SEJUP:

“Ochoa fue denunciado por maltrato y trabajo en negro”

La secretaria Adjunta del SEJUP, Alicia Ponce, formuló duras críticas al sistema judicial y le reclamó que “esté más cerca de las necesidades reales de la gente”. También se quejó porque no avanzaron las denuncias presentadas contra el juez Héctor Ochoa, por supuesto “acoso laboral” y por tener “trabajadores en negro”.
lunes, 16 de junio de 2014 · 09:09
Alicia Ponce, secretaria Adjunta del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia (SEJUP), expresó duras críticas por el funcionamiento del sistema judicial y reclamó cambios profundos para corregir los problemas. En la emisión semanal del programa televisivo "Desde las Bases” por Canal 13 de Río Grande, señaló que "cada vez se complica más hablar del Poder Judicial y ser representantes sindicales de una estructura tan golpeada y que está tan lejos de la gente”.

En el mismo sentido dijo que como gremio "hace mucho tiempo que venimos diciendo que se está lejos de la gente. De hecho cuando hicimos la denuncia porque se estaba cayendo el Offen, que estaba inhabilitado, y tuvimos que recurrir a la Superintendencia del Riesgo del Trabajo de la Nación, se elevaron 49 multas al Poder Judicial. Por eso nos fuimos a YPF, y si hoy hacemos una denuncia por cuestiones edilicias tememos irnos al Cabo Domingo”, ironizó la dirigente del SEJUP.

Denunciando que  "A ellos poco les importa el lugar donde funcionamos y si la gente puede acercarse o no, que los Ministerios Públicos estén a 10 ó 15 kilómetros de las necesidades reales de la gente y de las gente que más los necesita”, remarcó Ponce.

La secretaria Adjunta señaló que se trata de "cuestiones por las que venimos desde hace tiempo batallando y lo que más nos indigna es que son 20 años del Poder Judicial y el balance es ampliamente negativo”, remarcó.

Ratificando que "tras que el balance es negativo y que nada podemos festejar; más allá de que hayan pasado 17 ministros de la Corte, nadie quiso tomar el toro por las astas y decir: vamos a poner al Poder Judicial al alcance de la gente y nos vamos a mezclar con las necesidades de la gente”.

"Yo me pregunto: ¿Fue la jueza laboral y se constituyó en la carpa de los despedidos de TV Fuego?, es una cuestión básica”, remarcó la gremialista. Advirtiendo que "Tenemos un Centro de Mediación que le cuesta fortunas a la provincia y ¿qué se hace? Diez acuerdos, veinte acuerdos, treinta, jamás lo vamos a saber”.

Luego expresó: "Es un poder aislado, completamente aislado, no les interesa hacer, no les interesa resolver nada. Ni avanzar en la ampliación del Consejo de la Magistratura, porque tenemos (José Luis) Paños sentados en el Consejo de la Magistratura. Él fue integrante del Consejo de la Magistratura y muchos de los jueces a los que él hoy acude, fueron votados por él para estar sentados ahí ganando cincuenta, sesenta ó setenta mil pesos. Los sueldos son insultantes y en qué lugar se para un funcionario o un juez, teniendo esos sueldos, para decirle a la gente que quedó en la calle que tiene que desistir de su lucha”.  

Al ser consultada sobre la situación de los trabajadores del sector judicial respondió: "todo se va mimetizando y la estructura es tan jerárquica que tenés más caciques que indios. Yo soy empleado y tengo cinco jefes directos”. "Es una cuestión de sometimiento, a nosotros nos cuesta mucho salir y que el compañero sienta que no está solo”, advirtió.

Sobre las denuncias presentadas contra Ochoa indicó: "Intentamos avanzar con la denuncia al juez (Héctor) Ochoa por acoso laboral, lo que escribió una compañera y firmó te deja los pelos parados. Lo denunciamos no solo porque maltrataba trabajadores, sino también porque tenía trabajadores en negro dentro del Poder Judicial”.

Comentando que "Le dijimos a los ministros: señores el Doctor Ochoa tiene trabajadores en negro y nos respondieron: nosotros no sabemos nada. Y esa gente que no tenía ninguna relación laboral con el empleador, caratulaba denuncias, las tomaba, realizaba distintos trámites. Sin ser parte del Poder Judicial”.

Finalmente expresó: "Tenemos tres millones de pesos del presupuesto anual, destinado exclusivamente a los sueldos de los jueces del Superior Tribunal” e insistió en reclamar un Poder Judicial "más cercano a las necesidades de la gente”. 

Comentarios