CUMPLEAÑOS DE LA CIUDAD

Reconocimiento a vecinos e instituciones de Río Grande

En el marco del 93º aniversario de la ciudad la Sala Angela Loig de la Casa de la Cultura se vistió de gala para la ya tradicional ceremonia de reconocimiento a ciudadanos e instituciones que en la actualidad o desde los inicios de Río Grande han aportado para engrandecer ésta ciudad, desde el ámbito que les toca, ya sea desde la cultura, el deporte o el trabajo social, hasta la ciencia o la tecnología.
martes, 8 de julio de 2014 · 08:13
Como se ha impuesto en la misma ceremonia se reconoce a los jóvenes que a través del esfuerzo se han convertido en los mejores promedios de sus establecimientos, en el nivel Medio, superándose cada día día.

La velada estuvo encabezada por el intendente Gustavo Melella acompañado por la concejal Laura Colazo y las legisladoras provinciales Laura Rojo y Susana Siracusa; al igual que el Intendente (mc) Alberto Nogar y el concejal (mc), Julián Baeza.

En primer lugar el Intendente Melella, junto a concejales, funcionarios e invitados especiales agasajó a Eliana Villarroel, quién se desempeñó en el correo de la ciudad a partir del 6 de Diciembre de 1968, recibiendo y distribuyendo la correspondencia que por aquellos años llegaban a esta delegación y que también se trasladaban en una furgoneta al Barrio CAP para el personal del frigorífico y sus familias.

Acto seguido se hizo lo propio con la señora Iris del Cármen Barrientos quien se desempeñó en la Heladería Gabriel, ubicada en calle Alberdi al 300 y por más de cuarenta años estuvo junto a su familia dedicada al comercio a través de una carnicería que funcionaba frente al hospital e instalaron junto a su esposo Víctor Oyarzún Alarcón, ya fallecido, la primera confitería  sobre calle Perito Moreno y 9 de Julio.

Luego de ello se reconoció la trayectoria de don Felipe Vukasovik, jefe de la sucursal local de Líneas Aéreas del Estado (LADE), dirigente deportivo del Club San Martín desde donde colabora permanentemente con la actividad del futbol de salón como asimismo con los distintos eventos artísticos, culturales y sociales de la comunidad.

Por su parte los dirigentes deportivos Carlos "Tano" Hernández y Adriano Loncopán, fueron distinguidos por su destacada actuación junto a un grupo de padres los cuales desde 1989 buscaron a través del deporte una manera de darle vida a un sueño, especialmente para los mas chicos, que era el de contar con una entidad deportiva que aglutinara a la gente del barrio, primero desde el fútbol infantil y después desde el Club Social Cultural y Deportivo Real Madrid
convirtiendo en realidad las aspiraciones de muchos de llegar al futbol de primera en el nivel local y regional.

Otro tanto ocurrió con los reconocimientos al Club Estrella Austral; Club Universitario de Rugby; Motoclub Río Grande; el Club Sportivo, y el Autómovil Club Río Grande.

Asimismo el jóven folklorista fueguino, Facundo Armas, realizó un reconocimiento musical a uno de los grandes autores, compositores y cantante de esta tierra -reconocido a nivel nacional e internacional- como lo es Walter  Buscemi, cantando e interpretando "Soy Fueguino”, un tema que se convirtió a través del tiempo en la referencia obligada de la música folklórica nativa y que fuera llevada al conocimiento popular a través de la Cantata Fueguina.

Igualmente, el joven Facundo Armas recibió un presente protocolar por haber participado de este homenaje a Walter Buscemi y por su permanente compromiso con la difusión de la cultura local.

Otro momento de la noche fue el destinado al reconocimiento del Dr. Alejandro Ciovini, médico pediatra, quién se radicara en nuestra ciudad en 1989 junto a su esposa la doctora Laura Santamaría, ambos fueron médicos pediatras del Hospìtal Río Grande. Además participó de la creación de la clínica del CEMEP en 1994 y en 1997 realizó la coordinación del servicio de Pediatría hasta el año 2006, desde ese entonces y hasta la actualidad desempeña su labor médica de forma particular, asimismo desde entonces se desempeña como médico pediatra en el Centro de Rendimiento Deportivo. Es miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría y fundador de la delegación local. 

Como actividad extra profesional el Dr. Ciovini escribió el libro de cuentos infantiles "Una vuelta más y a dormir" con ilustraciones de Romina Martínez, y auspiciado por el Municipio de Río Grande.

Tras ello fue reconocida la actividad social que realiza la señora Margarita Maldonado, la cual asumió con grandeza y dignidad la herencia ancestral que lleva en sus venas y luchó para instalar en la conciencia colectiva a los grupos originarios que ocuparon durante siglos la zona norte de la Tierra del Fuego. En su última publicación "Entre dos mundos, pasado y presente de la cultura Shelk' Nam - Haus el que refleja las emociones de alegrí y tristezas rescatando el valor de la herencia nativa y la construcción de una identidad cultural.

Lo mismo ocurrió con Leda Soto quien desandó su vida en la ciudad mostrando sus distintas facetas como cantante folklórica, compositora de sus canciones donde rescata a las razas aborígenes y a las bellezas de la isla, nos representó en numerosas oportunidades a nivel nacional e internacional y junto al ya fallecido, Hugo Giménez Aguero, estuvo presente en el escenario mayor de la música nacional el "Atahualpa Yupanqui", en Cosquin.

También se destacó en la velada a Julio "Mochi" Leite, nacido en Ushuaia y arraigado firmemente a las tradiciones culturales de la Tierra del Fuego. En 1986 escribió su primer libro y desde ahí su veta literaria lo llevó por distintos rumbos fueguinos, patagónicos, y cercanos también a las mejores plumas chilenas que también lo formaron como escritor.

Más adelante también se destacó la trayectoria en la ciudad de Marta Jacinta Gómez, la cual llegó a Río Grande desde su Chaco natal hace ya más de 25 años, desempeñó su actividad de enfermera en clínicas y guardia y fue una de las que inauguró la sala de terapia intensiva y fue jefa de esa unidad de internación. 

Además se reconoció al Rotary Club Río Grande que se fundó en 1991 siendo sus primeros organizadores Ramiro Granja, Tito Aloras, Manuel Rodríquez Sanchéz, Héctor Monzón, Jorge Amena, Mario Ferreyra, Pedro Babini y Héctor García Neder, siendo su primer presidente el Ingeniero Galaor Urselay y el vice Jorge Carvajal.

Por otra parte tuvo un gran momento de la noche la Academia Francisco Minkiol, que fuera creada en 1986 por la profesora Claudia Vázquez y el profesor Mario Nieva, transmitiendo los elementos básicos de la coreografía de las danzas tradicionales y los niños y jóvenes que se iniciaron en las artes del baile crillo. Luego de brindar sus enseñanzas en la Parroquia Vírgen del Cármen pasó luego al edificio del jardín de infantes "La calesita encantada", y funciona definitivamente en su local propio ubicado en la calle Colón 1205.

Un grupo reconocido en nuestro medio y que cumpliera 28 años con la música, el Grupo Vibración, también mereció el reconocimiento del público que aplaudió la presencia del líder de esa agrupación Koki Torres, y quienes lo acompañaron Franco Torres y Carlos Hernández, músicos todos que animaron las fiestas de las familias riograndenses en las últimas décadas.

Como momento cúlmine de esta Velada de Gala, donde se reconocieron a los vecinos de la ciudad, el intendente Gustavo Melella formalizó la entrega del decreto por el cual se nombró a Oscar "mingo" Gutiérrez, por su extensa trayectoria como trabajador de Radio Nacional, periodista, escritor, investigador, incansable buceador de historias de la gente que pobló esta tierra desde sus orígenes hasta nuestros días, un referente nato de la difusión y el rescate de la historia de nuestra ciudad, de nuestro patrimonio social, cultural y deportivo.

Comentarios

Otras Noticias