a los diputados Martínez, Pérez y Boyadjián; al concejal y presidente del cuerpo deliberativo Miriam Boyadjián, a la Federación de Tierra y Vivienda en la persona de Luis Suárez y a muchos otros, reconociendo el trabajo de la Dirección de Tierras del Municipio "que tienen que dar la cara a las muchas necesidades y a la desesperación de muchos vecinos. A veces cuando hay que esperar, las personas se desesperan y terminan enojados y tienen razón; pero lo que quiero transmitir de la gente de Tierras, es que el trabajo se hace bien”. 
 
Asimismo destacó el compromiso y acompañamiento de las dos cooperativas de trabajadores que construyen estas viviendas sociales –Iyú y Patagonia Austral- y a la Cooperativa Eléctrica. "Detrás de una casa y un lote está el trabajo de muchísima gente y de muchísimas instituciones”, resaltó.
 
También expuso que "es muy fácil subirse a la ola y criticar porque es gratis; pero hay que estar todos los días buscando soluciones cuando no las hay; poniendo la cara cuando no hay tierra y poniendo la cara cuando no hay vivienda” y en este sentido brindó un fuerte respaldo a los empleados del área de Tierras Fiscales. 
 
"Es verdad que se ha esperado mucho por un lote y esto no es justo; también es verdad que durante mucho tiempo, el Estado ha estado ausente también y el desarrollo privado ha avanzado muchísimo, pero quién puede pagar 400 mil pesos un terreno y aunque lo pueda pagar, no es justo, sobre todo si es un trabajador el que está alquilando y sigue desocupado”, observó.
 
Fue justamente a raíz de esto "que el Municipio encaró con el Gobierno nacional, con muchos otros que nos acompañan desde distintos espacios políticos porque acá no hay banderías políticas y no estamos para pelearnos, sino para sumar y es así que vamos a avanzar: en los próximos días, ya la gente de Obras Públicas tiene trabajo para empezar en la nueva urbanización del Autódromo que son 300 lotes y en estos días estamos definiendo con dos estancias vecinas, la adquisición de tierras porque cuando el Municipio va a comprar tierras, sus dueños nos quieren cobrar cualquier barbaridad, a pesar de que ellos ya ganaron muchísima plata y a pesar de que la adquirieron hace muchísimo tiempo, no pagándola como corresponde”, cuestionó.
 
"Es la primera vez que el Municipio entrega viviendas”, resaltó el profesor Gustavo Melella y recordó que uno de sus primeros actos administrativos que estuvo a su firma era una desadjudicación de un terreno en Chacra XI. "Primero dije está bien, porque (el preadjudicatario) no hizo nada; pero cuando miro el expediente, caigo en la cuenta de que era un vecino que no tenía trabajo, una persona muy mayor con una familia a cargo, todos desocupados y una persona enferma de salud, que alquilaban. El ingreso de ellos era de tres mil quinientos pesos y el alquiler les salía dos mil ochocientos y nosotros le estábamos sacando el terreno porque no había hecho nada y era porque no había podido”.
 
Agregó: "en este caso, en vez de darle una solución y una alegría, estábamos provocando una verdadera injusticia y una doble frustración. Y ahí fue cuando vino (Luis) Lucho Suárez y vino Rosana (Bertone) y dijimos sí, hagamos viviendas, pero hagámoslas a través de cooperativas de trabajadores desocupados; ya no eran las grandes empresas que construían, sino trabajadores vecinos nuestros y a pesar de algunos reparos que se les pueda hacer a las cooperativas, nosotros apostamos fuertemente a ellas y los resultados están a la vista: ya entregamos 20 viviendas en Chacra XI en una primera etapa, 20 entregamos hoy; 50 que se están construyendo y 50 más que vienen en camino porque ya llegaron los fondos para seguir trabajando”, resaltó el Intendente.
 
"Son hogares, qué bueno que el día que entrene den gracias a la vida, a Dios al que cree, o a sus padres e hijos y disfruten el hogar. Construyan armonía con el vecino que tienen al lado, que no es el enemigo sino uno que está igual que yo, que tiene que armar su hogar también. Armen comunidad, disfruten la casa, lo más lindo que pueden hacer es dar gracias ese día por ese hogar que es de ustedes que lo tienen que seguir construyendo ahora puertas adentro”, propuso. 
Finalmente, Gustavo Melella felicitó "a los que reciben la vivienda que no viene de arriba, porque la tienen que pagar y tienen que pagar el lote pero van a poder pagar para algo que es de ellos en vez de pagarle a cualquiera que especula con un alquiler alto”. 
 
Luego del discurso del intendente Gustavo Melella, los funcionarios se sumaron a la entrega de las 20 llaves de las viviendas sociales y de las 121 carpetas de cada uno de los inscriptos en los padrones municipales que finalmente lograron el anhelo de contar con una porción de tierra donde construir su hogar. 

Galería de fotos

Comentarios