A 164 AÑOS DE SU PASO A LA INMORTALIDAD

El intendente Melella encabezó el acto de homenaje al General San Martín

El Intendente de la ciudad de Río Grande, profesor Gustavo Melella, encabezó en esta ciudad el acto por el 164º Aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín ante la estatua del prócer en San Martín y Belgrano.
domingo, 17 de agosto de 2014 · 19:12

El Jefe comunal estuvo acompañado por miembros del Gabinete municipal; la Legisladora Susana Siracusa; el Ministro de Trabajo Gerardo Chekerdemián, autoridades civiles y militares, de fuerzas de seguridad, veteranos de guerra, instituciones educativas y público en general.

 

Las autoridades depositaron una ofrenda floral a los pies del busto del general José de San Martín y luego se hizo un minuto de silencio en su memoria.

 

"Hay que recordar a San Martín en las cosas sencillas”

 

La encargada de brindar un mensaje alusivo a esta fecha, fue la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, quien destacó que "hoy es un día importante porque estamos recordando al General San Martín. Podríamos hacerlo desde las batallas; desde esos momentos históricos, heroicos que marcaron el rumbo de nuestro país. Pero creo que también podemos recordarlo desde los principios de vida, de esas ‘Máximas’ que escribió para su hija Merceditas como ese legado más importante: el que debía regir la vida”.

 

 

Agregó la profesora Castillo que "precisamente creemos que es importante recuperar sus palabras –las que sintetizan estas ‘Máximas’- porque justamente donde hay momentos en que parecen estar en crisis los valores y hay que recuperar esas cosas importantes de la vida”.

 

En ese sentido instó a "tomar el valor de la palabra; el desprecio a la mentira y recuperar el valor de la verdad; el recuperar el valor de lo que parece hasta insignificante”. San Martín sintetiza en sus ‘Máximas’ a su hija que "es importante humanizar el carácter y recuperar el valor de lo imperceptible de un insecto; recuperar el valor de la solidaridad, el valor de los que menos tienen. Promover y estimular la solidaridad; recuperar el valor de trabajar por los más pobres; por los que más necesitan. Incluye en sus ‘Máximas’ a los criados, que en aquel momento eran una figura presente”.

 

La Secretaria de Asuntos Sociales dijo además que hay que "recuperar el valor al trato dulce, el trato amable al acercarse a los demás, tomando en consideración al otro. Entonces es importante analizar como repensamos nuestro presente, nuestra vida, desde el lugar en el que estamos, sea en la función pública, como alumnos, como docentes en las escuelas, en la defensa de nuestro país, desde las fuerzas armadas y de seguridad, como vecinos participando en algún espacio de encuentro en la junta vecinal, haciendo visible a ese otro vecino que tiene una necesidad”, exhortó.

 

Finalmente animó a "tomar la posta que nos dejó el General San Martín; seamos por un ratito sus hijos y pensemos en ese legado que nos dejó para trabajar en esta ciudad que nos acogió a todos, muchos nacieron acá, pero que es el lugar de nuestros sueños, es el lugar donde decidimos vivir y es el lugar que necesita de nuestro compromiso para trabajar por los demás”.

 

"San Martín nos anima a practicar la solidaridad”

 

Por su parte el intendente Gustavo Melella adscribió a las palabras pronunciadas por la profesora Gabriela Castillo a la vez que animó a seguir los ejemplos del General San Martín en la vida cotidiana, en los actos sencillos. "No hay que recordar solamente sus batallas y sus luchas que gracias a ellos gran parte de Sudamérica goza de la Libertad, sino también en los consejos que daba, eso de pensar en los otros; pensar en la solidaridad porque San Martín, a más de 164 años de distancia, nos anima a practicar la solidaridad”.

 

El Jefe comunal observó que el prócer "también nos anima a ser responsables, a ser justos, y asimismo a vivir la libertad con mucha responsabilidad y no lo que uno quiere, lo que marca el respeto al otro y por eso estamos comprometidos con ese mensaje también”.

 

Por último, el profesor Gustavo Melella resaltó la permanencia y la trascendencia a través del tiempo de la personalidad del ‘Libertador de América’. "Nadie puede dejar de recordar al General San Martín; desde la escuela primaria, desde el jardín de infantes, incluso, aprendimos de su mensaje”.

 

Importante presencia de la comunidad

 

Durante el acto, se vio a muchos vecinos que se acercaron a compartir el acto de homenaje al ‘Padre de la Patria’. Asimismo participaron autoridades de distintas instancias de los poderes públicos, como la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nélida Belous; el secretario General de la Gobernación, Darío Farías, el Jefe de Operaciones de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Fragata Edgardo Martin; el Delegado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, José Luis Hormaechea; el titular de Vialidad Provincial, Pablo González; el jefe del Escuadrón 62 de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Ángel Lotero Medina; representantes del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ y abanderados de instituciones educativas; de la Armada Argentina, de la Escuela de Cadetes de la Policía Provincial y público en general.

 

Por el municipio, acompañaron al intendente Melella, además de la profesora Castillo, el secretario de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf; el titular de la Agencia de Deportes, Carlos Turdó; los subsecretarios de Gobierno, Alfredo Ballarini; de Salud, doctora Margarita Gayá; de Gestión Ciudadana, Julio Del Barrio, entre otras autoridades.

Comentarios

Otras Noticias