AL MINISTERIO DE SALUD DE NACIÓN

Gorbacz pidió asistencia para trabajar la problemática de los suicidios

El licenciado Leonardo Gorbacz reveló que “en el caso de Tierra del Fuego estamos observando en los últimos años a partir del 2012 un aumento importante de la tasa de suicidios, casi se duplicó la tasa del año 2011”.
domingo, 3 de agosto de 2014 · 18:45

El licenciado Leonardo Gorbacz reveló que "en el caso de Tierra del Fuego estamos observando en los últimos años a partir del 2012 un aumento importante de la tasa de suicidios, casi se duplicó la tasa del año 2011”, aunque aclaró que hay otras provincias con tasas más elevadas. "Hoy hablé con la directora nacional de salud mental para pedirle que nos envíe ayuda para poder trabajar sobre esta situación”, manifestó el ex diputado nacional.

 

En una entrevista realizada por el periodista Guillermo Lacaze por FM La Isla el licenciado Leonardo Gorbacz señaló que en relación a los suicidios, "efectivamente las situaciones de discriminación son situaciones de riesgo” pero remarcó que "hay factores individuales y factores sociales” y que "por eso las tasas de suicidio son distintas en los diferentes países, y dentro de nuestro país en las diferentes provincias”.

 

Consultado por Lacaze, señaló que "en cuanto alas causas individuales hay múltiples y muy distintas”, y que por ejemplo "hay personas que atraviesan por patologías mentales severas que no tienen que ver con la depresión” y otras que "no están atravesando una depresión pero ante un desencadenante como una pérdida o una pelea de pareja no tienen herramientas subjetivas para tramitar esa situación”.

 

El ex diputado nacional, autor de la Ley de Salud Mental que rige en todo el país, también informó que "entre 15 y 34 años aproximadamente es el grupo etario donde más frecuentemente se producen este tipo de situaciones”.

 

"En el caso de Tierra del Fuego estamos observando en los últimos años a partir del 2012 un aumento importante de la tasa de suicidios, casi se duplicó la tasa del año 2011” aunque aclaró que hay otras provincias con tasas más elevadas.

 

"Hoy hablé con la directora nacional de salud mental para pedirle que nos envíe ayuda para poder trabajar sobre esta situación”, manifestó el profesional, que actualmente es Secretario Ejecutivo de la Comisión Interministerial de Salud Mental de Nación.

 

En cuanto a la prevención, Gorbacz sugirió a los medios "evitar todo tipo de amarillismo en la información”, confirmando que existe un efecto contagio que hay que evitar, y pidió a Salud "mejorar la accesibilidad es decir que haya turnos disponibles en salud mental para que pueda haber atención oportuna y adecuada”.

 

Por otra parte sugirió "trabajar con el entorno, con la familia, con los compañeros de la escuela o del trabajo de la persona que comete un suicidio porque son situaciones que afectan al entorno y es necesario hablar sobre ello”.

 

El funcionario también informó que participará de una mesa de trabajo que organiza el municipio de Río Grande, "sobre salud y educación para el tema de las adicciones”.

 

"Es una decisión muy acertada del intendente Melella hacer eje en la política de adicciones que es un tema que el municipio de Río Grande viene tomando con mucha fuerza, demostrando con este tema y con salud en general que quien está al frente de un municipio no puede desentenderse de los problemas de la gente y plantear que no son temas que le corresponden, como lamentablemente estamos acostumbrados en Ushuaia, sino hacerse cargo invirtiendo, asignando recursos públicos y teniendo política” y criticó a los que hacen "marketing utilizando los problemas de salud para hacer una campaña, me parece absolutamente inconducente”.

 

Por último, Gorbacz comunicó que "la Senadora Rosana Bertone ha habilitado un espacio de Charlas y Debates con la Comunidad que es la continuidad del trabajo que viene haciendo, y la venimos acompañando en la medida de nuestras posibilidades, para tratar temas sociales y de salud que le preocupan a la comunidad y que la única forma de resolverlos es juntándose, capacitándose, dialogando e incorporando los saberes y las experiencias de los propios profesionales de tierra del fuego y de la comunidad en su conjunto”.

Comentarios

Otras Noticias