RÍO GRANDE

Gremios conformes con la recorrida de la justicia por el hospital

Dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado y del Sindicato Unificado de Enfermeros Fueguinos (SUEF), expresaron su conformidad por la recorrida que realizaron por el hospital los funcionarios judiciales. Aseguraron que fue fruto de “la unidad de los trabajadores y de los que acompañaron el reclamo”. “La población estaba necesitando a la justicia, ya que no habíamos tenido respuesta del Poder Ejecutivo, ni del Legislativo”, advirtieron.
miércoles, 18 de junio de 2014 · 19:51
El secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, y el titular del Sindicato Unificado de Enfermeros Fueguinos (SUEF), Erasmo Villaroel; expresaron su conformidad luego de la recorrida del juez Héctor Ochoa y el Fiscal Guillermo Quadrini, por el hospital de Río Grande, como respuesta a la denuncia que presentaron los sectores gremiales por supuesto "incumplimiento de los deberes de funcionario público” del ministro de Salud, Andrés Arias.

Córdoba señaló que "en primer lugar tenemos que agradecer a los trabajadores y a todos los que acompañaron desde los sindicatos; porque ésta es una muestra de que cuando las cosas las encaramos con unidad da resultados. La presencia de la justicia en el hospital es prácticamente una lucha ganada de los trabajadores, unidos por un tema común que es el de la salud pública”, destacó el dirigente estatal.

Luego señaló que "no hay antecedentes” en este sentido y dijo que se debe entender que "si no hay  unidad, no hay criterio y no hay consenso; es difícil que podamos resolver las cosas cada uno por su lado”.

El secretario General de ATE también destacó el acierto de haber recurrido a la justicia y mencionó que "como lo dije oportunamente, la población estaba necesitando a la justicia, ya que no habíamos tenido respuesta del Poder Ejecutivo, ni del Legislativo. Por suerte la Justicia se ha hecho eco del reclamo de la sociedad y los trabajadores; por eso lo tomamos como un triunfo de los reclamos que sostenemos los sectores gremiales”.

Marcelo Córdoba estimó que "la justicia va a actuar con sentido común”, afirmando que "no queremos meter preso a nadie, ni mucho menos. Queremos que la salud esté garantizada, como lo establece la Constitución, para toda la población. Y nosotros como representantes gremiales queremos garantizar condiciones dignas de trabajo para los compañeros, para que el servicio que se brinde a la población sea el mejor”, afirmó.

Por su parte el representante de los enfermeros, Erasmo Villaroel, también expresó su conformidad con la respuesta dada desde la justicia, y dijo que la recorrida de los funcionarios judiciales por el hospital les permitió "ver como se trabaja, por ejemplo, en el sector de hemodiálisis. Ver como la normativa dice que en ese lugar cada paciente necesita seis metros cuadrados para su sillón y compararlo con el hacinamiento y la necesidad de infraestructura que tenemos en ese lugar”.

El enfermero también indicó que "el juez Ochoa en el quirófano tuvo la posibilidad de vestirse para ingresar y comprobar el estado en el cual está la ropa que utilizan nuestros compañeros de trabajo. Tuvo la posibilidad de ver el lugar donde se pesan los residuos patológicos, el lugar que tenemos donde no se cumplen las normas de de bio-higiene y seguridad”, destacó Villaroel.

Recordando finalmente que los reclamos son "fuera de todo contexto político, fuera de todo contexto gremial, porque acá no vamos por reivindicaciones salariales, acá vamos por lo que siempre decimos: que cuando la salud viene y golpea a un domicilio no se fija la afiliación política, ni si tenés o no obra social; y para eso el hospital tiene que estar preparado para dar respuesta”, advirtió. 

Comentarios