DÍA DEL PERIODISTA

El acto en Río Grande fue frente a la carpa de los despedidos de TV Fuego

Tal como se había anunciado, el acto por el Día del Periodista en Río Grande fue frente a la carpa de los 31 despedidos de la empresa TV Fuego. Hubo una nutrida concurrencia de sectores gremiales y sociales. Por primera vez, en este tipo de acto, ningún funcionario municipal, provincial, concejal o legislador; se hizo presente. El hecho fue destacado por los oradores, al igual que las muestras de solidaridad con los despedidos y el reconocimiento para la labor de los periodistas.
domingo, 8 de junio de 2014 · 12:18

Al acto tampoco concurrieron algunos periodistas que habitualmente lo hacen, situación que también llamó la atención de los que sí concurrieron. El acto fue transmitido en vivo por canal 13, como parte de la edición habitual del programa "Desde las Bases” y los discursos iniciales fueron de la periodista Yolanda Dips, secretaria General del SIPREN, quien se centró en atacar la situación de precariedad del conjunto de los trabajadores de prensa y también se refirió a la situación específica de los trabajadores de TV Fuego. Luego habló Rubén Ibarra, secretario General Adjunto del SATSAID, refiriéndose a las características del conflicto en la compañía de cable y la intransigencia de la patronal.

En una segunda parte hablaron referentes de los distintos sectores, comenzando el abogado del SATSAID Francisco Giménez –refiriéndose a la situación del conflicto en el ámbito judicial- y le siguieron Guillermo Vargas, secretario de Prensa de Camioneros; Alicia Ponce, dirigente del SEJUP; Lucio Lucero, secretario General de la ASOEM; Rodolfo Suárez, secretario de DDHH del SUTEF; el enfermero Erasmo Villaroel, secretario General del SUEF; Marcelo Córdoba, secretario General de ATE Río Grande; Oscar Martínez, diputado nacional por el MSP y secretario General de la UOM; y finalmente Mauricio Bravo, en representación de los trabajadores de la televisión.

En todos los casos los discursos giraron en torno al reclamo de reincorporación para los despedidos, el repudio a la actitud de la patronal de TV Fuego –fundamentalmente alrededor de la figura del presidente de la empresa José Luis Paños- y destacando el rol de los periodistas. También hubo referencia a situaciones puntuales de algunos sectores; como en el caso de Erasmo Villaroel cuando se refirió a la situación del hospital público y los reclamos que vienen sosteniendo, y en el caso de Oscar Martínez ratificando la preocupación que tienen los metalúrgicos por la situación de los contratados que no retornaron aún a sus puestos de trabajo, y la continuidad de las acciones y gestiones para revertir esa situación. 
Vale mencionar que, más allá que no hubo funcionarios del ámbito provincial o municipal; estuvieron presentes el senador (mc) Osvaldo López; el Delegado del AFSCA, Javier Calisaya y la periodista, docente de la Universidad Nacional de La Plata y responsable de Radio "La Cantora”, Azucena Racosta.
NdeR: Una de las fotografías pertenece a Otrebor Odelot

Comentarios