RÍO GRANDE

Auspician amplia complementación de roles entre la Provincia y el Municipio

El Ministro Jefe de Gabinete Sergio Araque desembarcó en el Municipio de Río Grande para avanzar en la complementación de políticas comunes en materia de seguridad vial, deportes, cultura, desarrollo social, entre otros temas, con el Secretario de Gobierno Paulino Rossi.
martes, 24 de junio de 2014 · 00:26
La cuestión Malvinas

El titular de la cartera política municipal confió luego de la reunión que entre los temas abordados, "también estuvimos viendo una invitación formal por parte del Gobierno provincial –al cual agradecemos muchísimo- para participar del seminario de Malvinas en la ONU”.

Recordó que el Municipio "tiene una Dirección de Relaciones Internacionales que siempre es muy proactiva en este tipo de encuentros y que nos den el lugar para nosotros como ciudad, que tiene un sentimiento muy especial hacia la Causa Malvinas, realmente lo agradecemos mucho y va a tener toda la colaboración de la parte institucional del Municipio”, comprometió Rossi.

En tanto el integrante del Gabinete provincial informó que el viaje está programado para esta semana. "La Gobernadora de la Provincia ha tenido un especial interés en hacer extensiva la invitación y ampliar la delegación, por lo tanto se invitaron a un legislador por cada bloque, a un representante de cada municipio, a gente de la Justicia y por supuesto a los centros de ex combatientes”.

En este sentido el licenciado Sergio Araque confió que "nos parecía sumamente importante que Río Grande esté presente así que personalmente vinimos a hacerle la invitación a Paulino Rossi y al equipo del municipio de la ciudad”.  

Hábitat Social

Sobre el convenio entre el BTF, el IPV y el Municipio para el financiamiento de políticas de hábitat social, Paulino Rossi comentó que "está relacionado con la reunión que tuvimos hace un tiempo; ahora estamos dando el primer paso, sabemos que es un camino largo y espinoso, pero lo tenemos que recorrer y esta herramienta de poder financiar a través del Banco de Tierra del Fuego y el Municipio para colaborar en la política habitacional, a nosotros nos parece una herramienta formidable, sobre todo luego del abanico de posibilidades que se puede llegar a abrir a futuro”.
Por su parte el ministro Araque recordó que esta operatoria "se pensó para los tres municipios; en este caso se piensa en un crédito, si bien es de tres millones de pesos, tiene un sistema de recupero permanente; es decir que en la práctica, a medida que se va gastando se puede pedir la reposición del fondo. Además es a una tasa muy beneficiosa del 13,75 % que prácticamente no existe en el mercado, con un plazo de hasta 60 meses. Por lo tanto, los créditos están pensados desde el Gobierno de la Provincia a través del Banco de Tierra del Fuego, con asistencia técnica del Instituto Provincial de la Vivienda, el IPV, para aquellas familias que están en estado de vulnerabilidad o de riesgo social”.

El funcionario provincial ponderó que "por lo tanto es una herramienta más que complementa lo que ya vienen realizando los municipios”.

Consultado sobre el destino de estos fondos, el Jefe de Gabinete de Ministros detalló que "en el caso del Municipio de Río Grande, pensó en un sistema de núcleos húmedos y trabajar desde la asistencia técnica con el IPV; acompañar desde lo arquitectónico desde esta entidad provincial; tiene una política de tierras muy proactiva en Río Grande, por lo tanto este beneficio, detectando a las familias que están en riesgo social, es de impacto y de asistencia directa en esos casos”. 

Amplia complementación de roles entre la Provincia y el Municipio

Por otra parte el ministro Araque resaltó que las relaciones institucionales entre la Provincia y el Municipio "están muy bien” y en ese sentido informó que "hemos tenido recién una reunión de trabajo que tiene que ver con temas de deportes, temas de seguridad vial que es un tema principal para el Municipio y por supuesto que nosotros también acompañamos desde lo institucional con unas campañas publicitarias y por supuesto que seguimos colaborando en temas en común que atraviesan tanto a la Municipalidad como al Gobierno de la Provincia”.

El Jefe de Gabinete de Ministros aseguró que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Provincia como la propia Policía provincial seguirán colaborando con el Municipio en materia de controles de tránsito vial. "Seguiremos acompañando desde la Secretaría de Seguridad y con la institución policial en cada uno de los operativos y en cada una de las reuniones organizativas; así que en este y otros aspectos que tienen que ver con deportes, desarrollo social, cultura; los trabajos que son mancomunados”.

Municipio y Provincia avanzarán en materia de seguridad vial

Tanto el funcionario provincial como el Secretario de Gobierno municipal, hicieron un apartado sobre el tema de la seguridad vial, aspecto en el que redoblarán esfuerzos conjuntos para bajar la siniestralidad en la vía pública y fortalecer la educación vial incorporando al sistema educativo un plan de trabajo de concientización como parte de la currícula.

"En las escuelas son los lugares donde primero se va a hacer un acercamiento a la seguridad vial y a la formación de los niños. Se puede comenzar a pensar incorporar desde la educación preescolar, la educación primaria y por supuesto reforzar en la educación secundaria -con sus distintos niveles de complejidad que tiene el sistema educativo-  un plan de formación que mejore la seguridad vial”, mencionó finalmente Araque.

Por su parte el contador Paulino Rossi reflejó que "en lo que hace a seguridad vial, se está trabajando de manera pionera en la Argentina porque la provincia de Tierra del Fuego es la primera que está capacitando a sus docentes incorporando en la currícula de enseñanza, la seguridad vial”.

Asimismo dijo que "nosotros ponemos a disposición la gente que tenemos en el departamento de Educación Vial; pero este concepto que se está cristalizando de poder formar en todo el proceso educativo a los futuros conductores desde la etapa preescolar hasta los chicos que son inminente conductores, en los terceros años de los secundarios, estamos convencidos de que es el camino acertado; además y fundamentalmente, es una decisión nacional”, recalcó el integrante del Gabinete municipal.

"Las víctimas de siniestros viales son cuatro veces mayor que las de violencia por inseguridad”

Rossi avizoró que estas medidas van a derivar "en un cambio rotundo en las conductas de manejo y además teniendo en cuenta un dato muy importante, increíble y revelador: la cantidad de víctimas que hay en siniestros viales, cuadruplican a los hechos de violencia por temas de inseguridad. Por ahí es mucho más rutilante y mediáticamente es mayor noticia la cantidad de víctimas producto de la inseguridad, pero se está llevando cuatro veces más vidas la inseguridad vial”.

En este punto el Secretario de Gobierno celebró esta iniciativa del Gobierno nacional "que es acompañada por la Provincia en esta línea y que a nosotros como municipio nos pone muy contentos porque nosotros podemos incrementar los controles, seguir trabajando muy bien en conjunto, pero la solución definitiva, es cambiar el hábito y esto se logra desde la formación de los futuros conductores”, dijo axiomáticamente.

En ese sentido recordó que hace pocos días hubo una avanzada muy importante desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial –ANSV- para brindar charlas y bibliografía a los alumnos de los terceros años de distintos colegios de la ciudad, charlas que también se brindaron en Ushuaia y Tolhuin.
"Realmente el trabajo con los chicos para generar conciencia, sirve; es muy bueno, pero la solución definitiva es incluir estas nociones de conducta vial en la currícula educativa”, insistió.

Finalmente el contador Paulino Rossi recordó que ya hay un proyecto de ley a punto de aprobarse y que "Tierra del Fuego ha sido pionera y es la primera que lo está implementando con la capacitación a los docentes”.

Comentarios