ANUSATE

Estatales presentaron proyectos a concejales y legisladores

En nombre y representación de la Central de Trabajadores de la Argentina Seccional Río Grande y la ANUSATE, Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de ATE, ayer presentaron ante el Concejo Deliberante de Río Grande y posteriormente en la delegación de la Legislatura Provincial, dos proyectos para que sean declarados de interés.
viernes, 8 de agosto de 2014 · 07:50
El primero de los proyectos es para "la garantización del derecho a la negociación colectiva a todos los trabajadores del Estado de todo el país” que establece que en aquellas provincias y municipios en que no se encuentre regulado expresamente ese derecho, será de aplicación el procedimiento establecido por la Ley 24.185.

Desde ANUSATE dijeron que "No existen dudas, más allá de lo que establezcan las distintas constituciones provinciales, que el art. 14 bis es de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina. De hecho, conforme lo establece el art. 5 CN, las constituciones de las provincias deben dictarse "de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional”, destacaron.

Además señalaron que "Ocurre sin embargo que la negociación colectiva no se encuentra efectivamente garantizada en todo el país, ya que la mayoría de las provincias y municipios no han reglamentado ese derecho”.

El segundo de los proyectos es para la "Modificación de la Ley Nacional 24.013”. "Dicho proyecto modifica la conformación del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil y define con precisión el universo de trabajadores que gozan del derecho al Salario Mínimo Vital y Móvil, establecido por el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional”, dijeron.

Además señalaron que "Tal como se explica en los fundamentos del proyecto, tanto la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como diversos tratados internacionales con rango constitucional reconocen el derecho al salario mínimo a la totalidad de los trabajadores, independientemente de la su modalidad de contratación o de la naturaleza de su empleador. Asimismo, dicha propuesta no avanza sobre la autonomía provincial ni municipal, dado que solo define el alcance del piso salarial mínimo que cada trabajador debe tener garantizado sin interferir en el régimen de carrera o sistema escalafonario que cada jurisdicción defina para sí misma”.

Luego mencionaron que "Si bien se trata de normativas nacionales, el hecho de que nuestro cuerpo legislativo pueda expresarse favorablemente respecto a estas iniciativas y declararlas de interés es un primer paso para solucionar la situación de discriminación que afecta a los trabajadores. Consideramos de vital importancia poder sumar, a través de una declaración de interés sobre los proyectos, el apoyo necesario para que el derecho al salario mínimo vital y móvil y la negociación colectiva estén garantizados a nivel federal y en todo el país para todos los trabajadores del sector público en sus diferentes niveles”, remarcaron.

Finalmente expresaron que "Ello no implica, por cierto, que los trabajadores del Estado en todas sus variantes no tengan ese derecho, sino que no se garantiza su efectivo ejercicio”.

Comentarios