CASA DE LA CULTURA

Concejales participaron de la mesa de ‘Diálogos de Río Grande’

El encuentro que se desarrolló en la Casa de la Cultura sirvió para que académicos y representantes de las principales oficinas de la Organización de las Naciones Unidas puedan dialogar, analizar y debatir sobre cuestiones referente a la paz y cooperación del Atlántico Sur.
miércoles, 06 de agosto de 2014 · 21:52

Este miércoles en la Casa de la Cultura los ediles participaron del acto de apertura de la mesa de ‘Dialogo de Río Grande’ que comenzó ayer y continuará en el día de hoy en el auditorio de la Fundación OSDE.

El encuentro se enmarca dentro del marco internacional, donde se busca el intercambio de ideas respecto a las zonas de paz y cooperación en el Atlántico Sur.

La Presidente del Concejo Deliberante Miriam Boyadjian acompañada por los ediles Mauricio Oyarzo, Héctor ‘Moncho’ Garay, Alejandro Nogar y Esteban ‘Chiquito’ Martínez participaron de este evento que reunió a destacadas personalidades internacionales que buscaran a través del dialogo el camino de la paz.

Entre los visitantes se cuenta con Antonio Teté, Representante Permanente de la Unión Africana ante Naciones Unidas que nuclea a los 50 países del continente africano; Virginia Gamba, alta representante adjunta de la Oficina de Desarme de Naciones Unidas; Fernando Patiño, asesor especializado de la ONU para su oficina UN-HABITAT (United Nations for Habitat); Enrique Loedel, de la cancillería uruguaya; entre otros representantes de Naciones Unidas, de países americanos y académicos de distintas especialidades como Juan Recce de la ONG ‘Pueblos por Malvinas’, César Atilio González, presidente del Centro de Veteranos de Guerra, entre otros.

La titular del Concejo Deliberante Miriam Boyadjian remarcó como muy "importante acompañar esta jornada de ‘Dialogo de Río Grande’, dialogo por la paz, por el desarrollo de nuestros pueblos, sobre todo nuestra ciudad que se encuentra situada al lado del Atlántico Sur, y como referencia de lo que significa nuestro conflicto con Malvinas”.

La edil consideró que "geopolíticamente Río Grande está dando una mirada diferente al mundo, y el hecho de sumarnos a estos países que constituyen la zona libre de armas nucleares, libre de tráfico de armas, lo cual realmente es importante.

Asimismo mantuvo que "también es importante abrirnos a otro temas como lo es el narcotráfico, dado que hablar de este tema es lo que justamente va a liberar a tantos niños y jóvenes que se encuentran rehenes de esta situación”, dijo, al tiempo que explicó que al "hablar de esto también se puede seguir hablando de inclusión social, y de muchas cuestiones que atentan hoy contra la paz y la vida de los pueblos, pero justamente es acá donde debemos estar comprometidos cada uno desde su lugar influyendo para bien, y si Río Grande es referencia para este tipo de dialogo, bienvenido sea”.

En tanto que el concejal Alejandro Nogar manifestó su "orgullo que Río Grande sea el lugar de encuentro por distintos representantes internacionales para que debatan, dialoguen y analicen acerca de una cuestión tan importante como lo es la paz en el mundo”.

Además sostuvo que "Río Grande no es una ciudad más en el país porque nosotros vivimos la cuestión Malvinas y el conflicto del Atlántico Sur con una mirada distinta a como la vive el resto del país, entonces este tipo de encuentros a través del diálogo permanente y de la política internacional que lleva adelante nuestro país la comparto plenamente, porque a través del dialogo volveremos a ejercer la soberanía sobre Malvinas nuevamente”.

Por su parte, el concejal Héctor Garay puntualizó que "como concejales de la ciudad debemos participar de todos los encuentros que tienen que ver con el dialogo, y si es importante destacar la posición de Río Grande ante el contexto internacional, donde desde hace un tiempo atrás lo venimos marcando con frecuencia, lo cual es muy bueno, y esperemos que esta continuidad y el hecho de tener los participantes y el panel que tenemos se continúen dando en el tiempo para que a través del dialogo se pueda lograr la paz en distintos conflictos”.

Del mismo modo expuso que "es muy importante que la ciudadanía tome conciencia del posicionamiento que esta tomando a nivel mundial Río Grande, y en este contexto bélico que esta sucediendo en otras partes del mundo, nosotros estamos apostando al dialogo desde una ciudad pequeña como la nuestra”.

Conjuntamente hay que tomar a esto como "una posta, y un desafío totalmente importante para arribar a los acuerdos necesarios para marcar la soberanía sobre territorios que creemos y estamos convencidos que son nuestros, como lo es el caso de las Islas Malvinas”.

Por último expuso que "Río Grande toma relevancia a nivel nacional con un posicionamiento de Argentina, pero a su vez Río Grande posiciona a la Argentina en el contexto internacional, lo cual es muy importante, y no es nada menor poder participar de un encuentro de estas características”.

El concejal Martínez consideró a este encuentro como "importantísimo para Río Grande como ciudad, para Tierra del Fuego, y para el país, porque creo que el dialogo y el debate del Atlántico Sur es muy importante porque involucra la cuestión Malvinas, que para todos los argentinos es un tema muy sentido, sobre todo para los fueguinos”.

Exteriorizó que "a su momento el dialogo será el punto crucial para que Inglaterra se siente hablar seriamente sobre las Islas Malvinas, además de todo lo que significa el desarme del Atlántico Sur”.

Por último el concejal Mauricio Oyarzo manifestó que "se trata de jornadas muy interesantes, donde se abordaron temas excluyentes como lo es la cuestión geopolítica, y la discusión de problemáticas internacionales como son los que comparten los países de la zona del Atlántico Sur”.

También subrayó que "esto es un salto gigante que ha dado Río Grande en pos de transformarse en un lugar en el cual podamos dialogar para hacer de un mundo impulsivo y marcado por la violencia, poder llevar la paz”.

Comentarios