TRIBUNALES

ATE presentó recurso para que se garantice la salud pública

Dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado de Río Grande se presentaron este mediodía en Tribunales, para formalizar una demanda de protección de los intereses difusos colectivos, por la situación del hospital público. Piden que el juez tome medidas correctivas y disponga de un plan para garantizar la salud de la población.
jueves, 21 de agosto de 2014 · 16:51

"La idea del sindicato fue hacer una presentación por el Artículo 49 de la Constitución Provincial, en defensa de los Derechos Difusos de la población, y también por el Artículo 14, dándole de esta forma una herramienta a la Justicia Provincial para que el Estado tenga que garantizar la salud para toda la población y condiciones de trabajo para nuestros compañeros”, señaló el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, al explicar las características del recurso que formalizaron hoy en Tribunales.

 Luego mencionó que el planteo también está relacionado "con la demanda que presentamos en su momento, por incumplimiento de los deberes de funcionario público del ministro de Salud (Andrés Arias)”. Indicando que el trámite de hoy "viene a reforzar y a dar una herramienta más a la Justicia, para acelerar los tiempos, teniendo en cuenta que han ocurrido situaciones muy complicadas en estos días, aunque la decisión de presentar este recurso ya estaba tomada desde hace unos quince o veinte días”, aclaró el dirigente de ATE Río Grande.

Por su parte el abogado del gremio, José Luis Álvarez, explicó que lo presentado fue "una demanda de protección de los intereses difusos colectivos, que tiene como finalidad proteger el derecho a la salud”. Dijo que "en este caso el Hospital Regional de Río Grande es un operador del derecho de salud y después de la denuncia que presentamos hace dos meses atrás, por distintas falencias en el sistema de salud, detectamos por testimonios de los delegados y de otros profesionales, serias falencias en el Hospital Regional Río Grande”.

Dijo que en sentido similar fue la comprobación del juez Héctor Ochoa "en la causa que se lleva adelante por incumplimiento de los deberes de funcionario, y ahí nos vimos –mediante una conversación que mantuvimos con Marcelo (Córdoba)- en la necesidad de buscar una acción que permitiera buscar de subsanar de acá en adelante las deficiencias del sistema de salud”.

Señaló que pretendían no quedarse "solamente en el cumplimiento o incumplimiento de los deberes del funcionario respecto de lo que no sucedió hasta ahora, sino que a través de esta medida se pretende que se fije un programa de acción, de recuperación y de fijación de condiciones de higiene, seguridad y eficiencia para el sistema de salud. Ya sea a través de obras públicas, de capacitación, o de lo que el juez considere a partir de las consultas técnicas que realice”, afirmó Álvarez.

Vale mencionar, finalmente, que la medida fue presentada en relación a la situación del hospital de Río Grande, pero una similar podrían presentar vecinos de Ushuaia y Tolhuin, si así lo estiman necesario.

Comentarios