LA MEDIDA SE EXTIENDE HASTA ESTE VIERNES
Hay unos 80 camiones varados en la frontera por el paro aduanero
En la primera jornada del paro del personal de adunas, en la frontera de San Sebastián se concentraron unos ochenta pesados transportes de cargas. No hubo inconvenientes y los choferes acataron las medidas restrictivas para seguir viaje a sus destinos.En la primera jornada del paro del personal de adunas, en la frontera de San Sebastián se concentraron unos 80 transportes de cargas. No hubo inconvenientes y los choferes acataron las medidas restrictivas para seguir viaje a sus destinos.
Silvia Gomis, delegada de SUPARA (Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina), en diálogo con Radio Fueguina manifestó que "en la frontera esta tranquilo, gracias a la colaboración de Gendarmería, de Camioneros y Migraciones” y agregó "está organizado todos, a los camioneros se les da un número para que mañana sea entendido de 9 a 11”.
"Recordamos que éste viernes continúa el paro desde las 11 a las 23 horas, solamente se atenderá a automóviles y colectivos”, puntualizó Silvia Gomis.
Camioneros se quejaron por el mal estado de la ruta entre las fronteras
Existen huellas grandes en las cuales se han encajado varios camiones. Los choferes sindicaron que por el paro aduanero hay unos 80 camiones varados en San Sebastián.
Los camioneros se quejaron por el mal estado de la ruta entre las fronteras de Chile y Argentina, existen huellas grandes en los cuales se han encajado camiones y automóviles.
Uno de los choferes en diálogo con Radio Fueguina dijo "el camino está totalmente deteriorado en tramo entre las fronteras donde están construyendo la ruta nueva” y agregó "hay mucho fango, hubo camiones encajados a punto de volcar”
"Hay camiones que rompen distintos elementos, pero el clima lluvioso hace que cada vez se pone peor”, destacó.
Finalmente el chofer mencionó que "aquí por el paro de aduanas hay unos 80 camiones parados” y añadió "hay camiones por todos lados esperando que se levante el paro”.
El paro aduanero se extiende hasta éste viernes
La medida de fuerza se viene desarrollando normalmente, éste viernes el paro comienza desde las 11 horas y se extiende hasta las 23. En todo el día no se atenderán a transporte de cargas, solamente se recibirá el trámite a automovilistas y los colectivos.
El Secretario de Asuntos Registrales e Institucionales, Mariano Plecity junto al Director de Limites y Fronteras, Octavio Simón, informaron que los trabajadores aduaneros continúan con su reclamo de actualización salarial, por lo que decidieron retomar las medidas de fuerza que comenzó con una huelga la semana pasada, afectando el ingreso y egreso de pasajeros a los aeropuertos y a los pasos fronterizos con jurisdicciones limítrofes.
El Secretario de Asuntos Registrales e Institucionales indicó que los trabajadores "anunciaron suspender tareas este jueves 31 de julio y el viernes 1 de agosto” remarcando que "el paro abarcará a las oficinas de las vías de ingreso y/o salida en forma aérea, acuática y terrestre de todo el país”.
Plecity explicó que "el paro va a mantener el mismo esquema de la semana anterior, con la diferencia que va a comenzar a partir de las 11 de la mañana con una restricción en su totalidad para el transporte de cargas” asegurando que "no será así para los vehículos particulares, ya que se va a garantizar la atención mínima, un funcionario de aduana va a poder realizar el control vehicular, seguramente con alguna demora, pero va a permitir la circulación por el sector”.
El funcionario manifestó que "no prevemos grandes complicaciones, teniendo en cuenta que el movimiento en la ruta en este momento no es tan intenso como en la semana anterior, puesto que la mayoría de las personas han regresado de las vacaciones de invierno, lo que facilita las cosas”, afirmando que "se alertó de la situación a los transportistas para evitar que concurran al sector para no quedar varados en el Paso Fronterizo”.
El Secretario sostuvo que "la medida va a ser más estricta, pero ya ha sido alertada la población difundiéndose el horario de la medida que será desde las 11 y hasta las 23 hs, cuando cierra el paso fronterizo. Lo importante es que se garantiza la atención mínima, teniendo en cuenta que nuestro paso es obligado y se debe garantizar el libre tránsito de las personas”.
Fuente: Radio Fueguina.