INFORME OFICIAL

El municipio duplicó la asistencia social en Río Grande

De acuerdo a cifras emanadas desde la Secretaría de Asuntos Sociales se registra un sensible incremento de la inversión en asistencia que el Municipio de Río Grande está destinando para dar respuesta a la demanda social, que a nivel general se duplicó y en casos puntuales se triplicó.
martes, 15 de julio de 2014 · 19:15

Los datos más relevantes indican que con respecto al año 2013 se ha incrementado en un 58% la ayuda en cuanto a Manutención y Servicios; un 18% en Pasajes Definitivos y un 24% en Subsidios por Alquiler. Todo durante los primeros meses del año en curso.

Mientras que en subsidios a junio último se destinó, hasta el momento, 2.046.693 pesos, que muestra un aumento notable respecto a los 777.583 pesos que se destinaron entre enero y junio del año pasado.

 

En cuanto a la entrega de Módulos Alimentarios mientras que en 2013 se habían destinado 972.296,81 pesos de enero a junio; en el primer semestre de 2014 esa cifra trepa a 1.477.917,54 pesos. Lo que se traduce en la actualidad la ayuda a 1.100 familias, al mes de junio.

 

La titular de la cartera, profesora Gabriela Castillo observó un escenario complejo "con mucha gente que se ha quedado sin trabajo, no pueden pagar su alquiler y son desalojados”.

 

La integrante del Gabinete municipal recordó que la Secretaría de Asuntos Sociales "tiene una línea de asistencia desde la Dirección de Desarrollo Humano que asiste a las familias que están en condición de vulnerabilidad; la situación real es que en muchas familias todos sus integrantes adultos se han quedado sin trabajo; no tienen capacidad de ahorro y tampoco forma de salir adelante y sumado a esto están en una situación de desalojo”.

 

En este sentido informó que desde el área de Desarrollo Humano se visita a estas familias y se evalúa la situación de vulnerabilidad social "y en función de esto hemos emitido subsidios que involucran desde el pago de servicios hasta el pago de un mes de alquiler o situaciones de familias que quieren irse de la provincia definitivamente y en esos casos tratamos de ayudarlos con algún tramo de pasajes para ver de qué manera la familia pueda seguir su vida en un lugar donde puede estar mejor”.

 

Aclaró que "no es que hay una regla de asistencia, lo que sí tenemos son distintas posibilidades que evalúa el licenciado en Trabajo Social en función de la realidad de lo que le plantean las familias”.

 

Asimismo dio cuenta que "asistimos a algunas familias que estaban en situación de desalojo y seguimos haciéndolo en la medida de lo que nos permite el presupuesto municipal. Estamos haciendo un fuerte esfuerzo económico; la realidad es que hemos triplicado en el mes de mayo el porcentaje de subsidios a los otorgados el año pasado. En el mes de enero de 2014 fue igual que el año pasado, pero fue incrementándose gradualmente; se duplicó en febrero y así fue creciendo y la realidad es que en el mes de mayo hemos triplicado la asistencia a vecinos en relación a subsidios para pagos como alquileres con respecto al 2013 lo cual nos revela la importante crisis económica que está atravesando la ciudad en función de las fluctuaciones del empleo”.

 

En este sentido podemos sintetizar que en el mes de Mayo se agotó el presupuesto destinado inicialmente en el presupuesto municipal 2014 a la atención de este tipo de situaciones, trabajando en adelante con los fondos que se han redireccionado porque para el Intendente Municipal, Profesor Gustavo Melella la atención de los que menos tienen es una prioridad indiscutible.

 

La profesora Gabriela Castillo dio a conocer que "todos los meses desde enero a la fecha, se están yendo familias hacia el norte del país con la misma frecuencia. En otras épocas, en algunos meses del año se iba más gente que en otros o cuando venía el invierno y estaban desempleados, pero en este período venimos con una asistencia sostenida y no sólo hablamos de una sola persona, sino de grupos familiares completos que deciden trasladarse definitivamente a otra ciudad, con lo cual, cuando le damos esa asistencia, las familias firman que resignan toda otra asistencia por parte del Municipio”.

 

Aclaró este punto "porque muchas familias deciden volverse y que no pueden ser asistidas porque es un gran esfuerzo económico el que hace el Municipio para pagar los pasajes de esas familias, para que se vuelvan”.

 

Como dato, reflejó que "si uno mira las redes sociales se da cuenta de la cantidad de cosas que se están vendiendo lo que tiene que ver con las posibilidades de las familias de salir adelante con lo que tiene y lo vende, por lo que de alguna manera trata de solucionar la situación, pero hay familias que ni así pueden solucionar su situación y es ahí donde entramos nosotros como municipio pero para darle una ayuda, no le estamos resolviendo la vida a la familia porque la realidad es que al mes siguiente no tenemos cómo pagarle”.

 

"Es un diálogo que tenemos con la familia y por eso es importante la presencia del profesional que va a hacer el relevamiento, ayudarles a pensar cuál es la alternativa que tienen para salir adelante porque la verdad la solución no es pagar un mes de alquiler”, observó la Secretaria.

 

"Apenas llegan a Río Grande, vienen a pedir asistencia social”

 

Por otra parte, "también siguen llegando familias a la ciudad y a la semana que llegaron, se acercan a la Secretaría de Asuntos Sociales a pedir asistencia y uno se pregunta cómo llegó, con la información de quién llegó. Nosotros tenemos una cercanía de puertas abiertas con el vecino y hablamos muchísimo con la gente y nos cuenta que recién vino a la ciudad y no sabe cómo va a hacer para desenvolverse; muchos vienen sin ropa adecuada, los días están fríos, no pueden estar en cualquier lugar y en algunos casos la situación se agrava cuando encima estamos hablando de niños”.

 

"Hemos duplicado la asistencia en alimentos”

 

La profesora Gabriela Castillo resumió que "hay muchísimas familias en estado de vulnerabilidad y nosotros hacemos todo lo que está a nuestro alcance para asistirlas y que hay muchísimas familias que están en una situación precaria; que se calefacciona a leña y no precisamente tienen todas las condiciones como para que no tengan problemas respiratorios; no siempre están dadas las condiciones de aislación y tenemos niñitos quemados, familias que tienen dificultades para garantizar los alimentos en su mesa. Hay muchísimas familias que esta realidad, podemos no verla, pero la realidad es que existen en nuestra comunidad”.

 

La funcionaria municipal reveló que "nosotros tenemos cien niños desnutridos en un programa de fortalecimiento alimentario porque sus padres no le pueden garantizar la alimentación que necesitan y los estamos acompañando en salud. Cuántos otros habrá que no los hemos detectado”.

 

"Nosotros hemos hablado con la Secretaria de Derechos Humanos y ahí sí podemos decir que hemos articulado algunas acciones, no en relación con lo alimentario particularmente, sino en situaciones de violencia en donde nosotros intervenimos con la Guardia de Emergencia Social cuando nos llama la Policía a medianoche porque se le tiene que dar un resguardo a alguna familia y al día siguiente nos contactamos y ellos (Derechos Humanos) siguen el acompañamiento a estas familias en los trámites judiciales que tengan que hacer. Es decir, en algunas líneas de trabajo, nosotros hemos articulado acciones y tenemos la posibilidad de llamar y ser atendidos y lo mismo ellos comunicarse con nosotros cuando la situación requiere de asistencia y nosotros dar respuestas”, valoró la integrante del Gabinete municipal.

 

"Un esfuerzo solitario del Municipio”

 

"Nosotros como Municipio tenemos una lucha contra el tiempo porque vivimos como el bombero corriendo detrás del fuego –graficó Castillo- tratando de asistir a la mayor cantidad de familias posible en un esfuerzo solitario del municipio por llegar a las familias y darles la oportunidad de una vida más digna; pero la realidad es que hay muchas familias a las que todavía no hemos llegado”, admitió.

 

Observó que la atención de la situación social "es una responsabilidad de todos” y que con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia "nosotros hemos tenido una reunión en el año 2012 pero después todo esto se ha ido deteriorando. Nosotros estamos dispuestos a trabajar con todo aquel que quiera darles una respuesta a los vecinos. La realidad es que presupuestariamente nosotros no podemos darles cobertura a todos y sería razonable que otros pongan de su presupuesto para también paliar la situación de estos vecinos”, reclamó.

 

"Planificamos, no improvisamos”

 

La Secretaria de Asuntos Sociales dijo que "también como Municipio llevamos adelante acciones de planificación, pensando en la promoción social de estas familias, cuando por su situación no podrían salir adelante solos”.

 

Agregó que "trabajamos desde distintas secretarías, incluyendo el fortalecimiento familiar, la promoción del autoempleo, el acompañamiento a partir de situaciones que lo ponen en situación vulnerable. Siempre trabajamos a partir de información que relevamos, no proponemos líneas de intervención a partir de supuestos y en función de ella reconducimos nuestras acciones cuando es necesario”.

 

"Trabajamos siempre atendiendo la necesidad social en contacto con el vecino, en los barrios, en la realidad de la ciudad, aunque esta sea triste, difícil y a veces nos invada, nos supere”, cerró.

Comentarios

Otras Noticias