CRISIS SANITARIA

Por falta de terapia infantil hacen traslados sanitarios en aviones no habilitados por la ANAC

La crisis sanitaria por falta de servicio de terapia infantil obliga a efectuar traslados sanitarios de pacientes pediátricos del Hospital Regional Río Grande con aeronaves no habilitadas por la ANAC. Esta situación se evidenció cuando se solicitó la derivación de tres bebés.
sábado, 19 de julio de 2014 · 17:20

Esta situación se evidenció cuando tres bebés necesitaron ser derivados hacia Capital Federal para ser tratados en centros de mayor complejidad.

 

Los médicos del Hospital Regional, ante el desesperante cuadro y al no encontrarse un Terapista infantil que atendieran a los menores, decidieron trasladarlos de manera urgente por su estado delicado.

 

Según trascendió el único terapista que hay en el nosocomio de la ciudad se encuentra de licencia.

 

Justamente los médicos que atienden a una de las bebas venían solicitando un terapista a la Clínica CEMEP, que según dijeron, "no respondieron en ningún momentos los llamados para atender a la bebé” y asimismo manifestaron que "desde Ushuaia el terapista "no se movía de la Ciudad porque el Director no autorizaba su traslado”.


Ante esta situación los pacientes pediátricos deben ser derivados al CEMEP o bien trasladados vía aérea a un centro de mayor complejidad.

 

Sin terapia infantil

 

Muchos vecinos se preguntan por qué fue desmantelado el servicio de Terapia Infantil.

 

Cabe recordar que el 22 de diciembre de 2010, la entonces Asociación Civil Promédica Pediátrica entregó tres camas destinadas a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, una de ellas conseguidas merced al apoyo del Municipio de Río Grande.

 

El 19 de septiembre de 2012, esta asociación hizo lo propio con un equipo de última generación para ser destinado al sector de terapia infantil del HRRG; equipo que fue conseguido también merced al apoyo del Municipio de Río Grande y de la propia comunidad local que ha colaborado para la compra del mismo. El total de la inversión realizada para el servicio de pediatría del Hospital es de $151.740.

Se trató de Monitor Hemodinámico no Invasivo, siendo este el segundo equipo que se encontró presente en el país.

 

La Asociación Civil Promédica Pediátrica que nació en el mes de diciembre de 2007 y constituyó su Personería Jurídica a mediados del año 2008, vino colaborando con el Hospital Regional desde fines de ese año. En este sentido, las donaciones que se llevaron a cabo se hicieron en común acuerdo con las autoridades y el personal que trabaja a diario en el hospital, "debido a que ellos son los que imponen un orden de importancia de acuerdo a lo que hace falta”, dijo entonces la presidente de la Asociación, Cristina Gómez, quien en su momento sostuvo "nosotros hace más de dos años que estamos trabajando en busca de equipar esta unidad de terapia intensiva pediátrica, que la consideramos sumamente importante”, y añadió "cuando empezamos no teníamos prácticamente nada y de a poquito fuimos entregando distintos tipos de equipamientos como fueron los monitores, bombas de infusión y sistemas de calentamiento que son sumamente indispensables y ahora hicimos la entrega de tres camas pediátricas para terapia intensiva”.

 

Esta asociación se disolvió en abril de 2012 pero sus integrantes continuaron colaborando con la cooperadora del Hospital y reclamaron respuestas y advirtiendo ya en ese año que los médicos "no pueden más”. A la falta de profesionales se le sumarán más deserciones y la terapia intensiva infantil podría quedar sin quién la atienda.

 

¿Están habilitados los aviones para traslados sanitarios?

 

Queda en evidencia que esta situación solo beneficia a la salud privada y a la aviación comercial que hace las derivaciones, por lo que la pregunta que se hacen los vecinos es que si los funcionarios del Ministerio de Salud y los directivos de las obras sociales conocen que están contratando aeronaves sin habilitación para traslados

Si esto es así, corren peligro de graves secuelas y riesgo de vida los pacientes transportados durante el vuelo con aeronaves no habilitadas por la ANAC para traslados, especialmente los pacientes pediátricos.

 

Los traslados tienen una diferencia sustancial con las evacuaciones porque son programados y deben realizarse en aviones habilitados por la ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil); en cambio las evacuaciones se hacen en casos de emergencia mayor.

 

Una empresa que es recurrentemente contratada por el Estado a través de salud y del IPAUSS es CEDMA y no tendría sus aeronaves habilitadas para hacer traslados.

 

Justamente las aeronaves de CEDMA según los registros de la ANAC no cuentan con habilitación para el STAS (Servicio de Transporte Aéreo Sanitario).

 

Esto es de fácil constatación recurriendo vía web y consultando la página de la ANAC y poder corroborar que la empresa CEDMA no figura en la página de habilitaciones.

 

La empresa realiza los vuelos con la modalidad denominada ‘Evacuación Sanitaria’. Esa modalidad sólo se puede utilizar en casos de "emergencia mayor” y solamente si en la ciudad donde ocurre la emergencia no hay ninguna otra aeronave habilitada para Servicio de Transporte Aéreo Sanitario disponible para salir de manera inmediata.

 

La ANAC advierte que por tratarse de una aeronave no habilitada para STAS el riesgo a afrontar por el paciente podría ser mayor de lo habitual.

 

En caso de ser contratado este servicio por el Estado, el IPAUSS u otra obra social como contratante, queda bajo su entera responsabilidad legal; es decir, civil y penal .

 

Los servicios que contrata el Estado son en un 98% vuelos programados, por tanto debería contratar con empresas que posean aeronaves con habilitación para el servicio de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario. Solamente el 2% de los vuelos de desplazamiento aéreo sanitario de la provincia se ajustarían a la modalidad de Evacuación puesto que se trataría de emergencia mayor.

 

Los aviones de CEDMA, por su antigüedad no tienen autonomía para llegar de manera directa a Buenos Aires, por tanto deben obligatoriamente efectuar una escala técnica de por lo menos una hora, por lo cual el paciente no solo demora más su arribo a un centro de alta complejidad, sino que además padece dos veces el proceso de presurización, aceleración, ascenso y cambios de presión, descenso y detención por frenado, siendo esto no recomendado en el caso de un paciente pediátrico.

 

Las aeronaves deberían estar equipadas para la asistencia real ambulatoria de pacientes de alta complejidad, hasta el traslado de neonatos en incubadora.

 

El traslado aéreo con aeronaves habilitadas como Servicio de Transporte Aéreos Sanitario por la ANAC tiene los mismos riesgos inherentes al estado del paciente, que podría existir en un traslado en ambulancia terrestre, una vez confirmado con los médicos la posibilidad de traslados, son 100% seguros.

 

Mientras que una aeronave no habilitada, dependiendo su antigüedad , para traslados de larga distancia, obligatoriamente debe hacer escala antes de llegar a Buenos Aires, lo cual aumenta significativamente el tiempo ambulatorio, el sometimiento a presurización y despresurización cada vez que el avión sube y baja, cambios bruscos de temperatura a la apertura de puerta, aceleraciones y desaceleraciones.

 

En pacientes de alta complejidad se trata de disminuir al máximo el tiempo ambulatorio, no de aumentarlo.

 

En el país existen ocho líneas con autorización de la ANAC para STAS y son las direcciones de aviación de Salta, Santiago del Estero y Santa Cruz, además de cinco empresas privadas que operan desde San Fernando y Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Comentarios