OBRAS PÚBLICAS

El Municipio avanza con la primera etapa de la nueva red cloacal

El Municipio de Río Grande concluyó el primer tramo de una nueva red cloacal de 400 milímetros de diámetro que drenará las aguas servidas de un sector considerado problemático por los constantes desbordes y obstrucciones de las cañerías.
miércoles, 25 de junio de 2014 · 15:51
Este nuevo ducto comienza en Islas Malvinas y transcurre por Almafuerte, continuándose en sucesivas etapas por esta arteria, hasta conectar finalmente con la Máxima Cloacal Sarmiento.

Los trabajos finales fueron supervisados por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf y los directores generales de Obras Sanitarias y Servicios Públicos, Oscar Peralta y Mauricio Turdó, respectivamente.

"Esto nos va a permitir evacuar los líquidos cloacales de la zona de barrio Camioneros, en la zona donde está la UTN, Río Chico, barrio Los Álamos hasta incluso la zona de la rotonda de las avenidas San Martín y Santa Fe, en la zona de la sucursal de La Anónima, y asimismo el sector comprendido entre Almafuerte, Sica y zonas aledañas”, explicó Coldorf.

El funcionario municipal confió que "todo este sector es de una preocupación permanente para nosotros porque la infraestructura ya tiene más 30 o más años y estaba pensada para una población menor de la que hoy tenemos”.

Destacó que "todo trabajo que conlleve aliviar el drenaje de las colectoras cloacales, es muy importante. Acá está reflejado el trabajo de Obras Sanitarias, un gran trabajo, y la erogación desde la gestión municipal. En resumen es un trabajo muy interesante en procura de mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Recordó también que en esa zona el Municipio llevó constantes trabajos con camiones desobstructores. "Es una zona que tienen redes con un diámetro acotado para la población que hay hoy. Esta obra de infraestructura nos va a permitir un ahorro bastante importante en materia de mantenimiento, camiones, equipamiento y personal”.

Por su parte el Director General de Obras Sanitarias detalló que "se hizo el tendido de unos cien metros de cañerías que tienen un diámetro mucho más amplio que las que se ursa normalmente; tienen un diámetro de 400 milímetros y como decía el Secretario, va a aliviar todo lo que viene de un importante sector de la ciudad”.        

Oscar Peralta explicó que a la par de este ducto "también se están colocando cámaras de hormigón que nos va a permitir hacer en el futuro el mantenimiento y la limpieza correspondiente a medida que vayan pasando los años”.

El funcionario municipal precisó que "acá estaríamos por la Máxima de Almafuerte, que ya quedó obstruida; le veníamos haciendo mantenimientos con colocación de cámaras y cambios de caños también, pero debido a que en la Línea municipal pasa la cañería, la tuvimos que desvincular con este nuevo ducto que pasa por el pavimento, porque no había otra opción técnica viable. Además aprovechamos para colocar una cañería de mayor diámetro que se conectará, en sucesivas etapas –porque está planificado continuar por Almafuerte- con la planta elevadora de la calle Belgrano y de ahí se derivarían los efluentes por la Máxima Cloacal Sarmiento”, finalizó el Director General de Obras Sanitarias del Municipio. 

Comentarios