EDUCACIÓN VIAL

Importante convocatoria de colegios al evento municipal “La Juventud Segura”

Este jueves se llevó adelante en el Centro Deportivo Municipal una nueva edición de ‘La Juventud Segura’ que impulsa el Municipio de Río Grande a través de la Dirección de Juventud de la Agencia de Deportes y Juventud y que en esta ocasión incorporó una importante charla de prevención en materia de educación vial, a cargo de Sergio Levín, uno de los principales promotores de la prevención vial en los jóvenes. Cabe destacar la presencia de alumnos de distintos centros educativos de nivel medio.
jueves, 12 de junio de 2014 · 21:29
El evento contó con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Asuntos Sociales -a través de la Dirección de Prevención Psicosocial de las Adicciones-; el senador Nacional Julio Catalán Magni y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
 
El acto de apertura contó con la presencia del Senador Nacional Julio Catalán Magni, el Concejal Héctor Garay, el secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi, los subsecretarios de Gestión Ciudadana y de Deportes, Julio Del Barrio y el profesor Diego Lassalle, respectivamente; el director General de Inspección, José Díaz; los directores de Juventud y de Tránsito, licenciada Jimena Frenda y Walter Corvalán; consecuentemente; además del Secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Mario Ybars.
 
El secretario Rossi compartió que "estamos muy agradecidos con el Gobierno de la Nación y al Senador Catalán Magni porque cuando uno ve la problemática que hay a nivel nacional en el tema del Tránsito y logra distraer la atención para puntualmente encontrar la solución de fondo para la provincia de Tierra del Fuego, uno tiene que ser agradecido y también ratificar el compromiso porque acá estamos hablando de vidas”.
 
El funcionario municipal expuso que "cuando uno habla de seguridad quiere decir que estamos tratando de bajar (los índices) de una de las principales causas de las principales causas de muerte en el sector más valioso para la población que es la juventud”.
 
El Secretario de Gobierno valoró que el Municipio "está trabajando fuertemente en los controles, pero la solución de fondo no es la multa y nosotros esto lo tenemos muy en claro, es algo necesario. La única manera de cambiar los hábitos es con cambios en la cultura y en la forma de pensar de una comunidad en su conjunto”.
 
El integrante del Gabinete municipal destacó que "en esto es muy importante trabajar con los futuros conductores; acá están los chicos de los colegios secundarios y es muy bueno de que tomen conciencia sobre esta situación”.
 
Agregó que "hay que avanzar con la concientización más allá de cuando se tramita el carnet de conducir, sino en todo el proceso educativo y que los docentes estén capacitados en generar esta conciencia colectiva. Nosotros como municipio ponemos todo nuestro compromiso en esta manera porque queremos la solución de fondo y creo que esto ya está demostrado: no hay ámbito donde nosotros solos podamos dar una solución; todo lo contrario, cuando podemos alinear el trabajo de la Nación, de la Provincia y del Municipio recién ahí los resultados son genuinos y nuestro compromiso se va a ver ratificado cuando tengamos la posibilidad de poder participar de este tipo de acciones concretas”.
Por último recordó que el Municipio viene desarrollando una tarea constante de concientización desde los jardines de infantes hasta los colegios secundarios, trabajando en educación vial.        
 
El senador Catalán Magni comentó que "cuando comenzamos a trabajar en el año  2011 como Diputado Nacional e incluso mucho antes en el 2009 sin ser todavía electo,  ni siquiera funcionario nacional, empezamos a trabajar muchísimo el tema de la seguridad vial, poniéndolo como una política de Estado como hizo este gobierno con la Presidente de la Nación y el Ministro del Interior a la cabeza, y hoy visitando la provincia con un avance muy grande”.
 
Recordó que "el 10 de junio fue el Día Nacional de la Seguridad Vial y en conjunto con el Municipio trajimos esta posibilidad de que Sergio Levín, quien es una persona que es parte de la historia de la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; propio de su historia personal porque a él le tocó vivir la tragedia de ECO en Santa Fe con la pérdida de su hijo; poder tenerlo hoy acá, charlando con los chicos que les cuente un poco la experiencia, me parece que es un paso importantísimo, pero también acompañando con la Provincia este acuerdo que se ha firmado entre ambos ministros –del Interior y Transporte y el de Educación- lo que posibilita que Tierra del Fuego sea la primera provincia que pueda avanzar con la capacitación de docentes en la currícula en materia de seguridad vial”.
 
En este sentido informó el parlamentario nacional que "en este segundo semestre ya se va comenzar a implementar en forma optativa y el año que viene en forma obligatoria y esto es un viejo anhelo de todos los que trabajamos en esto, que en la currícula, la seguridad vial se aborde desde la educación”.
 
Cabe recordar que esta charla de Sergio Levín se brindó en Ushuaia este miércoles y en Tolhuin se hizo lo propio este jueves por la mañana. "Esto es un trabajo conjunto que se lleva adelante con los municipios; creo que no hay una acción individual, es un trabajo colectivo y también feliz de que abordemos la seguridad vial desde ese lugar: entre todos, trabajar en conjunto; pensar que es algo que genera muchísimo dolor, muchísima tristeza en la gente y que si logramos un compromiso como el que estamos logrando en este, seguramente que avanzaremos muchísimo”.
 
El Senador Nacional Julio César Catalán Magni resaltó la labor del Municipio de Río Grande en materia de prevención vial. "En el caso particular de Río Grande, como siempre, al frente de la gestión, de intentar resolver las cosas; de ponerle la impronta necesaria para abordar los problemas y con la decisión de resolverlas y no estirarla. La gestión de Gustavo (Melella) y de Paulino (Ross) tiene mucho que ver con eso”, elogio Catalán Magni.
 
Por su parte el capacitador Sergio Levín, quien trabaja en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, conduce el programa televisivo "Dos Segundos” y tiene una columna en el programa radial ‘Metro y Medio’, recorre el país para dar charlas en las escuelas y presentó junto al ministro del Interior Florencio Randazzo y el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, una serie de libros educativos para docentes y alumnos de cuartos y quintos años titulados ‘Mi Primera Licencia’.
         
Levín se involucró de manera particular luego de la tragedia de Santa Fe donde perdió a su hijo en el año 2006, y por ese motivo se ha dedicado a promover conciencia sobre la vida y a la seguridad vial, siendo una de las figuras más representativas en la materia a nivel nacional.  

Comentarios