PLAN DE LUCHA

Siguen las medidas de los bancarios

El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) ratificó los paros de una hora de hoy jueves y mañana viernes y de dos horas los días 18 y 19 durante la última y dos últimas horas de atención al público, respectivamente. Es en reclamo de "justicia" para los trabajadores heridos de bala en Tucumán y otras demandas.
jueves, 12 de junio de 2014 · 17:12
Un comunicado firmado por el Secretario General, Sergio Palazzo y el de Prensa, Eduardo Berrozpe, señaló que la Bancaria fue siempre "responsable" y supo reconocer "los logros políticos, sociales y económicos del gobierno y, desde ese lugar, siente la autoridad moral de reclamar cuando debe hacerlo y, ahora, ese es el caso". 

El documento del Secretariado, titulado "¿Por qué paramos los bancarios?" explicó que lo hacen porque defienden "los derechos humanos y no pueden admitir que haya aún 36 despidos por causas gremiales en la Caja Popular de Tucumán y que el gobierno de José Alperovich no respete la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, que ordenó en su momento esas reincorporaciones".

"Mucho menos es posible tolerar que la policía provincial hiera con disparos a 22 bancarios, tan seres humanos como cualquier habitante de esta Nación", puntualizaron los dirigentes. Los sindicalistas además explicaron que también paran porque el gremio defiende "la actualización de los salarios en paritarias que garantizaron esos gobiernos, y no es justo anular en gran parte sus resultados a través de un injusto impuesto a las ganancias".

También señalaron que los haberes tienen carácter alimentario y están destinados a la vivienda, salud y otras necesidades básicas. Palazzo y Berrozpe explicaron que respecto de los hechos de Tucumán "no es admisible la ausencia de justicia y de su condena" y, sobre el tema salarial, subrayaron que "es imprescindible una reforma tributaria si se procura crecer con empleo y justicia social".

"En 2010 los bancarios se movilizaron hacia el Congreso con sus propuestas en reclamo de que paguen más quienes más ganan y que se gravaran de forma adecuada diversos tipos de rentas y actividades. Subrayamos hoy las prácticas especulativas, las fugas-movimientos de capital y los excesos de los formadores de precios", remarcaron.

Pronunciándose por "la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las familias con ingresos inferiores al mínimo; la derogación del tributo a las ganancias y el análisis de realidades tributarias más equitativas para pequeños empresarios".

"Del IVA y Ganancias, en una parte menor, se asignan recursos a la seguridad social, que de manera alguna debe desfinanciarse. Pero ello se debe a una no rectificada e injusta rebaja de los aportes empresarios impuesta por (Carlos) Menem y (Domingo) Cavallo. El tema es a quién debe cobrarse ganancias y el IVA", afirmaron.

También expresaron que hay que resolver cómo "se soluciona el incumplimiento tributario y de contribuciones a la seguridad social en varias actividades -no menos del 30 por ciento-". El Secretariado argumentó de esa forma los paros del jueves y viernes -una hora- y del 18 y 19 -dos- en la última y dos últimas horas de atención al público, respectivamente, y reclamó "soluciones", en tanto aseguró que "la continuidad de las medidas gremiales serán decididas por el Congreso Nacional el día 27".

Comentarios

Otras Noticias