RÍO GRANDE

Se avanza en el proyecto de instalación de una sucursal del Mercado Central

El anuncio fue realizado conjuntamente por el Senador Nacional Julio Catalán Magni y los secretarios de Gobierno y de Asuntos Sociales de Río Grande, contador Paulino Rossi y la profesora Gabriela Castillo, respectivamente, al que se sumarán también organizaciones civiles, como sindicatos de la ciudad, y entidades de bien social.
jueves, 26 de junio de 2014 · 07:41
El Senador Nacional agradeció "la predisposición del Gabinete municipal de recibirnos; de tener este diálogo permanente que tenemos con ellos en pos de generar acciones que nos permitan mejorar la calidad de vida de la gente de Río Grande y de toda la provincia y por ello estamos trabajando”.
 
El parlamentario informó que "está la posibilidad cierta de avanzar sobre una sucursal del Mercado Central en Río Grande. Junto a los sindicatos se está haciendo un trabajo muy fuerte en relación a distintas acciones relacionadas al expendio de verduras, frutas y carnes que se están llevando adelante desde hace un tiempo a esta parte”.
                            
El senador Catalán Magni recordó en este sentido que "desde hace un par de meses nosotros venimos trabajando la posibilidad de avanzar fuertemente para darle un marco definitivo; de tratar de poner en forma definitiva una sucursal del Mercado Central en Río Grande. Somos conscientes que debe articular el Municipio con el acuerdo de avanzar en este sentido”.
 
Agregó: "tenemos también el acompañamiento de Oscar Martínez de la UOM quien también quiere avanzar en esto, lo mismo que otros sindicatos y obviamente la gente del propio Mercado Central. Hay que tratar de terminar de articular los esfuerzos y la decisión para poder dar una respuesta definitiva y avanzar con Comercio de Nación que en definitiva es la que nos tiene que dar la autorización”.
 
En este sentido dijo que "hay que empezar a trabajar la parte administrativa para tenerlo cuanto antes. Claramente el artículo 1 de la Ley 19.640 que propugna que hay que generar la mayor cantidad de beneficios para la gente que vive en Tierra del Fuego. Ha quedado en evidencia en los últimos días con el tema de la venta de autos sobre lo cual la Secretaría de Comercio de Nación se expidió y está pasando con todos estos emprendimientos que está llevando adelante el Municipio con la diferencia importante que ha relacionado los costos en algo tan elemental como son los comestibles”.
 
Para finalizar, el representante legislativo nacional instó a "articular entre todos la posibilidad de que todo este beneficio vayan para todos los fueguinos. La situación que está viviendo hoy la provincia y el país todo, nos permita articular cosas que mejoren la calidad de vida y obviamente abaraten los costos de cada uno. Creo que hay una merma en el consumo y esta merma en el consumo sin dudas ha generado un malestar en toda la Argentina porque hay, sin ninguna duda, falta de generación de empleo, la provincia en particular con la industria electrónica tiene un impacto muy fuerte. Me parece que todos debemos estar a la altura; pasa con el sindicato, pasa con el municipio, uno como legislador nacional trata de aportar todo lo que puede para poder tener la mayor cantidad de acciones posibles, tratando de acercar a la gente en este momento distintas alternativas que le den la posibilidad de que su dinero sea más provechoso”.
 
Por su parte la profesora Gabriela Castillo manifestó que "la idea es hacer crecer este proyecto que comenzó con la feria en relación a la verdura, después se sumó la carne, luego se sumó el trabajo conjunto con la Unión Obrera Metalúrgica –UOM- todo en el marco de un acuerdo firmado por el intendente Gustavo Melella con la Liga de Amas de Casa; pero también, cuando uno va haciendo lectura de lo que sucede con la realidad de Río Grande, de lo que plantean los vecinos en cuanto a la necesidad de hacer crecer este proyecto para tener una respuesta continua en esta relación con los precios, surge esta figura del mercado concentrador que es algo que han venido conversando el senador Catalán Magni con nuestro Intendente, quien justamente tiene esta profunda preocupación para que todos los vecinos puedan acceder a una canasta básica a precios razonables”.
 
Asimismo la Secretaria de Asuntos Sociales observó que con el crecimiento de este proyecto, "crecen también articuladamente los productores locales con otros agentes que hoy están a cargo de la venta, como el pequeño comercio que también se verían beneficiados en el marco de este proyecto concentrador y de esta manera haríamos crecer un trabajo articulado con un nuevo actor que sería el mercado concentrador”.
 
En coincidencia con el senador Catalán Magni, "este es un proyecto que se viene desarrollando en el análisis y en el marco del proyecto y que creceremos en gestiones para que esto sea una realidad, esperemos que sea lo antes posible en la comunidad y que se pueda analizar la viabilidad y ver de qué manera se logra para que todos los actores que intervienen en un proyecto de estas características puedan sumarse desde su lugar”.
 
Agregó la integrante del Gabinete municipal que "por eso hacemos esta articulación con los gremios, por eso el trabajo con los barrios, para que verdaderamente, de instalar este mercado comunitario, sea la respuesta que los vecinos están esperando”.
 
En tanto el Secretario de Gobierno expuso que "tenemos un claro indicador que es el éxito rotundo que han tenido estas ferias y la constante demanda que tenemos. La realidad nos indica que tienen que ser continuadas en el tiempo; vemos que en pocas horas se agotan las ofertas que podamos llegar a generar, nos da el indicador de que esta es una herramienta que es necesaria dentro de la provincia”.
 
Asimismo el contador Rossi ponderó el hecho de poder articular a los sindicatos con el Estado municipal en este proyecto, "más la viabilidad económica para que esto tenga continuidad porque es una figura jurídica independiente la del mercado central. "A nosotros nos da la garantía de continuidad; de que va a mejorar la economía en su conjunto porque al aumentar la oferta por una cuestión natural se regularían los precios y no entraríamos en contraposición con los comercios locales porque tengamos en cuenta que los mercados centrales y también en el consumidor, así que la verdad es que es un proyecto al que no le encontramos fisuras y estamos muy entusiasmados de implementarlo lo antes posible”.
 
El titular de la cartera política municipal destacó que "una lógica que siempre caracterizó al intendente Melella es articular con distintos niveles de gobierno y entre el sector público y con el privado. La solución desde un solo sector de manera exclusiva no va a llegar nunca y este tema puntual que es algo que nos preocupa mucho y es lograr un valor razonable a la canasta básica, tenemos que ver de qué manera podemos articular con los distintos niveles de gobierno con la acción de privados que puedan aumentar la oferta y como consecuencia, regular los precios dentro de la ciudad”.

Comentarios

Otras Noticias