LAS OBRAS SERÁN FINANCIADAS POR NACIÓN

Melella presentó el nuevo natatorio municipal

El intendente Gustavo Melella presentó este martes a la mañana ante los medios de comunicación, el nuevo natatorio municipal. Se trata de la obra de infraestructura deportiva y social más importante de la ciudad con una inversión de 52 millones de pesos y tendrá dimensiones olímpicas.
martes, 16 de septiembre de 2014 · 13:36

El Jefe comunal, quien estuvo acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Coldorf, el titular de la Agencia de Deportes Carlos Turdó, el Delegado de la Comisión Nacional de Tierra y Vivienda de la Nación, Luis Suárez Garín y los técnicos del municipio que han elaborado el proyecto. Asimismo estuvo presente la Secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo.

 

Cabe recordar que para este natatorio, se contó con el asesoramiento de Orlando Mokagata, quien es el responsable del equipo de natación de la Argentina y trabaja con el Comité Olímpico Nacional.

 

El Jefe comunal, quien estuvo acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Coldorf, el titular de la Agencia de Deportes Carlos Turdó, el Delegado de la Comisión Nacional de Tierra y Vivienda de la Nación, Luis Suárez Garín y los técnicos del municipio que han elaborado el proyecto. Asimismo estuvo presente la Secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo.

 

El intendente Melella explicó que "esta fue una decisión que la habíamos tomado hace tiempo e iba a ser financiada la obra con fondos del FFFIR con 30 millones de compensación de deudas que la provincia mantenía con el Municipio. Pero ocurrió que en el contexto de las gestiones por obras que desde hace unos años habíamos presentado ante el Gobierno nacional, en uno de los últimos viajes que hicimos a Buenos Aires nos encontramos con ‘Lucho’ (Luis Suárez) -y por eso su presencia en esta conferencia que es muy importante-, y con Luis D’Elía trabajando en un convenio por más viviendas sociales para la ciudad, nos preguntaron qué proyectos de obras teníamos presentadas en Nación para gestionar y que necesitaban acompañamiento”, recordó.

 

Agregó que "les dijimos que teníamos el proyecto de natatorio y otro proyecto más y es así que ambos encabezaron las gestiones, fuimos a ver a uno y a otro funcionario y es así que empezamos a destrabar el financiamiento por parte del Gobierno nacional del nuevo natatorio”.

 

En este sentido el mandatario riograndense informó que "hace unos quince días atrás nos llegó la ‘No Objeción Técnica’, es significa que el Gobierno nacional dice que el proyecto es viable y que va a ser acompañado con financiamiento; son cerca de 52 millones de pesos la obra general, hubo que presentar nuevamente el proyecto y en este sentido es un orgullo para nosotros que haya sido totalmente pensado por gente de la Secretaría de Obras Públicas”.

 

Sobre este punto el profesor Gustavo Melella reveló que el pasado viernes ya se llamó a licitación, "lo que compromete la partida presupuestaria y compromete la ejecución de la obra y ya entre mañana y pasado va estar siendo publicada a nivel nacional y provincial porque justamente es una licitación nacional y provincial por el monto de la obra y queríamos anunciarlo hoy”.

 

Recordó que "esta es una obra muy esperada y que habíamos prometido en campaña y que la vamos a poder realizar. Es una piscina olímpica, como corresponde, con todas las medidas y certificaciones que son necesarias para las competencias nacionales e internacionales”, destacó.

 

También el Intendente agradeció a Mokagata "quien además de ser responsable del equipo de natación de la Argentina, es un referente a nivel mundial esta disciplina deportiva y nos orientó en cuestiones técnicas y en el armado de este natatorio”

 

 

Aspectos técnicos del natatorio olímpico

 

Básicamente el edificio se divide en dos sectores; por un lado está la parte del natatorio, en donde se instala la piscina, y por otro lado en parte de arriba donde estarán los servicios donde hay baños y oficinas. El edificio en sí tiene aproximadamente 3.800 metros cuadrados, planta baja y un subsuelo para sala de máquinas, y la pileta será construida sobre nivel cero –es decir; sobre el suelo- para lo cual se va a hacer movimiento de suelo para albergar este complejo.

 

Pueden utilizar esta pileta entre cien y ciento veinte personas. El ámbito de la pileta está concebido en un galpón, básicamente, revestido por dentro y por fuera, e iluminado, incluso hay tragaluces para iluminación natural. En el sector de servicios se pueden albergar 50 personas de ambos sexos y habrá 10 duchas para un uso continuo de cinco minutos por hora. De hecho cada hora pueden hacer el recambio cien personas y está preparado para abastecer el servicio a todos.

 

Los ventanales de iluminación estarán ubicados discretamente sobre el nivel de suelo pudiendo apreciarse desde el exterior a las personas de la cintura hacia arriba.

En el hall de entrada también se podrán albergar a unas 50 personas, cantidad tomada de la experiencia con el actual natatorio; allí podrán tramitar turnos y aspectos administrativos del complejo.

 

El intendente Melella enmarcó este anuncio en las distintas obras proyectadas relacionadas con la infraestructura deportiva, como el skate & bike park –obra que se encuentra muy avanzada-; el gimnasio en el barrio Malvinas Argentinas ex Chacra XIII, canchas de césped sintético y los distintos espacios destinados a la recreación y deportes para los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

El profesor Gustavo Melella reseñó que "cuando apenas empezamos, le encargamos a la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, que se respeten ciertos parámetros que se siguen internacionalmente, donde se mide la cantidad de población que tenemos, la característica poblacional (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) y de acuerdo a estos parámetros, que infraestructura deportiva tendríamos que tener”.

Recordó en este sentido, que el actual natatorio "era insuficiente para la demanda que teníamos pero por los motivos que expuse, no podíamos encarar una obra de esta envergadura sino teníamos garantías de contar con los fondos municipales como corresponden”.

Sobre este escenario y contando con el respaldo de Nación, "decidimos, sobre todo por los chicos y por los adolescentes, hacer estas obras para que no solo tengan actividades deportivas, sino también recreación”.

 

Asimismo confió que "de ahí surgieron dos proyectos, uno de ellos era el nuevo natatorio municipal, es un desafío grande que teníamos; ya tenemos los fondos, y tenemos que hacerlo; esto va a colocar a la ciudad de Río Grande en materia de infraestructura deportiva y recreativa, en un lugar mejor que en el que está hoy, ya que el actual natatorio, si bien se la hecho una intervención profunda, no alcanza”.

 

Sobre la pileta en sí, el intendente Melella destacó que "es un sistema único en el país, somos los primeros que vamos a tenerlo también en Sudamérica hasta los Juegos Olímpicos en que se construirán con el mismo sistema. Básicamente consiste en una base de hormigón sobre la cual va a ir una estructura reforzada de acero inoxidable con aluminio; va a tener un revestimiento de PVC donde se pueden grabar o imprimir logos. Se construye muy rápidamente, viene equipada con cinco filtros y se atiene a las medidas reglamentarias”, resaltó.

 

La misma empresa que la fabrica será encargada de instalarla, "no se fabrican en el país y somos el primer municipio que la tendrá en Sudamérica y nos brindaron todas las garantías técnicas sobre su funcionamiento y durabilidad”, destacó finalmente el Jefe comunal.

 

En el proyecto participaron los arquitectos Ricardo Sosa; Pablo Driussi y la diseñadora de interiores Fernanda Gómez, todos del área Técnica de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias