SECRETARÍA DE LA PRODUCCIÓN

Se llevó a cabo una importante capacitación ambiental

La capacitación incluyó trabajos de campo en Punta Popper.
domingo, 14 de septiembre de 2014 · 15:22

En el marco del convenio entre el Municipio de Río Grande y la ONG Ambiente Sur de Río Gallegos, se realizaron sendas jornadas de capacitación en Reservas Naturales Urbanas y en conceptos sobre el Centro de Interpretación que incluyeron trabajos de campo en Punta Popper.

 

Del evento tomaron parte la directora de Turismo, licenciada Stella Maris Alazard y, Tabaré Barreto, integrante del equipo del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ ambas áreas dependientes de la Secretaría de la Producción; Germán Montero, director Ejecutivo de la ONG ‘Ambiente Sur’; el capacitador Sergio Fernández de la Fundación ‘Naturaleza para el Futuro’ y la presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, Laura Colazo.

 

Tabaré Barreto explicó que el trabajo gira en torno a dos proyectos; "uno de Reservas Naturales Urbanas y el otro del Centro de Interpretación. Así que, en este marco, recibimos nuevamente la visita de Germán Montero de Ambiente Sur, esta vez con otro invitado, Sergio Fernández de Fundación ‘Naturaleza para el Futuro’, viene específicamente para brindarnos una capacitación de interpretación en naturaleza en reservas naturales urbanas y, además, para iniciar un largo trabajo que va a ser el diseño de la muestra del Centro de Interpretación que va a estar ubicado sobre la costa. Esta es su primera visita, de otras que va a tener que realizar por acá seguramente, y un trabajo largo que vamos a tener entre el Museo, Ambiente Sur y Fundación Naturaleza para el Futuro”.

 

Asimismo dijo que la visita a Punta Popper "es para avanzar en la intervención que tendremos aquí, imaginarnos la cartelería señalética, de interpretación como así también los senderos que podemos tener en esta reserva”.

 

Agregó que la idea "es también comenzar a promocionar y a difundir las cualidades de este lugar como asimismo para ir previniendo algunos problemas de conservación que detectamos en el lugar”.

 

En tanto la concejal Laura Colazo manifestó que "si bien a mí me toca estar acá porque presido la Comisión de Medio Ambiente, en realidad todos los concejales han acompañado las ordenanzas que crearon las reservas naturales urbanas como esta de Punta Popper y la de la Laguna de los Patos; también se aprobaron las normativas con respecto a la prohibición de los vehículos motorizados en estas reservas, así que el Concejo Deliberante está presente acompañando esta buena iniciativa y por supuesto a disposición con todo nuestro equipo técnico para apoyar y trabajar en la gran labor que está haciendo el Municipio con respecto a la gestión y el manejo de las reservas naturales urbanas”.

 

La licenciada Stella Maris Alazard comentó que "acá se suma todo este cuidado de un lugar tan importante a nivel ecológico, y también para nosotros desde el tema turístico poder poner en valor un espacio que a la ciudad le hace falta”.

 

Agregó la directora de Turismo que "también refuerza el hecho de poder tener un sendero interpretativo y un mirador donde la gente pueda recorrer un lugar con una señalética y con un circuito armado”.

 

En ese sentido observo que "muchas veces el que no conoce, poder tener un circuito con cartelería que pueda guiarse y también valorar más lo que está viendo, es muy importante”.

Por último compartió que "estamos muy contentos con estos avances y con esta capacitación, máxime que próximamente viene el Festival de Aves, así que esperamos poder estar acá estar inaugurando uno de los primeros senderos”.

 

Por su parte Germán Montero confió que "estamos, por suerte, viniendo bastante seguido y las cosas se empiezan a concretar rápidamente, así que, para este viaje vamos a hacer varias cosas; vamos a trabajar, por un lado, en una capacitación, sobre interpretación ambiental, por otro lado en los relevamientos para el Centro de Interpretación y, de ahí, vamos a producir los materiales que se van a implementar pronto en las reservas naturales de Río Grande, y nosotros muy contentos de poder avanzar como lo están haciendo los proyectos. Siempre es un gusto venir a Río Grande y trabajar con el Municipio y los compañeros de acá”.

 

El capacitador Sergio Fernández confió que "estoy muy contento, porque hay dos cosas importantes; un Municipio que se anima a crear reservas naturales urbanas, que es importantísimo, porque eso es un capital valiosísimo que hay que conservarlo y, por otro lado, capacitar a su gente. Yo lo que vengo a hacer es tratar de enseñarles a contar lo que tengo que contar, el Centro de Interpretación es un espacio para que la gente se entretenga y aprenda, una manera divertida, entretenida y rápida, eso es lo que vamos a hacer hoy”.

 

Agregó que "en todos lados se está aplicando esta técnica. Es una técnica muy vieja, las aplicaron las maestras de sesenta años, la facilitación, es hacer accesiblemente fácil lo complejo, es hacerlo sencillo, las cosas ya no son complicadas, entonces, no tenemos por qué complicarlas, si la gente hace las cosas complicadas se da vuelta. Acá estamos en un museo, está el concepto de museo aburrido, viejo, pasado, el museo no es aburrido, lo hacen aburrido, no tiene por qué ser aburrido. Entonces, se puede hacer un museo moderno, que conserve perfectamente su colección en perfecto estado, pero con técnicas nuevas para que la gente venga con gusto y aprenda, sin darse cuenta se va a llevar cosas importantes”.

 

"En el centro de interpretación queremos exactamente eso, pero sin colección, no tenemos objetos, usamos gráficas, réplicas, pero no tenemos objetos valiosos como en el museo. Pero es exactamente eso lo que queremos”, dijo finalmente.

Comentarios