IMPULSAN PROYECTO DE LEY

Oscar Martínez se reunió con la Confederación Argentina de Sordos

El diputado nacional por el Movimiento Solidario Popular, Oscar Martínez, se reunió esta mañana con las autoridades de la Confederación Argentina de Sordos. Impulsan la creación del Instituto Nacional de Lengua de Señas de la Argentina (INALSA). Entre otros objetivos se persigue: Usar la Lengua de Señas Argentina o LSA en privado y en público. Relacionarse y asociarse con otros miembros de su comunidad lingüística” y también “mantener y desarrollar la propia cultura”.
martes, 10 de junio de 2014 · 16:31
La reunión tuvo que ver con el proyecto, de autoría del diputado nacional Víctor De Gennaro, que impulsa la creación del Instituto Nacional de Lengua de Señas de la Argentina (INALSA), el cual ha sido elaborado con la activa participación de la Confederación Argentina de Sordos. El proyecto en cuestión es la actualización del que fuera presentado el 15 de noviembre de 2012, e incorpora pequeños cambios y correcciones que no hacen a su contenido.

De los diputados convocados para tratar éste tema, Oscar Martínez fue el único presente en la reunión con las autoridades de la Confederación Argentina de Sordos. A ellos, el representante del MSP les manifestó su predisposición para trabajar en éste proyecto, a pesar de no integrar la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja.

En el texto del proyecto de Ley se define a la Lengua de Señas Argentina como "una lengua o sistema lingüístico producido en la modalidad visual y espacial, con su compleja gramática, pragmática y sus usos específicos. Dicho idioma -como toda lengua natural-, posibilita la comunicación, vehiculiza el pensamiento, propicia el desarrollo psico y socioemocional de las personas Sordas, permite la cohesión entre los miembros de la Comunidad Sorda Argentina y el permitir su uso a este grupo humano implica el respeto a las diferencias culturales y reconoce las condiciones de igualdad de todos los seres humanos por naturaleza”. 

También se impulsa crear en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Lengua de Señas Argentina (INALSA), como ente público estatal. Otras definiciones del proyecto pasan por "Usar la Lengua de Señas Argentina o LSA en privado y en público; relacionarse y asociarse con otros miembros de su comunidad lingüística; mantener y desarrollar la propia cultura;  promover acciones de capacitación, formación e investigación de sus miembros en pro de la preservación de su lengua y de su cultura; disponer de los medios necesarios para asegurar la transmisión y la proyección de su propia lengua”.

Además de "organizar y gestionar los recursos propios con el fin de asegurar el uso de su lengua en todas las funciones sociales;  codificar, textualizar, intelectualizar, estandarizar, preservar, desarrollar y promover su sistema lingüístico sin interferencias inducidas o forzadas, procesos que deben ser hechos por sus usuarios naturales, como se ha hecho en cualquier otra lengua” y otras iniciativas similares.  

Comentarios