ARTICULACIÓN PÚBLCIO-PRIVADA

Melella presentó a los medios el proyecto para brindar 2.500 soluciones habitacionales

El intendente Gustavo Melella, acompañado por el Concejal Alejandro Nogar e integrantes de su gabinete, realizó en la tarde de este martes la presentación ante los medios de comunicación de los detalles del proyecto de Fideicomiso ‘San Martín Norte’ de acceso a la tierra y a la vivienda exclusivamente para los vecinos anotados en el Padrón de Tierras municipal que serán los únicos beneficiarios.
martes, 02 de septiembre de 2014 · 22:38

Se trata de la adquisición de 1.870 lotes y unas veinte hectáreas que brindarán solución a unos 2.500 vecinos que esperan su solución habitacional desde hace muchos años respetando la normativa vigente.

 

El titular de la urbanizadora BC Ushuaia SRL, Luis María Barrenechea, fue el encargado de brindar los detalles del proyecto junto al contador Paulino Rossi, Secretario de Gobierno, el que será enviado en las próximas horas al Concejo Deliberante para su aprobación, ya que la propuesta incluye una rezonificación.

 

"Es mucha la gente que estaba esperando por sus tierras; nosotros desde que declaramos la Emergencia Habitacional comenzamos a trabajar con el Concejo Deliberante distintas alternativas, ahora se presenta esta que es una herramienta fundamental porque dentro de nuestro listado de tierras hay gente que necesita una vivienda social; hay gente que por ahí solucionó su problema a través de Chacra XIII, otros que pudieron acceder a su terreno a través de un emprendimiento privado; pero hay vecinos anotados en el Padrón de Tierras Fiscales que no pueden pagar trescientos cincuenta mil pesos o más un terreno y a la vez pagando un alquiler y a la vez construir”, observo el intendente Melella.

 

El Jefe comunal añadió que "esta es una gran oportunidad que presenta la urbanizadora y a su vez cuando comenzamos a trabajar esta propuesta la vimos como una solución bastante fuerte porque por un lado para responder a casi dos mil personas con terrenos a 160 mil pesos; pero también es un llamado si uno quiere al mercado inmobiliario para que se sumen otros empresarios que tengan la misma predisposición en pensar para más beneficios para sus vecinos”, convocó.

 

Por lado, "también obtenemos veinte hectáreas para urbanizar, que para que el vecino se dé una idea, es como tener otra Chacra XI pero un poco más grande, lo que en verdad es una gran solución para la ciudad también”, remarcó el mandatario.

 

Consultado sobre cómo se va a convocar a los vecinos anotados en el Padrón Municipal de Tierras y poder determinar la capacidad de acceder a uno de estos 1.870 lotes, el Jefe comunal comentó que "hay un relevamiento constante por parte de la Dirección Municipal de Tierras donde los empadronados constantemente presentan documentación lo que conlleva un primer análisis de los expedientes; pero aún así vamos a hacer un llamado donde la misma gente anotada se va a presentar porque conoce sus finanzas, conoce su capacidad de pago y entonces se van a acercar ellos mismos y ahí va a empezar la primera evaluación que hace el Municipio en conjunto con la urbanizadora”.

 

En este punto precisó que aquellos vecinos que no puedan pagar los 40 mil pesos de entrega y/o afrontar el pago del terreno o no lo puede hacer en este momento, "va a seguir en el listado y se les va a brindar respuestas con la futura urbanización que ya comenzó el movimiento de suelo en el autódromo, más la urbanización que tendremos (de veinte hectáreas) a partir de que el Concejo Deliberante apruebe y empezar con esta urbanización”.

 

"En noviembre ya estaríamos iniciando el Fideicomiso”

 

"Los principales objetivos de este Fideicomiso es descomprimir el padrón de tierras municipal y parte de la demanda de los diferentes gremios con la incorporación de tierras para la municipalidad local para la construcción de viviendas sociales”, explicó Barrenechea.

 

"Hace meses que venimos trabajando con el Municipio y estamos ya por suerte lanzando ya el proyecto, si bien queda mucho para trabajar, ya están todas las previsiones tomadas y también el apoyo del Concejo Deliberante; es decir, también estamos prontos a poder ponerle una fecha para las suscripción de las adiciones al Fideicomiso y estamos contentos de poder ofrecer este producto y brindar soluciones”.

 

En total son 66 hectáreas en un fideicomiso que va a comprender a 1.870 lotes con todos los servicios –con tendidos subterráneos- y cordón cuneta a un valor de 160 mil pesos –la mitad de la cotización para esos terrenos- en una zona alta de la ciudad contiguo al otro proyecto que ya está ejecutando esta urbanizadora que es ‘Altos de la Estancia’. Todos estos lotes están incluidos en la gran urbanización denominada ‘Misión Grande’.

 

"El Municipio además va a recibir el producto de las rezonificaciones, que son más de veinte hectáreas -unas 15 van a estar dentro de este espacio lindero con el Fideicomiso y si se urbaniza serían otras 700 soluciones habitacionales así que entre el Fideicomiso y la porción de estas más de veinte hectáreas si se urbanizan, el Municipio estará brindando soluciones habitacionales a más de 2.500 vecinos que están anotados en el padrón municipal de tierras”, destacó Barrenechea.

 

"Este Fideicomiso va a tener la misma infraestructura que tiene Misión Grande”, remarcó el empresario. También evacuó la consulta sobre el inicio del proyecto una vez aprobado y estimó que "en noviembre podríamos comenzar con las obras de infraestructura”.

 

"Es el proyecto más importante de la gestión”

 

El concejal Alejandro Nogar refirió a la reunión mantenida entre los siete ediles de la ciudad con el intendente Gustavo Melella y la urbanizadora, oportunidad en que se dieron a conocer los detalles de este fideicomiso. "Estamos los concejales de acuerdo con esta iniciativa porque se trata de brindar unas 2.500 soluciones habitacionales a los vecinos que están anotados en el padrón municipal de tierras; seguramente en la próxima sesión del Cuerpo deliberativo la semana que viene quedaría aprobado porque tengo entendido que hay unanimidad de consenso para aprobarlo”.

 

Nogar calificó como "el proyecto más importante de la gestión de gobierno municipal porque en el corto plazo estaríamos brindando soluciones a 2.500 vecinos que hace años esperan una solución a sus justas demandas y más allá de los colores políticos de los bloques del Concejo, hay una comprensión de la situación y de cómo solucionarlo de la mejor manera posible a aquellas familias que como bien dijo el Intendente, no pueden pagar 350 mil pesos un terreno y su vez afrontar el alquiler ni mucho menos construir”.

 

Consideró que "160 mil pesos nos parece que es accesible a mucha gente que se puede plegar en forma voluntaria a esta operatoria. Lo que sí o sí es una exigencia, es que esté anotada en el padrón de tierras”.

 

Datos del Proyecto

 

Como se menciona más arriba, son 66 hectáreas las que se van a urbanizar en la zona de ‘Misión Grande’; la superficie por lote es de 180 metros cuadrados ( 9 metros de frente); precio estimado a julio es de $ 160.000 con un anticipo del 25 % (unos 40 mil pesos) y un plazo de financiación de 36 cuotas mensuales consecutivas a razón de 3.333 pesos mensuales.

 

El ajuste de las cuotas se realizará en base al Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

 

El plazo estimado para las obras de infraestructura es de 24 a 36 meses y se estima en 60 días el plazo para la suscripción de los boletos de compraventa, cuya fecha estimada para la firma es noviembre de 2014.

 

Esto lleva a que en el año 2017 los vecinos ya podrán tener la posesión de su lote.

Comentarios