UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

El licenciado Barbará brindó conferencia sobre ‘Derecho y Psicoanálisis’

Ayer a la tarde se llevó a cabo en las instalaciones de la biblioteca de la UTN una conferencia sobre derecho y psicoanálisis dictada por el psicoanalista Claudio Barbará bajo el título “Sobre el padre, la ley y el lazo social”.
martes, 23 de septiembre de 2014 · 00:00

Ayer en la biblioteca de la UTN se brindó una conferencia sobre ‘Psicoanálisis y Derecho’ dictada por el psicoanalista Claudio Barbará.

La conferencia giró en torno a tres significantes enlazados y problemáticos sobre la sociedad contemporánea y que son el padre, la ley y el lazo social.

Barbará abordó la caída de la función paterna en la sociedad actual y las consecuencias que esto trae aparejado en la organización social y en la configuración de los distintos lazos sociales.

Según Barbará sostuvo que esta problemática reviste una gran actualidad y es un poco lo que está en cuestión en nuestra sociedad contemporánea devenida por esta ausencia de esta autoridad paterna, si se quiere de Dios y de la Ley.

Esto ha tenido consecuencias en la configuración de los lazos sociales y en los imperativos culturales que emanan de esa desaparición y resulta también paradójico porque la caída de la función paterna implica una desublimación; una habilitación al goce y finalmente esa ausencia de ley, esa caída de la función paterna redunda en mayor represión o impotencia ante un sujeto que ve impelido a gozar en todo los sentidos y no puede hacerlo.

"Efectivamente estamos en tiempos en los cuales se acepta el diagnóstico de la agonía de la función paterna, y con ello la caída de la fuente de la autoridad, cuyos efectos se hacen sentir en todas las esferas de la sociedad actual, erosionando las modalidades del lazo social”.

Según se desprende de su disertación, las consecuencias se traducen en un malestar actual en la Cultura en multiplicidad de conflictos sociales y de los síntomas de los individuos.

De allí la pregunta ¿Qué es un Padre? ¿Cómo se articula la Ley social y la Ley del Padre? ¿A la caída del Padre, cuál es la respuesta del Sujeto? ¿Cuáles son las nuevas perspectivas del lazo social? Luego, ante todas estas novedades, ¿En qué se sostendría el lazo que no sea apelando a la función del Padre que no hay?

La disertación fue una deliciosa invitación a pensar estos y otros interrogantes que emergen de un estado de situaciones que pone en cuestión las antiguas respuestas a las mismas preguntas.

Cabe resaltar que el conferencista Claudio Barbará es un prestigioso psicoanalista de la UBA y en esta disertación estuvo acompañado de otros profesionales del medio universitario.

 

 

 

Comentarios