RÍO GRANDE

Quedó inaugurada la muestra histórica del deporte fueguino museo

Este viernes a la mañana quedó inaugurada la muestra histórica del deporte fueguino en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ en el marco del 93º Aniversario de la Ciudad de Río Grande.
viernes, 4 de julio de 2014 · 16:40
El evento de inauguración contó con la presencia de los secretarios de Gobierno, contador Paulino Rossi; de Finanzas, doctor Federico Runín; de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf; de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; los subsecretarios de Relaciones Laborales y Personal, doctor Federico Greve; de Innovación, profesora Cristina Morán y Flores; de Salud, doctora Margarita Gayá y el subsecretario de Deportes, profesor Diego Lassalle. Asimismo estuvieron presentes el Senador Nacional Julio Catalán Magni y el concejal (mc) Julián Baeza.

Justamente Lassalle comentó que "en el marco de los festejos de los 93 años de la ciudad de Río Grande, una de las actividades era justamente hacer una muestra deportiva, tantocon historia antigua como con historia reciente, porque no nos olvidemos que en estos 93 años se ha fortalecido la sociedad a través del deporte y de la cultura, eso es lo que conforma y hace a los pueblos, y además, nos representa. Sabemos que hay muchísima gente que ha llegado a nuestra ciudad y a nuestra provincia hace muy poquito, y no conoce esta historia antigua deportiva. Entonces, es muy bueno para toda la comunidad, que el Museo Virginia Choquintel haya cedido un espacio y haya trabajado para que quede en estas condiciones, para que aquellos ciudadanos que han llegado hace poco a nuestra ciudad puedan acercarse y conocer qué es lo que se hizo, qué es lo que se está haciendo y qué se va a hacer, qué se va a proyectar”.

"Decía historia antigua e historia reciente, porque como historia antigua, sabemos que el futsal y el automovilismo fue muy importante por aquellos años, años ’40, ’50, ’60, y hoy tenemos cuarenta y tres disciplinas, antes se veían dos o tres y hoy tenemos cuarenta y tres, entonces, está dividida en antigua y reciente, y tenemos a Rosa Alvarado que es campeona argentina de boxeo, Marcos Martínez que es campeón mundial de Powerlifting, los chicos del taekwondo que han tenido logros a nivel sudamericano, lo mismo que los chicos de judo. La verdad es que es muy importante para nosotros, para la gente del deporte, poder mostrar a la comunidad todo lo que se hizo y todo lo que se va a hacer”.

El Director de Deportes manifestó que "no nos centramos solamente en las federaciones y las asociaciones, que son los que tienen los trofeos y tantos logros, sino que hemos llamado a fotógrafos de aquellos años, de los ’70 y ’80, que han registrado equipos que salieron campeones de los torneos locales, también a gente que ha participado del deporte, como decía hace un rato, que atesora todo lo que han ganado, y hacían recortes de diarios, o la camiseta del club con la que jugaron en YPF en los años ’80, entonces, que ellos vengan y cedan sus elementos para que todos los podamos disfrutar, realmente es muy valorable y estamos muy agradecidos”.

Por último expuso que "todos tenemos que tener espejos, donde reflejarnos y donde proyectarnos, si nosotros practicamos una disciplina, sabemos que hay una historia detrás de cada disciplina, que no estoy yo solo practicándolo, o mi club, o contra quien estoy compitiendo, sino que hay treinta o cuarenta años de historia detrás de esa disciplina en Rio Grande, es bueno que lo sepan, porque también tiene una representación y nos fortalece como personas”.

Un gran esfuerzo del personal municipal

En tanto la directora del Museo, licenciada Lucía Rossi, confió que "estamos trabajando con la Agencia Municipal de Deporte, hace aproximadamente dos meses en todo lo que tiene que ver con la recopilación y la puesta en marcha de esta nueva sección que vamos a tener en el Museo, una muestra que va a quedar como fija para que toda la comunidad pueda acercarse y enterarse un poco más de las actividades deportivas y de aquellas personas que se destacaron y se siguen destacando en el deporte fueguino.

Realmente, todo el personal del Museo ha trabajado, literalmente, hasta altas horas de la noche todos estos días, para poder llegar en tiempo y forma con la muestra, porque no es solamente recibir objetos, sino nomenclarlos, poner referencias, acomodarlos, hacer todo lo que tiene que ver con marcos museológicos y de resguardo. Fue un trabajo realmente minucioso, pero podemos decir que se llevó a cabo con éxito y que, realmente, la muestra a quedado muy didáctica, muy divertida, para que los chicos y las familias la puedan recorrer, puedan visitar el Museo y encontrarse con una nueva sección”.

En ese sentido compartió que "desde la Agencia Municipal de Deporte y desde el Museo Municipal se hizo una convocatoria abierta a toda la comunidad para que puedan acercarse y presentar aquellos elementos que tenían en sus casas, que tenían algún valor simbólico y algún recorte o alguna fotografía en la que pudiéramos presentarprecisamente algo que tuviera que ver con el marco de la historia del deporte fueguino”.

Amplió sobre este punto detallando que "la convocatoria que se hizo general, la respuesta de la gente como siempre fue muy buena, hemos recibido mucho material, hemos recopilado datos en cuanto a lo intangible, porque hemos hecho relevamiento de entrevistas y demás para poder, de esa manera, guardar un montón de datos que no tienen que ver con lo gráfico o con lo tangible, así que realmente la convocatoria para la gente ha hecho que esta muestra sea de verdad muy rica en cuanto a toda la información que podemos brindar hoy”.

Para finalizar, informó que el auto que se expone en esta muestra "lo acercó Mónica Cobian, es de la familia Cobian y es el auto con el que se corrió la primera Hermandad Fueguina. Así que, es un auto muy simbólico, es un auto que todavía hoy está en funcionamiento y en noviembre de cada año participa de la Hermandad Histórica”.

Comentarios