AGUARDAN EXTENSIÓN DE LAS CONCESIONES

YSUR incrementa la producción de petróleo y gas en la provincia

Mientras se espera el tratamiento legislativo de la prórroga de sus concesiones, la empresa YSUR (ex Apache) hoy controlada en un 100% por YPF arrojó un importante crecimiento en la producción de petróleo del 4,3% y de gas del 2,8% en Tierra del Fuego, comparando el mes de mayo contra marzo según datos oficiales extraídos de la secretaria de Energía de la Nación.
lunes, 14 de julio de 2014 · 19:17
De esta manera, en los dos primeros meses de control accionario de YSUR por parte de YPF (la operación de compra de Apache se concretó a finales de febrero), ya se evidencian signos de crecimiento en la producción que tienden, en una primera etapa, a detener el declino natural de los yacimientos que opera en esas áreas. En Tierra del Fuego, la producción operada de gas por YSUR en el mes de mayo alcanzó los 2,94 millones de metros cúbicos diarios de gas, y en el caso del petróleo fue de 599 metros cúbicos. 
 
Este crecimiento se logró a través de un incremento por trabajos de reparación, completación y mejora en las instalaciones. YSUR tiene previsto la llegada de un nuevo equipo de perforación a la provincia para acelerar el crecimiento de la producción. Este equipo comprometido será parte fundamental del nuevo Plan de Desarrollo que implicará el fortalecimiento integral de la actividad energética una vez ratificada la extensión de concesiones.  

El acuerdo de extensión de concesiones fue rubricado en diciembre de 2013 por el ejecutivo provincial luego de una extensa negociación. El programa de inversión implica un desembolso de la compañía de más de 700 millones de dólares en los próximos diez años. y erogaciones complementaria por encima de los 100 millones de dólares sujetas al éxito exploratorio y el aporte en concepto de canon de permanencia de 20 millones de dólares, así como regalías adicionales del 3%, totalizando un 15% sobre la producción  computable (lo que representa un 25% de incremento en regalías para la provincia inmediatamente a partir de la aprobación del acuerdo). Los beneficios directos solo en concepto de ingresos fiscales producto de regalías, canon variable e ingresos brutos para la provincia excederían los 250 millones de dólares. 
 
YSUR como operador de las UTEs TDF y Lago Fuego es estratégico para la provincia: produce la mayor parte de la energía para su desarrollo y crecimiento, con una provisión de más del 90% del consumo total de gas natural y casi el 100% del consumo de propano (garrafas).

Comentarios