LLEGAN FONDOS NACIONALES

200 millones para obras de electricidad que incluye a la Margen Sur

Un gran beneficio en toda la provincia pero en particular en los asentamientos, será el resultado de las 29 obras previstas con los 200 millones de pesos de fondos nacionales que llegarán como compensación de la retracción de la tarifa eléctrica.
domingo, 21 de septiembre de 2014 · 00:00

El anuncio fue realizado recientemente en esta ciudad, en rueda de prensa, por el vicegobernador Roberto Crocianelli.

 

La convocatoria fue en la sede de la Cooperativa Eléctrica y se permitió la participación de vecinos, que efectuaron sus consultas y celebraron este cambio sobre todo para los asentamientos de Margen Sur.

 

Crocianelli recordó que "desde el inicio de la gestión” la gobernadora le encomendó "ordenar todos los entes descentralizados”, entre los que se incluye la Dirección Provincial de Energía, con fondos frescos para la infraestructura que hacía falta.

"Hemos trabajado fuertemente estos meses con la convergencia eléctrica primero, porque por una política del gobierno nacional nos obligaron a retrotraer las tarifas justamente cuando la estábamos poniendo más adecuadas a los costos de producción”, observó del congelamiento que se dispuso para todo el país.

 

"Con Juan Carlos Saldivia –titular de la DPE- hemos charlado mucho con el gobierno nacional, discutiendo algunas posturas y se llegó a un feliz término, porque tenemos otorgados alrededor de 200 millones de pesos para las obras que teníamos como prioridad, sobre todo para los barrios que estaban irregulares”, manifestó.

Aclaró que si bien el anuncio lo hizo en Río Grande, las obras son "en toda la provincia”.

 

Proyectos terminados

 

El convenio se firmó en marzo y se ratificó entre junio y julio. Ya llegaron los primeros 40 millones por lo que hay que ponerse a trabajar en los procesos licitatorios, si bien algunos ya están en marcha.

 

"Cuando tuvimos este presupuesto, le pedí a Juan Carlos (Saldivia) racionalidad en las dos ciudades y un aporte en Tolhuin, donde vamos a estar doblando la capacidad instalada”, aseguró.

 

"Estoy muy gratificado porque eran obras que teníamos perfectamente definidas y faltaba la financiación”, celebró.

 

"Alrededor de cien millones son para Río Grande dirigidos a los barrios en situación irregular con el servicio. No quiero hablar de clandestinidad ni de robo de energía, porque el estado tiene la obligación de asegurar la prestación y, cuando no lo asegura, la gente se lo rebusca como puede”, dijo de los "colgados” de la luz en varios sectores.

Mencionó precisamente obras de "control de pérdidas técnicas en barrios irregulares”, por casi siete millones de pesos, dentro del paquete que corresponde a Río Grande, en este caso focalizadas en la Margen Sur.

 

Saldivia apuntó que "ya se adjudicaron 23 millones para una obra iniciada y con este aporte se terminaría de normalizar en esta segunda etapa. Resta una parte a definir donde todavía hay problemas de mensura y de tierra”.

 

Y aclaró que las obras se pueden hacer "sobre tierras municipales o gubernamentales. No podemos hacer inversión sobre bases privadas”.

 

Otro punto referido a Río Grande habla de "obras en la línea aérea de media tensión”, por algo más de dos millones; luego la "alimentación de la central termoeléctrica” por un monto de 16 millones; el "reemplazo del controlador programable del TG3 de Río Grande”, con algo más de cuatro millones de inversión, para la computadora que controla la operación de la turbina; la quinta obra es un "sistema de control de dispositivos remotos”, con un costo de medio millón de pesos; el "cambio de tableros aéreos”, por casi dos millones; el "sistema integral de manejo de red eléctrica” por casi un millón y medio y ya licitado.

 

Otra obra ya licitada es "la normalización de redes del nuevo barrio de Margen Sur. Es la obra más grosa –dijo el vicegobernador-, por casi 24 millones de pesos”.

Y agregó una tercera obra licitada, la "red de 33 de Río Grande en su primera etapa”, con una inversión de 34 millones.

Dijo que explicó con este nivel de detalle porque no se trata de generar expectativas que no se pueden concretar: hay obras ya licitadas y en marcha, y recursos confirmados para todas”.

 

Además, Fideicomiso

 

Crocianelli indicó que le tocó "debutar” en su momento en esta tarea de definir obra pública como presidente de la comisión del fideicomiso austral. "Desde este rol pude priorizar el tema de la turbina, obviamente con el apoyo de la senadora Rosana Bertone y el resto de los integrantes. El próximo miércoles por la tarde se realiza la reunión bimestral del Fideicomiso y se terminarán de realizar los trámites para esto”, afirmó, por lo cual además de los fondos nacionales por el convenio, "vamos a contar con la General Electric en condiciones, como debe estar, porque sé que está pasada de horas”, expresó sobre la turbina.

 

"Estoy muy contento y muy orgulloso de esto, y tiene mucho que ver haber podido ponerse de acuerdo con la Municipalidad para saber para dónde vamos”, destacó.

"Si la Municipalidad no me dice para dónde va, no podemos salir a poner palos a tontas y a locas por cualquier lado. Si hacemos un crecimiento racional, ordenado, y ponemos todas las patas de la mesa, las cosas se facilitan mucho. Tanto en Río Grande como en Tolhuin, tenemos la suerte de que el diálogo es fluido, honesto, se deja de lado la mezquindad política de las áreas que representamos y se piensa en el bien común, que tanto se declama y poco se practica a veces desde el arco político”, observó.

 

Matadero, un ejemplo

 

Aunque el vicegobernador no había incluido a Ushuaia en su mención de "buen diálogo”, puso como ejemplo el trabajo coordinado que se logró con el Municipio capitalino para reabrir el matadero.

 

Allí intervino para acelerar soluciones, más allá de la competencia de cada jurisdicción, y se logró un acuerdo con el Ministro de Agricultura de Nación, el intendente Sciurano "y ya hay presupuesto otorgado. Es la forma en que tenemos que movernos, si cada uno hace un poquito, ahí resolvemos las cosas. La clase política deberá tener muchas acciones como este ejemplo que conté del matadero, que no era competencia mía, para que la gente vuelva a creer o crea un poco más”, consideró.

 

Energía para diez años

 

Con obras que se terminarán a lo sumo en un año y medio, la provincia tendría demanda satisfecha por diez años.

 

El presidente de la DPE mencionó que los fondos nacionales "son administrados por la provincia”, que a su vez delega la administración en la DPE.

 

"La línea 33, que ya está adjudicada, es la primera que vamos a tener en Río Grande y va a permitir potenciar toda la zona de Chacra II. Esto cierra un proceso energético para varios años en Río Grande. Las inversiones son a corto plazo y quedan obras a largo plazo”, aseveró.

 

"La totalidad de las transferencias es de 200 millones de pesos, y vienen a compensar la retracción de las tarifas. Ushuaia recibe 101 millones, 7 u 8 millones Tolhuin y el resto Río Grande, además del resarcimiento de 9 millones por lo que había invertido la Cooperativa, y la reparación de la turbina a través del fideicomiso”, expuso.

 

Ya llegó "la primera transferencia de 40 millones y a medida que se va ejecutando, van liberando fondos. Esto hay que rendirlo por supuesto. Los 40 millones todavía no se destinaron porque las obras no empezaron”, señaló el vicegobernador, en proceso de licitación varias de ellas, pero el tiempo apremia y los trabajos deberán estar terminados en pocos meses.

 

De la clandestinidad al alumbrado

 

El cambio más rápido se va a observar en la Margen Sur, dado que "se irán habilitando por tramos las obras”, y además de mejorar el servicio de energía para vecinos, se notará una gran diferencia con el alumbrado público, destacó Crocianelli.

Agradecieron la colaboración de distintas áreas, IPV, Municipio, Vialidad, para mejorar el estado de las calles del sector a fin de facilitar el ingreso de los equipos de trabajo y realizar las obras lo antes posible.

 

Una vez que estén las redes listas, apelan a la colaboración de dirigentes barriales para que la gente vaya normalizando las conexiones.

El cambio lo van a notar no sólo los que tengan las nuevas conexiones sino los que ya tienen servicio en la zona y hoy se ven afectados por bajas de tensión que provoca el exceso de consumo por la calefacción eléctrica que tienen la mayoría en los asentamientos.

 

Desde la Cooperativa estimaron que en el sector el "30 ó 40 por ciento está en situación irregular” y dijo que hay "consumos muy altos” por la calefacción eléctrica, que provocan baja de tensión al resto.

 

Hay 27 mil medidores en la ciudad, en la zona de Margen Sur unos 5 mil aproximadamente y esperan incorporar más de mil con las nuevas redes.

"El plazo de obra de 18 meses es totalmente posible –afirmó Saldivia-. Puede haber demoras en sectores donde no se terminó la mensura, pero hay barrios que en dos o tres meses van a quedar incorporados”, sostuvo.

 

Hidrocarburos

 

Luego de la conferencia de prensa en Río Grande, el vicegobernador acompañó a Ríos en la presentación de la reforma de la ley de hidrocarburos luego del acuerdo alcanzado entre las provincias que integran la OFEPHI y Presidencia.

 

Recordó que "los yacimientos no convencionales prácticamente están sin legislación” por lo cual esta reforma "me parece un paso importante para las inversiones sobre yacimientos como Vaca Muerta, que hoy es la vedette no sólo en Argentina sino que es el cuarto en el mundo, como yacimiento no convencional”.

 

Asimismo elogió el trabajo de Omar Nogar, cuando todavía ocupaba la Secretaría de Hidrocarburos, "para no perder ninguno de los derechos concedidos por la ley corta. Nosotros como cualquier provincia productora no queremos perder nada pero también tenemos que tener un mapa racional, integrado como país, para seducir las inversiones que se necesitan”, concluyó.

 

Una "distribución equitativa”

 

El titular de la DPE Juan Carlos Saldivia expuso su satisfacción frente a este "anuncio muy importante para la ciudad y toda la provincia. Este es un convenio de convergencia, que fue un acuerdo entre la nación y la provincia. Fuimos la provincia número 19 en firmar el acuerdo, en el mes de mayo, y se ratificó en junio o julio”, indicó.

 

"La administración del convenio se otorga a la provincia, que a su vez la otorga a la DPE. Hicimos un trabajo técnico y tratamos de distribuirlo de la forma más equitativa posible”, dijo del objetivo alcanzado, para que los 200 millones lleguen a las tres ciudades de acuerdo a sus necesidades.

 

"Se determinaron las necesidades del punto de vista técnico, no político”, subrayó, y dijo que siguió las instrucciones de "dar un tratamiento especial a los asentamientos en las dos ciudades”.

 

En Río Grande "ronda los 30 millones esta operación” para normalizar las conexiones.

Hay "trabajos similares en Ushuaia, donde hay pendientes mensuras y esto hace que lleve más tiempo. Pero los plazos no son muy largos para terminar de usar los fondos y no podemos ir más allá del mes de marzo”, alertó.

 

El trabajo administrativo será a contrarreloj para imputar el dinero antes de que se pierda. "Por eso es un tema prioritario que nos lleva a apurarnos y llevó mucho trabajo interno. El convenio de convergencia implica 29 proyectos en toda la provincia, que nos va a permitir dejarla eléctricamente equilibrada, con una proyección a diez años”, remarcó.

 

"Son obras que se tienen que estar terminando en marzo o abril a más tardar y los 29 proyectos están desarrollados”, sostuvo, para lo cual se siguió como lineamiento primero "garantizar la generación de energía, luego ir por el transporte y luego realizar la distribución”.

 

Saldivia prevé "un alto movimiento” en materia de mano de obra y trabajos públicos, "pero a corto plazo”, porque serán de rápida finalización.

 

Fuente: Diario Provincia 23.

Comentarios