YSUR CONFIRMÓ PLAN DE INVERSIONES

Legisladores de Tierra el Fuego visitaron las oficinas de YPF en Buenos Aires

Un destacado grupo de legisladores de la Provincia de Tierra del Fuego participó hoy en la Torre de YPF en la Ciudad de Buenos Aires de una presentación realizada por el Gerente General de YSUR –ex Apache-, Martín Gandolfo, quien expuso los importantes beneficios que representará la extensión de las concesiones de la compañía, que pretende dinamizar la actividad energética con una inversión récord de 700 millones de dólares en diez años.
viernes, 4 de julio de 2014 · 20:02
Estuvieron presentes representantes de los bloques que conforman la legislatura fueguina, entre ellos del bloque de la U.C.R los legisladores Pablo Blanco y Liliana Martinez Allende, por el PJ Eduardo Barrientos y Susana Siracusa, por el PSP Amanda del Corro, por el FPV Myriam Martinez, Juan Carlos Arcando y Hector Tapia y por el PPP Laura Rojo. El legislador del PP Adrián Liendo no llegó a tiempo al encuentro, mientras que el Movimiento Popular Fueguino (MPF) declinó la invitación. 

Gandolfo destacó el fuerte compromiso de YSUR en la provincia "que hoy suma el músculo, el empuje, la experiencia y la profesionalidad de YPF para levantar la actividad”. 

Para ello, es imprescindible lograr la aprobación de la Legislatura Provincial, condición necesaria para que la inversión arranque ahora (y no en el 2016), dándole un fuerte impulso a la producción y actividad energética, y poniendo en marcha los beneficios para la provincia y la comunidad: mayores ingresos fiscales, creación de nuevos puestos de trabajo, más infraestructura, impulso a las pymes y empresas de servicio, y apoyo para el desarrollo social como aportes en salud y educación. 
 
El acuerdo de extensión de concesiones fue rubricado en diciembre de 2013 por el ejecutivo provincial luego de una extensa negociación. Adicional al programa de inversión, se estima una erogación complementaria por encima de los 100 millones de dólares sujeta al éxito exploratorio y el aporte en concepto de canon de permanencia de 20 millones de dólares, así como regalías adicionales del 3%, totalizando un 15% sobre la producción  computable (lo que representa un 25% de incremento en regalías para la provincia inmediatamente a partir de la aprobación del acuerdo). Los beneficios directos solo en concepto de ingresos fiscales producto de regalías, canon variable e ingresos brutos para la provincia excederían los 250 millones de dólares. 
 
YSUR como operador de las UTEs TDF y Lago Fuego es estratégico para la provincia: produce la mayor parte de la energía para su desarrollo y crecimiento, con una provisión de más del 90% del consumo total de gas natural y casi el 100% del consumo de propano (garrafas).
 
Previo a la exposición de Gandolfo, representantes del management de YPF también realizaron una presentación sobre los resultados de esa compañía en todas las provincias donde opera, con excelentes resultados que le permitieron, a través de niveles inéditos de inversión, revertir la caída en la producción de gas y petróleo de la última década. En el primer trimestre del año, la producción total de hidrocarburos de YPF aumentó un 10,7% respecto del mismo período del 2013, con un incremento de la producción neta de petróleo del 6,8% y de gas del 18,5%. En el primer trimestre del año, la compañía invirtió 9.722 millones de pesos, lo que representa un aumento del 127% respecto de los 4.282 millones de pesos del tercer trimestre de 2013.

YSUR tiene operaciones en las provincias de Neuquén, Rio Negro y Tierra del Fuego, con una producción diaria de 46.800 boes y reservas probadas estimadas en 135 millones de boes. Cuenta con más de 350 empleados directos y una importante infraestructura de servicios petroleros.

Comentarios