ANTE DIGNATARIOS INTERNACIONALES Y FUNCIONARIOS DE LA ONU

Filmus, Ríos y Melella firmaron importante documento político para la paz

Este martes a últimas horas de la tarde, el intendente Gustavo Melella participó de la firma de un manifiesto político enmarcado en un convenio general con el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus y la gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos.
martes, 5 de agosto de 2014 · 21:24

Del evento tomaron parte dignatarios internacionales, funcionarios de la ONU, representantes de ONGs, asociaciones y veteranos de guerra, que fueron testigos de la histórica firma que tiene como objeto la cooperación entre la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Circundantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Municipio de la Ciudad de Río Grande.

Cabe destacar la presencia también del vicegobernador Roberto Crocianelli; de autoridades nacionales, provinciales y locales, legisladores provinciales y funcionarios de los gabinetes provincial y municipal.

Entre los dignatarios visitantes se cuenta con Antonio Teté, Representante Permanente de la Unión Africana ante Naciones Unidas que nuclea a los 50 países del continente africano; Virginia Gamba, alta representante adjunta de la Oficina de Desarme de Naciones Unidas; Fernando Patiño, asesor especializado de la ONU para su oficina UN-HABITAT (United Nations for Habitat); Enrique Loedel, de la cancillería uruguaya; entre otros representantes de Naciones Unidas, de países americanos y académicos de distintas especialidades como Juan Recce de la ONG ‘Pueblos por Malvinas’, César Atilio González, presidente del Centro de Veteranos de Guerra, entre otros.

 

"Este es un convenio para la paz y el desarrollo”

 

Por su parte el intendente Gustavo Melella destacó que la presencia del Secretario Daniel Filmus en representación del Gobierno nacional "tiene mucha significancia y mucha importancia para nuestro municipio. Con Daniel y con Fabiana coincidimos que el único camino es el diálogo para todas estas cuestiones”.

También resaltó la trayectoria del ex parlamentario nacional al recordad que "cuando él fue Ministro de Educación marcó un cambio en la educación al repensar las escuelas hacia adentro y la función social en esta concepción de la contención y de las ciudades seguras y los que venimos desde el ámbito de la Educación lo valoramos porque sabemos el gran aporte que hizo en el campo educativo”.

 

El Jefe comunal subrayó al diálogo como camino también en lo interno "para pensar en una provincia para todos” y aseguró que "este es un convenio para la paz y el diálogo”.

 

"No hay otra forma de recuperar Malvinas que no sea a través del Diálogo”

 

El doctor Daniel Filmus agradeció en primer término la invitación por parte de los organizadores y confió que "nuestra presencia acá es para apoyar las acciones que están llevando el Intendente, la Gobernadora y las distintas organizaciones” que bregan por la paz, el diálogo y el desarme.

El funcionario nacional entendió que la firma de este convenio marco "es la mayor expresión de apoyo que podíamos hacer y a la vez poder brindar nuestra mirada y exponer también nuestra opinión”.

Asimismo Filmus celebró que se denomine ‘Diálogos de Río Grande’ porque "no hay otra forma de resolver los conflictos que no sea a través del diálogo y cuando falta el diálogo se produce las tremendas situaciones que estamos viendo en el mundo y que no queremos que sigan pasando y donde los que sufren mayoritariamente son las poblaciones civiles tal lo atestiguan los medios de comunicación”.

El Secretario puso como ejemplo a los ex combatientes de Malvinas "que pusieron el pecho, tanto los que están como los que quedaron y es así que bregan por la paz. No hay otra forma de recuperar Malvinas que no sea a través del Diálogo”, remarcó Filmus.

Cuestionó que a unos 350 kilómetros de la última isla continental de Tierra del Fuego "hay una base militar enorme que no tiene ningún sentido defensivo. Hemos leído el informe del Ministerio de Defensa del Uruguay que lo ha planteado como una preocupación; esta base militar de características no defensivas, sino de una envergadura notable para todo el Atlántico Sur”.

En este sentido confió que "junto con los países de África estamos trabajando en la zona de paz del Atlántico Sur. Es una preocupación que va mucho más allá de cualquier argumento que se de en torno a la población de Malvinas y que sabemos que tiene que ver con una cuestión geopolítica con las riquezas y con el acceso, tanto del corredor bioceánico como la Antártida”.

Por último dijo que "este es un apoyo muy fuerte que brindamos desde Cancillería a acciones como las que están llevando adelante ustedes en el marco de la paz y el diálogo y cuenten con todo nuestro apoyo en este sentido”.

 

"Estos diálogos tienen una mirada de centralidad en el sur”

 

En tanto la gobernadora Fabiana Ríos brindó su bienvenida a los representantes de la ONU y a los académicos que participarán desde este miércoles en la propuesta del municipio ‘Diálogos de Río Grande’ "y a todos los que vinieron a participar de estos diálogos maravillosos que comenzaron con el primer seminario sobre Malvinas y que tiene una mirada de centralidad en el sur, la que a partir de la definición de una zona de paz y cooperación, también nos invita a comprometernos de una manera diferente en una edición de este diálogo que amplifica en términos de dimensiones del seminario, pero que también compromete mucho más”.

La primera mandataria provincial comprometió todo el apoyo del gobierno fueguino a estas acciones por la paz que propicia el Municipio con estos encuentros políticos y académicos.

 

El convenio

 

Los firmantes manifiestan que van a entender en los temas vinculados a las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SANDWICH DEL SUR Y LOS ESPACIOS MARÍTIMOS CIRCUNDANTES en el Atlántico Sur. Asimismo en la ejecución de las acciones de carácter bilateral y asistir al Ministro en las negociaciones bilaterales en el área de su competencia, coordinando su acción con las demás unidades competentes de la jurisdicción ministerial o fuera de ella.

 

Colaborar en la difusión de los derechos argentinos sobre las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SANDWICH DEL SUR Y LOS ESPACIOS MARITIMOS CIRCUNDANTES en el Atlántico Sur, y entender en el desarrollo de las políticas y acciones sobre temas vinculados al Atlántico Sur (CASUR) que realice cada una de las instituciones representadas.

 

ACUERDAN

PRIMERA: Es objeto del presente Convenio Marco establecer un ámbito de colaboración en actividades de mutuo interés por su trascendencia social, científica, cultural o educativa vinculados a las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SANDWICH DEL SUR Y LOS ESPACIOS MARÍTIMOS CIRCUNDANTES en el Atlántico Sur.-

SEGUNDA: "LAS PARTES” se comprometen a coordinar acciones desde el punto de vista de la política exterior en las relaciones con todos los países para la mejor defensa de los derechos e intereses argentinos sobre las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SANDWICH DEL SUR Y LOS ESPACIOS MARÍTIMOS CIRCUNDANTES en el Atlántico Sur y coordinar los diversos aspectos de la política exterior.

TERCERA: Este Convenio se desarrollará en sus aspectos concretos y específicos mediante actas complementarias o convenios específicos que contemplen las actuaciones a llevar a cabo en los siguientes campos:

• Realización de actividades formativas, deportivas, culturales, de divulgación o actualización científica o profesional, presenciales o a distancia.

• Colaboración en los programas de cooperación con universidades nacionales o extranjeras, organismos gubernamentales o no gubernamentales.

• Colaboración en todas aquellas actividades de interés para cada una de las Instituciones.

CUARTA: Cada acción proyectada por cada una de las partes firmantes se comunicará con antelación al resto de los participantes del presente convenio marco.

QUINTA: LAS PARTES se comprometen a coordinar y cooperar con la defensa de los derechos e intereses argentinos sobre las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SANDWICH DEL SUR Y LOS ESPACIOS MARÍTIMOS CIRCUNDANTES en el Atlántico Sur en el ámbito multilateral.

SEXTA: El presente Convenio Marco no implica para ninguna de las partes, en forma directa, obligación económica alguna, ésta será establecida para cada caso en particular en los respectivos actas complementarias o convenios específicos a suscribirse, previo cumplimentar con el estudio de factibilidad.

SÉPTIMA: El convenio tendrá una vigencia de tres (3) años a contar a partir de la fecha de firma del presente, debiendo las partes cumplimentar los respectivos trámites de aprobación del mismo de acuerdo con la legislación vigente en el ámbito de su competencia. El presente convenio podrá renovarse en forma automática por igual período, salvo que alguna de las partes comunique a la otra la voluntad de rescindir el convenio, con treinta (30) días de anticipación.

OCTAVA: Cualquiera de las partes podrá rescindir en cualquier momento el presente convenio y sin expresión de causa, debiendo notificar tal circunstancia en forma fehaciente a la otra con una anticipación mínima de treinta (30) días hábiles administrativos, sin que ello signifique la suspensión de las tareas que tengan principio de ejecución y cuenten con presupuesto acordado. La denuncia o rescisión no habrá de generar derecho a indemnización o resarcimiento alguno y en ningún concepto.

NOVENA: Las partes acuerdan que las controversias carentes de contenido económico se tratarán de salvar consensualmente, atendiendo al espíritu de cooperación y buena voluntad. En caso de discrepancias insalvables se nombrará de mutuo acuerdo un Mediador Imparcial, el cual deberá contar con antecedentes en el tema. En caso de fracasar las instancias de consenso y de mediación, las partes acuerdan someterse a la competencia de los Tribunales Provinciales en lo Contencioso Administrativo con asiento en la ciudad de Río Grande, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que por cualquier motivo pudiera corresponderles.

En prueba de conformidad se firman cuatro (4) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, a los 05 días del mes de Agosto de 2014 en la Ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego.

Comentarios