CONCEJO, MUNICIPIO, JUZGADO DE FALTAS Y ATE

Firman un acta compromiso para dar soluciones al Tribunal de Faltas

A raíz de la precaria situación edilicia y la escasa cantidad de empleados que presenta el Juzgado de Faltas, se llevo a cabo una nueva reunión entre el Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal, el gremio de ATE y las autoridades del Juzgado de Faltas a los efectos de encontrar una solución que descomprima la situación del Tribunal.
jueves, 26 de junio de 2014 · 21:48
Luego de varias horas de reunión, las partes firmaron un Acta Compromiso para comenzar a dar soluciones al Juzgado, donde entre otros puntos se buscará un nuevo edificio para su funcionamiento y que la gestión de cobro quedé a cargo de Rentas Municipal.

Luego de una extensa reunión entre los concejales, el gremio de ATE, autoridades del Municipio y del Juzgado de Faltas se llegó a un acuerdo a través de un acta compromiso que firmaron las respectivas partes para comenzar a descomprimir la situación del Tribunal ante la carencia de personal y las precarias condiciones edilicias que la institución presenta desde hace un tiempo atrás.

La reunión que fue encabezada por el Vicepresidente primero del Concejo Deliberante, concejal Alfredo Guillén, se llevó a cabo en el despacho de la Presidencia de la casa legislativa y estuvo acompañado por los ediles Miriam Boyadjian, a cargo del Municipio, Mauricio Oyarzo, Alejandro Nogar, Laura Colazo, Héctor Garay, y Esteban ‘Chiquito’ Martínez. En tanto en representación del Municipio estuvieron los secretarios de Gobierno y de Finanzas, Federico Runin y Paulino Rossi respectivamente, mientras que las doctoras Claudia Vázquez, Paola Mangialavori y Dora Galeano estuvieron en representación del Juzgado de Faltas, y Marcelo Córdoba representó al gremio de ATE.

El acta compromiso firmada expone que "las partes acuerdan fijar un cuarto intermedio por el plazo de 72 horas hábiles, a los efectos de que pasado el mismo, el día miércoles 2 de julio a la hora 14 se reúnan nuevamente en la sala de Presidencia del Concejo Deliberante donde deberán quedar garantizada como determinadas condiciones”. 

Entre ellas se encuentra  la "seguridad, donde las partes acuerdan garantizar la forma de brindar personal de seguridad tendiente a la protección y el cuidado del personal que presta funciones en el Juzgado Municipal de Faltas”.

También las partes asumen el "compromiso de gestionar alternativas edilicias para el traslado de la estructura integral del Juzgado Municipal de Faltas, todo ello a fin de garantizar las normativas vigentes establecidas en materia de higiene y seguridad laboral, para resguardar la seguridad y las condiciones dignas de trabajo de parte del personal del tribunal. A los efectos de la búsqueda de un nuevo inmueble se otorga a la Jueza Vázquez un plazo de treinta días”.

En cuanto a la escasez de personal con el que cuenta el Juzgado de Faltas, el "Ejecutivo Municipal realizará las acciones tendientes a proveer del personal mínimo indispensable de dos personas para descomprimir el cúmulo de trabajo diario en el ámbito del Juzgado”.

Conjuntamente las partes asumen el "compromiso de realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes a los efectos de poder dar cobertura y sufragar los costos que signifiquen la mejora del funcionamiento normal de la institución”. 

En este sentido la concejal Miriam Boyadjian señaló que "a través de un acta acuerdo hemos incorporado algunos puntos que hoy se necesitan para comenzar a descomprimir la situación del Juzgado de Faltas”.

También remarcó que "hay una situación que merece de presupuesto, dado que si hablamos de la realidad edilicia, el actual local donde funciona el Juzgado ha quedado chico y colapsado su funcionamiento, entonces se necesita de un nuevo lugar que sea funcional al desempeño que realiza”.

Del mismo modo esgrimió que "el Municipio debe tomar el compromiso de poder afectar parte de lo que sea un alquiler y acompañar con gente que hoy necesita el Juzgado para cumplimentar todas las tareas que necesitar realizar, entonces entre todas las partes vamos a llegar a una solución concreta”.

Asimismo indicó que "la gente del gremio de ATE en conjunto con las partes se abocó a encontrar una solución para los trabajadores que realizan allí sus tareas, que muchas veces son maltratados por la gente que va realizar un trámite, y teniendo en cuenta que hasta el momento cuentan con un personal escaso”.

Por último la edil mantuvo que otro de los puntos que se trató fue "sacar la gestión de cobro que hoy realiza el Juzgado de Faltas y llevarla a Rentas Municipal”.

Comentarios