CALLES VACÍAS, CORAZONES LLENOS

Final de la copa del Mundo: Río Grande es un desierto

Solo la policía se ve patrullando las calles vacías de Río Grande cuyos vecinos ya se aprestan a ver la gran final de la Copa del Mundo entre Argentina y Alemania. Solo algunos vendedores de camisetas y banderas argentinas se ubicaron estratégicamente esperando la gran final.
domingo, 13 de julio de 2014 · 15:43

Muchos vecinos, como en todo el país, se ubicarán y compartirán de la misma manera que lo hicieron cuando nuestra selección jugó contra Holanda, por una cuestión de cábala.

Los medios televisivos afectados al Mundial, tuvieron en los últimos días recordando la historia de los mundiales donde nuestro país tuvo una destacadísima actuación, análisis técnicos, entrevistas, opiniones, preparando así el terreno para esta gran final, después de 24 años cuando nuestra selección enfrentó al combinado alemán y por un polémico arbitraje del uruguayo nacionalizado mexicano, Codesal, quedamos como subcampeones.

El Mundial Brasil 2014 comenzó su etapa final con una festiva ceremonia de cierre de la que participaron artistas destacados como Shakira, Alexandre Pires, Ivete Sangalo, Carlos Santana y Carlinhos Brown interpretaron diferentes piezas musicales ante un estadio Maracaná repleto de hinchas argentinos y alemanes a la espera de la gran final que comenzará a las 16.

El acto fue un "tributo al fútbol" que se extendió por 18 minutos y en el mismo, tal como lo había pedido la FIFA, se levantaron banderas de libertad, solidaridad, pasión y diversidad. Las 32 selecciones que disputaron la fase final del Mundial estuvieron representadas en el Maracaná, con destaque para las dos finalistas.

Con Río de Janeiro como escenario, el ritmo dominante fue la samba con la participación especial de la escuela de samba Académicos do Grande Rio, una de las más tradicionales agrupaciones de entre las que desfilan en el sambódromo durante el carnaval.

Tres de las canciones del espectáculo fueron Dare", en las voces de Shakira y Carlinhos Brown; "Dar Um Jeito - We Will Find a Way", que es el tema oficial del Mundial y fue entonado por Alexandre Pires, Wyclef y Santana; y una serie de canciones brasileñas en el que se intercalaron Pires y Sangalo.

En los alrededores de la cancha pueden verse a cientos de argentinos. Algunos de ellos esperan para ingresar. Pero la mayoría está a con las esperanzas de lograr alguna entrada en la reventa para poder asistir al partido más esperado. Según diversos testigos, se escuchó pedir hasta ocho mil dólares por un solo ticket. Un precio relacionado a la demanda que hay, dado que 9 de cada 10 simpatizantes no consiguieron su acceso.

El gobierno brasileño estima que hay más de cien mil argentinos en Rio de Janeiro para seguir a la selección nacional. La gran mayoría de ellos no cuenta con entrada. Por temor a posibles incidentes, desde la organización se estableció un numeroso operativo policial, que cuenta con más de veinte mil efectivos.

"Podemos decir que tendremos aproximadamente 26.000 hombres de la seguridad pública actuando aquí durante la final", sostuvo el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo. El operativo es de tal dimensión y de tan amplia cobertura que confluirán policías federales, militares y agentes de seguridad privada.

Desde ayer hubo unos diez mil policías trabajando en los alrededores del estadio, en tanto que varios helicópteros sobrevolaron la zona. Salvo casos menores, no hubo incidentes graves con los argentinos a lo largo del mundial, pero el temor se remite a la cantidad de fanáticos y al consumo de alcohol en la vía pública, lo que puede provocar desmanes.

Sólo un paso más: Argentina ante Alemania, en busca del sueño mundial

La Selección vuelve a jugar una final tras 24 años. El rival, por tercera vez en un choque definitivo, será Alemania. El escenario: el mítico estadio Maracaná. Enzo Pérez jugará en lugar de Di María, desgarrado. Lionel Messi será el líder de un equipo que busca la gloria

La Argentina de Lionel Messi está ante una oportunidad única en su historia: esta tarde, frente a la poderosa Alemania, tendrán la chance ganar la Copa del Mundo en el mítico estadio Maracaná, templo de su máximo rival futbolístico.

Decenas de miles de fanáticos llegaron a Rio de Janeiro para asistir a la cita y un gran número se arriesgó a viajar sin entrada para ser protagonistas de un eventual festejo. La avalancha albiceleste tomó el Sambódromo, el famoso corredor de los desfiles del Carnaval, y la playa Copacabana, otro de los sitios emblemáticos de la ciudad.

Al igual que Messi, saben que este domingo es el día, que no habrá otro, pero Argentina se enfrenta a una verdadera potencia, tal vez el mejor seleccionado del Mundial, que humilló al anfitrión en semifinales con el recordado 7 a 1.

Los germanos tienen además la ambición de la gloria, que le viene siendo esquiva desde 1996, cuando conquistaron la Eurocopa en Inglaterra

Será un partido con condimentos especiales, ya que se trata de la tercera final entre ambos, la más repetida en la historia de los Mundiales, con un triunfo para cada uno. Ahora toca el desempate.

El primer choque finalista se produjo en México-1986 con triunfo argentino por 3-2 en el estadio Azteca, pero los teutones se tomaron revancha cuatro años más tarde, en Italia, cuando se impusieron por la mínima diferencia.

Más allá de los duelos decisivos, las escuadras se han enfrentado en otras cuatro ediciones de la Copa del Mundo. El primer antecedente se remonta a Suecia '58 donde los europeos se quedaron con el triunfo por 3 a 1. En Inglaterra '66 volvieron a verse las caras y en ese certamen no se sacaron diferencias. En el 2006, el resultado también concluyó empatado (1 a 1), pero los alemanes consiguieron el boleto a la semifinal a través de los penales. Finalmente, en Sudáfrica 2010, la goleada por 4 a 0 concluyó con el camino albiceleste del torneo y el ciclo de Diego Armando Maradona como entrenador de la Selección.

De todos modos, el historial favorece a los de "Pachorra", dado que en total han jugado en 20 ocasiones y los argentinos cosecharon 9 victorias, 5 empates y 6 derrotas, aunque la curiosidad está reflejada en que ambos equipos han marcado 28 goles entre sí.

Probables formaciones:

Argentina: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, Marcos Rojo, Enzo Pérez o Ángel Di María, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella

Alemania: Manuel Neuer, Philipp Lahm, Kevin Boateng, Mats Hummels, Benedikt Höwedes, Bastian Schweinsteger, Thomas Müller, Sami Khedira, Toni Kroos, Mesut Özil y Miroslav Klose. DT: Joachim Löw

Estadio: Maracaná

Hora: 16

Comentarios