EN CENTRO CULTURAL LEANDRO N. ALEM

Se realizará la primera Convención de Tatuadores en Tierra del Fuego

Los próximos días 2 y 3 de agosto del corriente, la ciudad de Río Grande será sede en Tierra del Fuego de la ‘Primera Convención de Tatuadores’ organizada por Infierno Grande.
miércoles, 11 de junio de 2014 · 09:13
Luis Eduardo Ramírez, de Infierno Grande, fue entrevistado por Radio Universidad y se refirió a la primera Convención de Tatuadores en Tierra del Fuego que se desarrollará el 2 y 3 de agosto. Recordó que "hace unos ocho años que estamos acá; hemos venido desde Buenos Aires para ver cómo íbamos a trabajar con el arte corporal –tatuajes y piercing- en Tierra del Fuego y a la fecha hemos decidido hacer la primera convención de tatuajes y piercings”.

El artista corporal confió que "estamos con todas las expectativas, esta convención se va a realizar el 2 y 3 de agosto y esto es muy lindo porque es muy importante para la Isla ya que no se había hecho en otro momento teniendo en cuenta que el tatuaje está en auge”.

"Nos visitará gente de todo el país y también de otros países como Brasil (Río de Janeiro), de Perú (Chiclayo) y de Chile (Punta Arenas); de la Argentina participará gente de Buenos Aires, Rosario; Ushuaia, Neuquén; Santa Fe, Río Gallegos, Mar del Plata y de muchos otros puntos más”, detalló.   

Si bien solo serán dos días, los visitantes tatuarán motivos y expondrán sobre su arte a toda la comunidad

"El tatuaje es un arte que está en auge”

Ramírez observó que "antes el que tenía un tatuaje era estigmatizado y ahora si no estás tatuado no estás incluido. Se decía que el que tenía tatuajes andaba en cosas turbias o era marginal y ahora el tatuaje pasa a ser algo sumamente normal y cotidiano no solamente en la sociedad, sino también en el seno de la familia. Justamente nosotros hacemos tatuajes al conjunto familiar, no apuntamos como se decía antes solo al motoquero, al heavy metal, sino al papá, la mamá, los hijos y muchas veces hasta los abuelos”. 

Si bien la mayoría de las personas que se tatúan son jóvenes, "están concurriendo los padres también con mayor frecuencia. Los motivos que eligen hoy tienen que ver más con la cultura oriental como pececitos, flores de loto, y también hay motivos como flores y esas cosas. También Internet se ha convertido en una pantalla muy amplia donde la gente elige motivos que le gustó. Uno siempre trata de poner un poquito más de rosca porque si bien tienen elegida una base, nosotros orientamos al cliente de cómo le va a quedar mejor”.

Explicó que no cualquier persona puede tatuarse. "Tratamos de no tatuar a personas con diabetes, por ejemplo. Sobre todo no tatuamos a personas que vengan alcoholizadas, porque es lógico que deben tener conciencia plena de lo que hacen. Uno de los filtros que hacemos es si la persona tiene alguna enfermedad. En estos casos es importante que traiga una planilla con los datos de alguna enfermedad para que nos autorice expresamente a tatuarla como para no tener ningún tipo de problemas porque por ahí tienen las defensas bajas y es por eso hacemos un filtro”. 

Agregó que "tampoco tatuamos a menores, a menos que vengan con los padres, pero a partir de los 16 años. Generalmente tatuamos de 18 años en adelante. A las embarazadas tampoco tratamos de tatuarla porque puede sufrir una baja de presión”.    

A modo de anécdota recordó que "hay cosas que la gente pide que nos parecen insólitas, pero siempre el cliente es el que tiene la voluntad porque es su derecho. Por ejemplo, la otra vez una chica se tatuó un paraguas y lo bueno es que muchas veces es el propio cliente el que va contando su historia y por qué quiere un motivo determinado. En el mundo del tatuaje hay muchas historias y muy profundas; muchas veces la persona se tatúa no por algo estético, sino para sanar una herida interna que puede estar atravesando en su momento; o bien se hace el retrato de un familiar que ya no está o bien taparse alguna cicatriz como por ejemplo una cesárea. Hay dos tipos de heridas que se tapan: las internas y las superficiales. Nosotros ayudamos a curar ese tipo de heridas con el tatuaje”. 

Ramírez también dio cuenta que muchas veces "la gente se tatúa el nombre de su ser amado pero después por cualquier motivo, se separan y en esos casos se puede tapar el nombre con algún motivo, aunque es más costoso, cuesta un poco más pero se puede lograr a pesar de que en estos casos estamos limitados; ahora la tendencia es tatuarse algún anillo u otro símbolo alusivo al amor”.

Sobre los productos que utilizan, el tatuador comentó que "por lo general son importados, mayoritariamente estadounidenses”. 
El evento es impulsado por el comercio Infierno Grande


El tatuaje: un símbolo de status

Por su parte Pablo Bordignon, quien fue presidente de la Asociación de A.T. & A.I.BA. (Asociación de Tatuadores y Anilladores de las Islas Baleares – España), observó que "antes el tatuaje era asociado a la mala vida y hoy el tatuaje ha pasado a ser un símbolo de status, porque el tatuaje, cuesta dinero”, argumentó.

Bordignon comentó además que "no es común que un buen artista tatúe por catálogo. El tatuador se siente más cómodo cuando se le deja la mano libre; cuando puede crear y no hacer un tatuaje de catálogo”.

En el caso de las embarazadas, el artista explicó que "el feto siente todo lo que la madre siente porque se apercibe de lo que está pasando y es por eso que no es recomendable que se deban tatuar”.

Sobre el tiempo que lleva un tatuaje, reveló que "un tatuaje chico puede llevar media hora, pero otros más grande, como por ejemplo un brazo, puede llevar dos meses, porque muchas veces la piel se va irritando y hay que dejar pasar un tiempo razonable”. 

Bordignon tiene uno de sus hijos que desde hace 17 años es tatuador en la zona de Las Baleares, España. "Estoy muy contento de estar aquí, es un poco haber regresado al ambiente fueguino y espero que Eduardo tenga mucho éxito en esta convención”.

Récord Guinness 2014: la pareja con más modificaciones en Río Grande

Víctor Hugo Peralta, nacido en la República Oriental del Uruguay, y Gabriela, argentina, son marido y mujer desde febrero de 2008 y son una verdadera leyenda del mundo de las modificaciones corporales. Ellos tienen el récord mundial Guinness del 2014 por ser la pareja con más modificaciones corporales juntos: 77 en total y también han aparecido, entre otros medios, en National Geographic Channel, en la edición latinoamericana de su clásico programa Tabú gracias a su arte. 

Además, ellos no sólo llevan tatuajes, perforaciones, modificaciones de todo tipo y escarificaciones, sino que también las hacen. 

Tienen su propio estudio, el bien conocido Querubin Tattoo Studio (que tiene 2 sucursales en Buenos Aires) y todos los años participan en diversas convenciones y encuentros de este arte que se desarrollan en la región. "Ellos estarán en la ciudad de Río Grande en esta primer Convención de Tatuajes que se realizará en el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem de 14 a 22 horas en ambos días”, informó Ramírez.

Comentarios