ATE RÍO GRANDE

Estatales reclaman incremento salarial al Municipio y Gobierno

Desde ATE Río Grande ratificaron la decisión de avanzar en discutir un incremento salarial en el ámbito municipal y provincial. Con el Municipio comenzaron las negociaciones, aunque tienen diferencias por el porcentaje, y con la Provincia esperan que se abra una instancia similar. “El proceso inflacionario desgastó los salarios de todos los trabajadores y en Tierra del Fuego es más alto que en el país”, advirtieron.
miércoles, 16 de julio de 2014 · 14:11
El secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, se refirió al tema salarial y señaló que  "Con el Municipio habíamos acordado una recomposición salarial del 14% a partir del 1° de febrero y quedamos en comenzar las discusiones para el segundo semestre a partir del 1° de julio, de hecho, lo estamos haciendo”, confirmó el dirigente estatal en declaraciones formuladas a FM "Aire Libre”.

Después mencionó que "El Municipio no ofrece lo que nosotros pretendemos, es insuficiente el porcentaje ofrecido, entendiendo la pérdida del poder adquisitivo. Sabemos que todo depende de la disponibilidad presupuestaria. Por eso debe haber información lo más veraz posible sobre la mesa, para poder discutir con criterio”, advirtió.

La Municipalidad les habría ofrecido un 16,5% fraccionado en tres veces, pero para ATE "Es insuficiente la forma en que lo quieren distribuir. Queremos una recomposición salarial distinta con efecto más positivo en el bolsillo”, reclamó Córdoba.

El secretario General de la seccional Río Grande recordó que "El proceso inflacionario desgastó los salarios de todos los trabajadores y en Tierra del Fuego es más alto que en el país. Por lo menos deberíamos estar cerrando en un 34 ó 36% de recomposición salarial para todo el año, incluyendo el 14% de febrero”, manifestó el sindicalista, contraponiendo ese porcentaje al ofrecido por el Ejecutivo municipal.

Luego, al ser consultado con la situación respecto del Gobierno provincial, admitió que resulta más complicada porque "el gobierno nunca tiene un peso, tenemos el mismo criterio del proceso inflacionario, que estará entre el 34 y 37% a fin de año. Hay una pauta acordada que no supera el 31% y la queremos mejorar”, reclamó Córdoba.

En ese mismo sentido recordó el compromiso de la gobernadora, sobre la apertura de la discusión salarial antes del 31 de diciembre, mencionando que "esperamos llegar a un acuerdo, porque las necesidades de los compañeros no son las mismas del poder político”. Reclamando que "el gobierno entienda que debe convocar a los sectores para discutir esta situación”.

El secretario General de los estatales riograndenses se refirió luego al relevamiento de precios que vienen realizando, y señaló que allí "se ve el proceso inflacionario, vemos cómo semana a semana evoluciona el precio. De ahí tomamos la base para discutir, porque el gobierno dice que el proceso inflacionario no avanzó y quisiera saber qué elemento tienen para medir”, se preguntó el sindicalista.

Dando mayores precisiones comentó que "Nosotros vamos a las góndolas y podemos sacar un informe públicamente. Del 21 de enero -que fue el primer relevamiento- al 1° de julio de este año, hay productos de primera necesidad que aumentaron entre el 35 y el 40 por ciento. Son productos cotidianos, desde una lata de tomates, a un detergente de mediana calidad. El pan y la leche andan en el 40% y en algunos casos es más. Somos consumidores semanales de los negocios y tenemos argumentos para decirle al gobierno que no hay ningún estancamiento de la inflación. Por el contrario, hay un avance que provoca la pérdida de poder adquisitivo”, confirmó.

Para terminar advirtiendo que "no hablamos ni de lomito ni de champán, sino de productos de primera necesidad como pan, harina, leche, verduras, frutas, lo que es alimentación básica de un grupo familiar”.

Comentarios