VI SESION ORDINARIA

El Concejo aprobó Emergencia Hídrica y Vial, y la Urbanización Público Privada

Tal como estaba previsto, los Concejales de Río Grande celebraron hoy la VI Sesión Ordinaria con una nutrida agenda de temas. El debate comenzó pasado el mediodía y los ediles dieron tratamiento preferencial a los Proyectos enviados por el Municipio referidos a Declarar la Emergencia Hídrica y vial en distintos barrios de la ciudad como así también la creación de la zona residencial de interés público privado
viernes, 19 de septiembre de 2014 · 15:41
El Concejo Deliberante resolvió hoy darle aprobación unánime al paquete de medidas enviada por el Municipio y otorgarle importante herramientas de gestión a los efectos de avanzar sobre diferentes soluciones urbanas para Río Grande.

Así a poco de comenzada la Sesión, el concejal Alejandro Nogar mocionó para darle tratamiento preferencial a estas iniciativas dado que el recinto se encontraba colmado de vecinos que esperaban la aprobación de los proyectos enunciados en los últimos días.

Así, los ediles resolvieron dar tratamiento, en primer lugar, al Asunto 740 referido a la Emergencia Hídrica  y Vial "en las zonas urbanas de Chacra XI, Chacra XIII y Margen Sur por un plazo de 180 días”, con la finalidad de "coordinar y contratar aquellas obras y tareas que tengan por objetivo la pavimentación, el saneamiento hídrico y obras complementarias de carácter social”.

En la misma norma se aprobó la creación del "Fondo de Emergencia Vial e Hídrica que tendrá el carácter de cuenta especial de afectación específica con el objeto de asistir en la financiación de estudios, proyectos y ejecución de obras durante los 180 días” que dure dicha emergencia.

Además, se autoriza al "Ejecutivo a gestionar, contraer créditos y constituir garantías de los conceptos de recursos que forman parte del Fondo de Emergencia Vial e Hídrica, con entidades financieras o comerciales, públicas o privadas, a fin de solventar la ejecución de las obras, hasta la suma de $ 50.000.000, por un plazo de hasta 3 años y con una tasa de interés que no podrá superar la tasa activa del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego”.

La norma fue acompañada por la totalidad de los Concejales presentes en la Sesión, presidida por el concejal Alfredo Guillén; y la presencia de los ediles; Mauricio Oyarzo; Héctor Moncho Garay; Laura Colazo; Alejandro Nogar y Esteban Martínez.

El concejal Héctor Garay expresó que desde el Concejo Deliberante "trabajamos toda la semana mancomunadamente para tratar de buscar todas las herramientas legales posibles para contener este proyecto y no tener ninguna grieta legal de privados que se sientan afectados; vecinos o funcionarios que se sientan afectados”.

Por lo que reivindicó lo hecho por el Concejo Deliberante entendiendo que "se ha trabajado con la seriedad necesaria porque las herramientas presupuestarias que tiene una Emergencia es facultad del Concejo Deliberante y pudimos acortar los plazos para el concurso de precios; llamado a Licitación; o contrataciones directas y se garantizó el control que corresponde a esta casa sobre las obras que se ejecutarán durante la Emergencia”.

Finalmente aclaró que "todos los Concejales hemos trabajado con voluntad de aprobar esta herramienta para que salga lo mejor posible” por lo que pidió que "no hay malos entendidos y que no se interprete que acá hubo Concejales que no lo quisieron aprobar”, por lo que remarcó que "todos los Concejales hemos trabajado en positivo y en forma conjunta”.
 
Posteriormente se trato el Asunto 741 referido al Proyecto de Zona Residencial de Interés Público Privado que también fue aprobado por unanimidad por los seis Concejales presentes por el cual se crea "la categoría de Zona Residencial de Interés Público Privado (ZRIPP) la cual formara parte del Plan de Desarrollo Urbano y Territorial de la Ciudad de Río Grande” también se crea "la Comisión de Evaluación para las Zonas ZRIPP, la cual estará compuesta por dos Concejales de la ciudad y un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, la cual está encargada de tratar todos los proyectos de ZRIPP presentados por el Municipio, y su aprobación será por simple mayoría”.

Se establece que "el proyecto de Urbanización con una o más zonas ZRIPP deberá ser presentado ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Territorial con una solicitud para la apertura de un expediente de urbanización donde se especifique su intención de ser encuadrado bajo la presente Norma y la Ordenanza”, entre otros puntos contemplados en la flamante norma. 

Comentarios