“NO ESTAMOS EN 2001”

Empleados de comercio dicen que no es tan grave la caída en las ventas

El secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, se refirió a la situación del sector y salió al cruce de las declaraciones de integrantes de la Cámara de Comercio local, quienes anticipaban el advenimiento de una crisis para dicho rubro. Aseguró que la caída en las ventas no tiene “la gravedad que la Cámara de Comercio le está poniendo” y advirtió que “no estamos en 2001”.
miércoles, 18 de junio de 2014 · 10:35
Rivarola comenzó señalando que "tomamos conocimiento de ésta situación, no solamente por las manifestaciones sino también por la realidad comercial que hoy tenemos en Río Grande y Tolhuin. Obviamente que hay una caída en las ventas, esto es real, pero no le damos la gravedad que la Cámara de Comercio le está poniendo”, advirtió el dirigente mercantil.

Después señaló que son conscientes "que hay una cantidad menor de trabajadores en el sector de la industria, eso hace que esos sueldos no se estén desbordando en el sector de comercio y por ende hubo bajas en las ventas. Ahora bien, en realidad lo que está bajando las ventas es la incertidumbre y no la caída de esos puestos de trabajo; porque sigue habiendo una cantidad importante de mano de obra ocupada en Río Grande, sobre todo en el sector industrial”, remarcó Rivarola.

A su vez mencionó que lo producido en la industria fueguina "son artículos suntuosos, no es que se hacen productos de primera necesidad, y obviamente se dejan de vender. Eso produce esta caída en las ventas y hasta que no se dé una tranquilidad en la provincia de Tierra del Fuego seguirá esta retracción en el sector de comercio, pero no como se plantea con tanta gravedad para adelante”, se diferencio el dirigente del CEC.

Luego reconoció que también el incremento de precios y la reducción del número de cuotas para las compras con tarjetas de crédito influyeron en esta situación, indicando que "hay una combinación, despidos en el sector industrial, menores ventas, acortar la cantidad de cuotas las tarjetas de crédito o los intereses altos, todo eso influye en esta caída en las ventas. El mundial promovió un poco las ventas de artículos suntuosos, pero hoy vemos como se encontró el comercio unos días antes del Día del Padre, se demuestra que el dinero está pero guardado en las casas o en las cajas de ahorro y no está siendo volcado mayoritariamente en el comercio”, insistió Rivarola.

El secretario Gremial del CEC indicó que "si no se da una tranquilidad al sector del trabajo, obviamente esto va a seguir sucediendo y se va a sostener. Pero entendemos y decimos que no es la crisis del 2001, que empezó con despidos masivos, con cierres de comercios, con preventivos de crisis”.

Reconoció que hubo "algunos achiques como en el sector del personal que realiza la limpieza en las fábricas, porque con la situación en la industria se eliminaron algunos turnos y se necesita menos personal. Ahí hay una situación sí más grave que la del comercio en general, donde se mantiene al personal porque todavía hay ventas”, afirmó.

Daniel Rivarola mencionó que quizás "la situación no es la deseada, porque no se tira manteca al techo como hace un año atrás. Pero justamente porque hay esa incertidumbre a raíz de los rumores que dicen que después del mundial habrá despidos, pero creo que hay que esperar esa fecha porque eso puede suceder o no y quizás se pueda recuperar el mercado”.

Para finalizar reiteró que "no se justifica” la pérdida de puestos de trabajo en el sector mercantil; y comentó que finalizadas las paritarias le plantearon a la Cámara de Comercio que "estamos en condiciones de, si en algún comercio en particular se plantea la necesidad de despidos, empezar a activar los mecanismos de la Ley que se establece en los preventivos para no llegar a los despidos. Achicando en otros sectores, como los aportes patronales, achicando la jornada de trabajo y la de atención al público, buscando alternativas para no perder puestos de trabajo”, puntualizó; señalando que ningún comercio recurrió a esa alternativa "porque hasta ahora no fue necesario”, concluyó. 
    
 

Comentarios