MUNICIPIO-FUNDACIÓN GARRAHAN-U.N. DE LA MATANZA

Emoción en la colación de la primera camada de Promotores de la Salud

Son 57 los flamantes Promotores Comunitarios de la Salud que han recibido sus títulos con el aval de la Universidad Nacional de La Matanza en una carrera impulsada por el Municipio de Río Grande y la Fundación Garahan. El evento fue encabezado por el intendente Gustavo Melella.
martes, 23 de septiembre de 2014 · 22:22

Este martes a la tarde se realizó el acto de colación de los flamantes Promotores Comunitarios en Salud que se recibieron merced a un trabajo articulado entre el Municipio de Río Grande; la Fundación del Hospital de Pediatría ‘Prof. Doctor P. Garrahan’ y la Universidad Nacional de La Matanza.

El emotivo acto se desarrolló en el Salón del IPRA (Perito Moreno 168) y fue encabezado por el intendente Gustavo Melella, quien fue acompañado por la Directora Ejecutiva de la Fundación Garrahan, contadora Silvia Kassab; la representante de la Universidad de La Matanza Mariana Funes Molineri; el concejal Esteban ‘Chiquito’ Martínez; el concejal (mc) Julián Baeza; el docente José Martínez, promotor de la Fundación Garrahan en nuestra ciudad; el Director del Hospital Regional de Río Grande, doctor Luis Sisterna; además del presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, César Atilio González; representantes de la Cooperativa Eléctrica; representantes de la Policía provincial y público en general.

Acompañaron al Jefe comunal los secretarios de Finanzas, doctor Federico Runín; de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf y de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; además de los subsecretarios Margarita Gayá (Salud), Sonia Castiglione (Producción) y directores generales y directores de las distintas áreas municipales que articularon esta carrera de dos años de duración.

Al inicio del acto, la Banda de Música del Municipio ejecutó los acordes del Himno nacional, el que fue interpretado por el grupo de lengua de señas Chen Aiken (Mira Bien mis Manos) y cantado por los presentes.

Asimismo, se proyectó un video institucional preparado por la Dirección de Prensa del Municipio, tras lo cual también se compartió sendos saludos en video, uno del doctor Fernando Matera –presidente de la Fundación Garrahan-, quien visiblemente emocionado reconoció a los flamantes promotores y destacó la articulación entre las áreas municipales de Educación y de Salud en la capacitación de los mismos. El otro saludo proyectado fue el de la licenciada Nidia Schuster, de la misma Fundación Garrahan quien resaltó la preparación de los alumnos y el aval académico de la Universidad Nacional de La Matanza.

Luego hicieron uso de la palabra tanto la flamante promotora Gimena Ortíz, quien resumió sus vivencias, experiencias y conocimientos en esta carrera y su fundamental vínculo entre el sistema de salud y la comunidad. Le siguieron la contadora Kassab y la magíster Funes Molineri. Ambas resaltaron la experiencia de impulsar una carrera de este tipo como experiencia innovadora en la promoción de la salud para tener una mejor calidad de vida de los vecinos. Asimismo recordaron que la salud es un derecho, pero también es el de capacitarse y prepararse para la promoción de la misma.

"Peleen por la salud de los vecinos”

El intendente Gustavo Melella, al hacer uso de la palabra, animó a los flamantes promotores "a jugarse por sus vecinos con decisión, valentía, coraje y compromiso”, y asimismo los instó a luchar contra la burocracia del sistema de salud.

"Ustedes tienen que tener mucho amor por lo que eligieron ser y hacer, que es promover los hábitos saludables de los vecinos; tienen que embarrarse en los barrios y patear escritorios cuando algún médico o enfermero no hace su trabajo porque ustedes son el vínculo esencial entre el sistema de salud y los vecinos. No les sirve de nada un título sino están al lado de los que necesitan de ustedes”, añadió el Jefe comunal.

También el profesor Gustavo Melella recordó que "el 80 por ciento de los pacientes están en los centros periféricos; es decir, la Atención Primaria de Salud es fundamental para prevenir enfermedades y promocionar hábitos saludables para una real mejor calidad de vida de nuestros vecinos”.

"Hay muchos niños, adultos, ancianos, embarazadas, adolescentes que requieren de sus servicios; ese mismo entusiasmo y esa misma alegría que tienen hoy al recibirse, aplíquenlos con mucho cariño, eso es profesionalismo y eso es compromiso”, dijo finalmente.

Luego de estas palabras, se reconocieron a los docentes y profesionales que capacitaron a los promotores y acto seguido a los recién recibidos que de este modo ya se encuentran aptos para trabajar en los centros comunitarios de salud de la ciudad.

Comentarios