RÍO GRANDE

El museo “Virginia Choquintel” cumple 15 años

El Museo Municipal “Virginia Choquintel” está conmemorando hoy sus 15 años de vida institucional, con una rica trayectoria como una herramienta fundamental para preservar la historia de los inicios de nuestra ciudad, transmitiendo esto a las futuras generaciones, y motivando la cultura para preservar el medio ambiente, a través del conocimiento de la flora y fauna fueguina.
domingo, 1 de junio de 2014 · 17:19

El Museo tiene como antecedente el Centro Histórico Documental que fuera creado en 1992 y que significara la incursión de la entonces Municipalidad de Río Grande en la promoción del conocimiento de los primeros años de la ciudad.

Hacia 1999, ese Centro dio un paso fundamental al convertirse en el Museo Municipal "Virginia Choquintel", llevando el nombre de la última shelknam pura.

En la actualidad, posee una nutrida colección de temas regionales (Historia y Cultura aborigen, Historia Contemporánea, Fauna, Flora, Exploración de petróleo y la Primera Línea Aérea, entre otros), información que testimonia la relación del hombre con el pasado histórico, la naturaleza y sus distintas interacciones, en el contexto espacial de la zona norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Se ha transformado en un fiel depositario de la cultura local, haciendo identificable y accesible el legado material y cognoscitivo de  esta parte de la Isla,  donde durante los últimos años afincaron su vida hombres y mujeres procedentes de los distintos rincones del país y aún del exterior.

Asimismo, se realizan investigaciones científicas en el campo de las Ciencias Sociales, como la Arqueología Histórica de Patagonia Meridional y Tierra del Fuego y de las Ciencias Naturales como el Humedal Costero del Litoral Atlántico.

Comentarios