RÍO GRANDE

Profesionales y no profesionales denunciaron situación crítica del hospital

Distintos sectores, profesionales y no profesionales, dieron una conferencia de prensa esta mañana en el hospital de Río Grande, para expresar los múltiples inconvenientes que está atravesando la salud pública de la provincia y particularmente el nosocomio local.
miércoles, 7 de mayo de 2014 · 17:10
En el tramo inicial de la conferencia se señaló que la intención de la misma era "expresar que es lo que está pasando en el Hospital de Río Grande hoy”. Más allá de la multiplicidad de sectores presentes, aclararon que "esto no tiene banderías de representatividad sectorial, esto es en representación de todos”, dijo el Dr. Jorge Carmassi.

También aclararon que la actividad no fue motivada por un reclamo salarial, sino para advertir sobre la situación del hospital público. Señalando que las falencias pasan por "tres ejes: Recurso humano, insumos y equipamiento. Que hoy por hoy son el talón de Aquiles y son la razón y la necesidad de funcionamiento del sistema”.

Sobre la necesidad de profesionales, indicaron que "hecho un relevo sobre 14 sectores profesionales del hospital, encontramos que en la gestión Ríos –desde el mismísimo comienzo hasta ahora- se incorporaron al sistema en el Hospital Regional Río Grande 41 profesionales; a la fecha y considerando el mismo tiempo se fueron 63 profesionales. Entonces veríamos con agrado que esa silla estuviera ocupada por el ministro y que nos venga a contar como en su gestión se ha batido récord en el nombramiento de profesionales, cuando el déficit es marcado”, aseguraron desde el sector médico.

En el mismo sentido señalaron que "eso habla a las claras del deterioro que está padeciendo el sistema, en cuanto a la actividad que los profesionales pueden atravesar”. Mencionando que dicha situación "trae aparejado conflictos en la guardia, en el quirófano, en la atención pre hospitalaria, en los consultorios, en los laboratorios, en diagnóstico por imágenes”.

Desde ATE Salud también se refirieron a "la falta de compra de ropa para el personal, porque la última entrega fue en el año 2010. Falta de batería de cocina, incluso de elementos básicos como cacerolas, fuentes para horno, pavas, etcétera. Falta de reposición de termos para servir el desayuno y la merienda, falta de herramientas básicas para el uso cotidiano como pelapapas y abrelatas; que son comprados por el personal de la cocina para poder trabajar”, destacaron.

En la conferencia se leyó una larga lista de elementos faltantes para llevar adelante las distintas tareas y se remarcó que son muchas veces los trabajadores, quienes compran lo que necesitan. "En alguna oportunidad no hubo ni siquiera papel higiénico para la gente internada”, aseguraron.

En similar sentido se refirieron a la falta de insumos y de instrumental, situaciones que se repiten en cada uno de los sectores del hospital. "Otra cosa que afecta al servicio es la falta de caja chica para compras de emergencia”, señalaron los trabajadores del hospital.

Respecto de las acciones, señalaron que de conjunto "es complicado tomar medidas de acción directa”. Recordando cuando "no hace mucho tiempo atrás, la jueza laboral de Río Grande determinó que –siendo un servicio esencial, prácticamente no tenemos derecho a la medida de fuerza. Así que nuestro sector está viendo cómo podemos complementar esto y de alguna forma pedir determinado tipo de tratamiento”, anticiparon.

De igual forma señalaron que con la situación de "persecución ideológica y violencia laboral” es "muy difícil llevar adelante una medida de acción directa”, advirtieron. De todas maneras ratificaron el compromiso de seguir denunciando la situación que atraviesa el sector y reclamando respuestas.

Para concluir denunciaron que, mientras faltan fondos para insumos, materiales y elementos indispensables para el funcionamiento del hospital, "se siguen destinando fondos al sector privado, para prestaciones que antes se daban en éste hospital con profesionales del hospital”.      

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias