16 DE SEPTIEMBRE

Se realizó acto por La Noche de los Lápices

Diferentes juventudes políticas, Centros de Estudiantes, Comisiones Barriales, Clubes y Organizaciones Gremiales, se hicieron presentes en el acto organizado en el Paseo de la Memoria, por el aniversario de La Noche de los Lápices. “Desde ayer, desde hoy, desde siempre; los jóvenes, venimos para no olvidar y seguir reclamando justicia”, señalaron. El acto lo cerró la legisladora (mc) y ex detenida política, Elida Deheza.
martes, 16 de septiembre de 2014 · 20:29
En el acto hablaron representantes de cada uno de los sectores, entre ellos Pablo Ibañez, representante de la Juventud del MSP, quien señaló en su discurso que "Nosotros, los jóvenes convocados ante una nueva conmemoración de "La noche de los lápices”, venimos a reivindicar sobre todas las cosas, la lucha de quienes dieron su vida por una sociedad igualitaria. Venimos a este espacio a fortalecer la memoria de quienes hoy sufren la incertidumbre de no saber en dónde se encuentran sus seres queridos, porque fueron arrebatados de sus casas, de sus barrios, de las escuelas, de los trabajos, de nuestras vidas. Desde la violenta noche de los lápices a los tiempos de Jorge Julio López, de Luciano Arruga, de Ezequiel Huirimilla y de tantos otros. Desde ayer, desde hoy, desde siempre. Los jóvenes, venimos para no olvidar y seguir reclamando justicia”.

Más adelante dijo que "También es necesario sostener fresca la memoria de los tres jóvenes fueguinos desparecidos durante la última dictadura militar, y que el equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró identificar sus restos hace unos pocos años atrás. Hablamos de las caras de esos jóvenes que en algún momento fueron pintadas en las paredes de este espacio. De Silvia González de Mora, de Juan Carlos Mora y de Guillermo Barrientos. Jóvenes que vivieron en la ciudad de Río Grande”, remarcó el representante de la Juventud del MSP.

En el cierre, Elida Deheza manifestó su satisfacción por la nutrida concurrencia juvenil en el acto, señalando que "para nosotros, militantes y protagonistas de la década del ´70, encontrarnos en estos espacios que fueron tan pequeños en sus comienzos con apenas un puñado de personas, y que hoy no necesita de nosotros para impulsar este espacio de reflexión sobre la memoria; que tiene que ver con la historia y con el presente de todos los argentinos”.

Después reivindicó a los estudiantes detenidos y desaparecidos en la llamada "Noche de los Lápices” como militantes políticos y sociales.  Haciendo un repaso histórico por las últimas décadas de la Argentina y destacando la actualidad "con esta democracia que hemos sabido conseguir”. Finalmente Deheza manifestó que "si mis compañeros anduvieran por acá, seguramente estarían muy felices de ver tantos jóvenes pensando que la Argentina es posible, que hay un futuro posible y que el único miedo que se tiene en democracia es el de asumir compromisos, y a los compromisos hay que asumirlos”.

Vale mencionar que en el acto realizado en el Espacio de la Memoria de Río Grande, junto con ex presos políticos como la legisladora (mc) Elida Deheza, estuvieron diferentes juventudes políticas, representantes del Centro de Estudiantes del CENT 35, de organizaciones barriales, de la ONG "La Mateada” y columnas de la UOM y ATE.

Comentarios