IMPORTANTE ASISTENCIA DE PÚBLICO

Melella abrió la primera muestra de la industria

El intendente Gustavo Melella encabezó la apertura de la primera muestra industrial de la ciudad denominada ‘La Industria a Puertas Abiertas’ y que es organizada por el Municipio de Río Grande por medio de la Secretaría de la Producción y que estará montada hasta este miércoles en el salón del IPRA. La apertura se hizo en coincidencia con el Día de la Industria.
martes, 2 de septiembre de 2014 · 13:38

El Jefe comunal de esta ciudad, profesor Gustavo Melella estuvo acompañado por legisladores, concejales, integrantes del Gabinete municipal, autoridades nacionales, provinciales; consulares, académicas; representantes de instituciones civiles y militares, organizaciones gremiales y representantes de la industria con asiento en la ciudad.

En la oportunidad el Municipio reconoció a los diferentes establecimientos fabriles en sus distintos rubros, asimismo a la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Río Grande, también a colegios secundarios y al gerente de FAPESA, Roberto Cacheda Rey, por sus 40 años de trayectoria en la industria.

"Estamos reconociendo de esta manera a todos quienes están participando en esta muestra de la industria”

El intendente Gustavo Melella dijo que "estamos reconociendo de esta manera a todos quienes están participando en esta muestra de la industria. La verdad para nosotros es una alegría ver todo el trabajo que se hizo del municipio con esta Guía de la Industria que realmente es de primer nivel y esto nos va a ayudar a mostrar en el resto del país y del mundo qué es lo que se produce en nuestra provincia”.

En ese sentido lamentó que "muchas veces desde otros lugares del país se habla con mucho desconocimiento y la verdad que hoy es un día para celebrar. Yo por ahí escuchaba con mucha amargura de algún referente de la Unión Industrial que no había qué celebrar; yo pienso: con qué egoísmo se dice eso y con qué mirada corta, sin haber visto todo el crecimiento en los últimos años de la industria”.

Agregó que "seguramente estamos en momentos complicados y difíciles, pero no estábamos en momentos complicados ni difíciles cuando se cerraban las fábricas y miles de vecinos se quedaban sin trabajo; no hay que ser injustos en la vida ni olvidarse. Nosotros hoy queremos celebrar pero a la vez de celebrar el renovar el compromiso de las industrias, en la pequeñas, medianas empresas del lugar en desarrollar proveedores locales, en la generación de empleos genuinos y sustentables en el tiempo. La verdad que en la participación en la vida social no solamente se puede acompañar y hacer un pavimento, sino también acompañar en infraestructura sanitaria, deportiva y social con la industria. La verdad deseamos que también lo haga porque es un día para celebrar y un día para comprometerse”, instó.

 

"Hay que pensar en las fuentes de trabajo para los jóvenes”

 

También el intendente Melella pidió que el sistema educativo secundario y las universidades preparen a los jóvenes en el contexto productivo local. "Hay que articular fuertemente lo que es desarrollo industrial con educación, la relación que tiene que haber en la educación secundaria, las tecnicaturas, la universidad que lo que los chicos estudian, tenga un sentido laboral y de desarrollo después y ahí tiene que estar fuertemente la industria; tiene que tener un peso interno en las universidades y en los colegios secundarios”

Consultado su existe ese compromiso por parte de las empresas, el Jefe comunal afirmó que "de muchas empresas sí, de otras les cuesta mucho más y de otras, desgraciadamente por que los referentes no están en nuestra ciudad, la miran desde lejos y no saben lo que es salir de la fábrica y estar en el barro, no saben lo que significa hacer un pluvial, hacer un pavimento, ensanchar una calle la verdad que la mayoría de las industrias acompañan al Estado y viceversa y gracias a Dios, esta mentalidad –de no acompañar- se está cambiando”.

 

Más obras de infraestructura

 

También el mandatario anticipó que "el Parque es como el resto de la ciudad como hemos dicho en estos días, se necesita mucho más pavimento, obras de infraestructura. Se están terminando pluviales importantes, se va a empezar la pavimentación de Saavedra Lamas, una vez terminado el pluvial con otras calles anexas, se va a empezar el mejoramiento de otras calles”.

Añadió que "estamos para la próxima temporada a partir de enero, con presupuesto nuevo para seguir avanzando en la pavimentación. Hay empresas que quieren participar y tener un esfuerzo compartido y otras no. Lo hará el municipio y si se aprueba en el Concejo el recupero, se recuperará”, anticipó.

Recordó que además de estas obras que vienen "obras que para nosotros son importantes; se ha hecho el ensanchamiento de Islas Malvinas, se ha hecho el ensanchamiento, y se ha puesto en condiciones en la calles Sarmiento que es fundamental para el desarrollo industrial. Se vienen aperturas de calles nuevas, la ampliación del parque, hay obras que son verdaderamente importantes”, cerró.

 

"Esta es una herramienta para la educación y para dar a conocer lo que se hace en la ciudad”

 

El Secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita resaltó por su parte el importante acompañamiento de los distintos sectores y expuso que "Estoy muy contento con este día de la industria, que nos parecía importante esta celebración donde nos han acompañado los vecinos de la ciudad”.

Agregó que "la muestra de la Industria que abrimos el día de hoy hasta las 18 horas y el día de mañana (por el miércoles) de 10 hasta las 18 horas, es un poco para que conozca la gente de la ciudad, los vecinos, los jóvenes lo que se hace y de qué manera se trabaja en la industria que integra la ciudad y entregando la guía, una guía de la industria que en esta edición es impresa y que el año anterior hemos trabajado con una guía de formato digital donde está la información general de las distintas industrias que están radicadas en nuestra cuidad, cuál es su historia, su gente y el futuro; la cantidad de empleados, los productos que hacen. Está apuntado a que sea una herramienta de aporte de lo que es la educación y para dar a conocer lo que se hace en la ciudad”, remarcó el Secretario de la Producción.

 

Comentarios