SE RECORDÓ A LOS CAÍDOS EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER

En Río Grande se realizó el acto central por el 76º Aniversario de la Gendarmería

Este martes al mediodía se realizó el acto central por el 76º Aniversario de la Gendarmería Nacional, evento que se desarrolló en el Polideportivo Carlos Margalot de Chacra II. En la oportunidad, el Escuadrón 62º ‘Río Grande’ recibió su primera bandera de ceremonias.
martes, 29 de julio de 2014 · 15:54

El vicegobernador Roberto Crocianelli, destacó el 76º aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional y sostuvo que se trata de "una fuerza que siempre ha estado cerca de la comunidad”. Las declaraciones las realizó luego del acto central, que se llevó a cabo en Río Grande y del que participaron el Jefe de la Agrupación 19 Tierra del Fuego, Comandante Mayor Marcelo Torrisi; autoridades de la fuerza; el intendente de Río Grande, Gustavo Melella; concejales y representantes de fuerzas de seguridad; funcionarios provinciales; municipales y excombatientes de Malvinas de Tierra del Fuego.

 

La presencia de la Gendarmería Nacional Argentina en nuestro territorio provincial, data de 1985, con la dirección del Escuadrón 44 Ushuaia con subunidades en Río Grande; paso internacional San Sebastián; parajes Radman y Cullen; Parque Nacional Tierra del Fuego y Tolhuin. Ante la explosión demográfica en la Provincia, la fuerza nacional determinó crear el Escuadrón 62 Río Grande y el refuerzo de las demás presencias.

 

Con posterioridad, se escuchó el discurso del Director Nacional de Gendarmería, Comandante General Enrique Alberto Zach, donde se destacó la figura del gendarme "patrullando a caballo, a pie o con medios modernos la basta extensión del territorio nacional protegiendo a ciudadanos, sus bienes y custodiando los limites del Estado”. Entendió que se trata de un "funcionario público llamado gendarme”.

 

Se reconoció y homenajeó a los funcionarios que cumplieron 25 años de servicios en el sector, hecho que concitó la atención de familiares que acompañaron el acto.

 

En tanto, el titular del Parlamento sostuvo que "recuerdo años anteriores, donde las fuerzas eran organizaciones totalmente estancos, cerradas a la sociedad” dijo, al término del evento. "Creo que en una comunidad ordenada y consolidada, todas las fuerzas y las instituciones tienen que intercambiar prestaciones continuamente”, señaló.

 

El Vicegobernador, dijo este mediodía, que es la democracia la que nos permite mantener "un crecimiento e intercambio tan fluido y tan consistente” entre la sociedad y las fuerzas.

 

Durante la presidencia del Dr. Roberto M. Ortiz, Gendarmería Nacional Argentina fue creada el 28 de julio del año 1938 por el Congreso Nacional, debido a una verdadera necesidad pública, destinada a consolidar el Límite Internacional y garantizar la seguridad de colonos y pobladores en regiones alejadas del país; comenzando a asentarse en los "territorios nacionales" como resguardo fronterizo.

 

Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización,formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene.

 

Esa es la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores imprimieron en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nº 12.367: "contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.

Comentarios

Otras Noticias