SECRETARÍA DE ASUNTOS SOCIALES

Los talleres municipales homenajearon al folklore

En el marco del Día Internacional del Folklore, los talleres municipales de cultura homenajearon a esta expresión popular a través de la danza, el canto y la música instrumental. El evento recibió el acompañamiento de ballets de danzas de la ciudad.
lunes, 25 de agosto de 2014 · 12:49

Esta actividad cultural se realizó en el microcine del Centro Cultural Alem y participaron el Coro Municipal de la Tercera Edad a cargo del profesor Guillermo Pérez, oportunidad en que también bailó el joven profesor Martín Pereyra y su pareja de baile, Camila Almonacid.

Luego le siguió el grupo infanto juvenil del Ballet ‘Soles que Dejan Huellas’ del profesor Santiago Soto.

El taller de canto y producción musical que dirige la profesora Yanina Cejas actuó con varios temas musicales melodiosos del folklore. El canto dejó paso a la danza nuevamente donde parte del Ballet Atahualpa que dirigen los profesores Víctor Hugo Fernández y Cora Leguina, ejecutaron también danzas tradicionales de folklore.

Después, el ballet de danzas del Centro Cultural Yaganes que dirige artísticamente el profesor Luis Cisterna.

Le siguió el Ballet Yakké Yataiken que dirige la profesora Viviana Torrado con magistrales coreografías también.

Acto seguido le siguió la ejecución de temas instrumentales a cargo de ‘Las Hermanas Córdoba’, con el acompañamiento en el bombo del joven Cristian Vera.

Finalmente cerró el acto el Ballet Karyén Keyuk que dirige el profesor Javier Vidal.

El microcine fue colmado de personas que fueron a disfrutar de un buen espectáculo folklórico.

El director de Cultura, Mariano Zulueta y la coordinadora de los talleres municipales, Graciela Iturburu, entregaron certificación a los responsables de los grupos asistentes a este evento.

"En nuestra ciudad han dado generaciones muy prolíficas en lo que hace al folklore; ya sean intérpretes, cantautores, bailarines y todos aquellos que cultivan la tradición y que tiene que ver con el folklore”, expuso Mariano Zulueta.

El funcionario municipal confió que "la verdad es que estamos muy contentos por esta iniciativa de los talleres culturales que han decidido festejar el día del folklore con mucha música, con mucha danza y el canto que incluye la expresión coral”.

Asimismo destacó que "hemos tenido sobre el escenario a muchos artistas, muchos de ellos han actuado en Cosquín y cada día construyen esta gran tarea de consolidar y extender el folklore como la expresión genuina de la identidad nacional”.

El Director de Cultura también destacó el anuncio hecho por la Secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, de conformar el ballet mayor, el Ballet Estable de la Ciudad de Río Grande. "Si bien no es el primer ballet porque hace años uno de los grandes exponentes de la danza, el profesor Víctor Hugo Fernández lo mismo que la profesora Viviana Torrado, han brillado en escenarios nacionales como el mismo Cosquín; la verdad es que estamos muy contentos de poder llevar esta nueva iniciativa y que la danza, no solo el folklore, nos represente en distintos escenarios con este ballet estable de la ciudad”.

Zulueta finalmente aventuró que "seguramente a fin de año ya vamos a tener alguna presentación de este ballet mayor de la ciudad”.

Comentarios

Otras Noticias